miércoles, 4 de febrero de 2009

New Melodies: El Proyecto de Ari Borovoy

  • Caso de éxito
  • La nueva plataforma para el artista musical
  • Una fuerte propuesta digital contra la piratería
  • La cultura networking en potencia
  • Por Mario Barron Pérez-Moreno (*)
El Financiero en línea

Lejanos son ya los días de la Onda Vaselina; Ari Borovoy creció y en su faceta como solista, ha grabado dos álbumes, uno con Sony BMG y el segundo bajo el sello discográfico independiente que el mismo fundó, BoBo Producciones, disquera con la cual se dio a la tarea de impulsar a jóvenes talentos que buscan una oportunidad.
“Realmente no lo hago por ser empresario; a mí siempre me ha gustado más aprovechar el tiempo y creo que tenía muchas ideas y energía que me sobraban, quería aprovecharlo de alguna manera y bueno, la Onda Vaselina y OV7 me dieron demasiadas clases, fue una institución, prácticamente pasé ahí primaria, secundaria y fue un trance, aprendí muchas cosas muy buenas y otras no tan buenas y aunque no existe una fórmula, más o menos ibas viendo que funcionaba, en qué había que apretarme un poco los tornillos”.

LA INDEPENDENCIA

Ari optó por el camino de ser independiente, con suficientes tablas y experiencia, pasó por una etapa de madurez y eso se puede notar en su visión innovadora del negocio de la música, pero sobre todo en su entusiasmo para lograr un sueño: brindar apoyo y oportunidades sin fronteras para otros artistas.

“Me dio en un momento difícil si no es que imposible, por montar una disquera; monté la primera disquera pop independiente de México, BoBo Producciones, bajo la cual saqué mi segundo disco, porque con el primero estuve con Sony BMG y bueno, la situación está muy difícil, las disqueras ya te piden demasiadas cosas para estar en sus filas, yo estaba dentro de la disquera, pero hoy día te piden que les repartas todo; básicamente como artista perteneces a la disquera, no nada más el fonograma o lo que grabes, sino tus conciertos, tu merchandising y de todo ya te quitan un porcentaje, entonces en un momento muy difícil decidí sacar un disco que vendió muchas copias como independiente, fue mucho mejor que si hubiera estado dentro de una disquera, aunque sin el apoyo; entonces fue así que después del primer disco, me di cuenta que no era lo que yo quería y armé la disquera”.

NACE NEW MELODIES.COM

Al mismo tiempo, Ari empezó a desarrollar junto con 5 amigos y ahora socios, un proyecto bastante interesante; la creación de un portal de internet o mejor dicho, una plataforma, “nos gusta más llamarle así, porque es la primera y única plataforma en internet para descargar música gratis, de manera legal, se llama newmelodies.com y esto tardó mucho tiempo en lograrse, más de un año”; pero el esfuerzo valió la pena, porque el proyecto de New Melodies si bien se empezó a desarrollar desde mediados de 2007, se presentó por primera vez en línea el 21 de junio del año pasado y para el primero de agosto del mismo año se liberaron (de manera histórica y como primicia mundial) las descargas de música legal y gratuita para todo el mundo, donde el artista recibe un pago fijo por cada descarga, gracias al auspicio de las marcas patrocinadoras y en pocos meses de estar operando, New Melodies ha conseguido superar la marca de un millón de impresiones en un sólo mes.

“Todo ese movimiento ha sido algo difícil, la pusimos en línea el 1 de agosto de 2008 y ha sido un poquito difícil que la gente la entienda, que la conozca, porque muchos dicen -bueno es que yo lo bajo todo mejor del limewair u otros- y no se dan cuenta ahí que la bronca es que es ilegal, mucha gente no lo sabe; hoy día ya empiezan a conocer más la página, en España hay una liga, un sitio que se llama “si eres legal eres legal.com” que lo realizó el Ministerio de Cultura de España y ahí aparecen 10 páginas para hacer cosas de manera legal y nosotros aparecemos en quinto sitio, eso quiere decir que efectivamente la gente lo está empezando a ver” nos comenta Ari.

UNA VACUNA DIGITAL CONTRA LA PIRATERIA

Y precisamente una de las propuestas fuertes de este proyecto, es dar una solución digital para los artistas e incluso para las propias casas discográficas al problema de la piratería, “porque al final del día junto con las disqueras esto puede ser la vacuna para terminar con ese problema, ya que el usuario puede bajar una canción gratis, hay un patrocinador que paga esa descarga, que te regala esa descarga, pero a su vez, está pagando los derechos de la canción, por lo tanto quien hizo la canción, el productor, los músicos, todo en conjunto empiezan a regenerar ese negocio”.

Para Ari, New Melodies es la primera y la única plataforma de este tipo para descargar música gratis y de manera legal, pero no se puede definir como una tienda, porque el producto no tiene costo para el usuario, pero lo que es cierto es que se trata de un concepto novedoso, de hecho el slogan que resume su propuesta es “set the music free”, “nadie tiene que pagar aquí ni el artista, todo es gratis el único que paga aquí es el patrocinador, tampoco se puede comparar con sitios como youtube, es diferente, sin embargo en google ya tenemos más de 30,600 apariciones, pero no tengo ningún convenio con ese tipo de compañías, no hemos hecho nada de eso” nos aclara Ari.

¿CÓMO FUNCIONA NEW MELODIES?

Por otra parte, la plataforma funciona de manera muy sencilla, cualquier persona entra a la página, ve una canción de un artista, la escucha por un minuto de muestra y si le gusta, la puede descargar o bajar de inmediato y en ese momento va a aparecer un spot publicitario de 24 segundos, en el caso de los videos de Ari, la marca patrocinadora es Puma; cuando termina el comercial, ya se puede bajar la canción, repetimos, totalmente gratis.
En el sitio se pueden hallar diversas e interesantes propuestas musicales, en todo tipo de género, incluso se está incluyendo el género infantil; “todo mundo puede ingresar sus canciones, no hay criterios de discriminación, es meterse a la página y darse de alta, como cuando te metes a Hotmail, tu solito lo puedes hacer desde tu computadora”.
Lo verdaderamente atractivo para los artistas con este proyecto, es que la promoción de cada uno de ellos, es rápida, masiva y aún más, en el sitio se destacan el álbum de la semana, así como la canción más bajada, con todo esto, a diario se suben canciones.

LA CULTURA NETWORKING EN POTENCIA

En toda esta faena, las redes sociales han jugado un papel fundamental, como bien nos explica Ari, “los blogs nos están ayudando muchísimo, ahorita hay mucha música, de más de 30 países, hay mucha música bien interesante, que aunque no es tal vez de un cantante de alguna disquera, es muy buena música, muy bien hecha, muy bien mezclada, están saliendo cosas interesantísimas y eventualmente yo creo que vamos a tener alguna sociedad, de alguna manera vamos a trabajar con las disqueras, pero para ellas todavía es muy difícil entender que la música se regala”.

LA RELACION CON EL ARTISTA

Al preguntarle cómo es la relación de todo artista con New Melodies, Ari nos explicó; “hay un contrato digital y como yo le digo a los artistas, no confíen en lo que digo, lean el convenio antes de subirlo y ya tenemos miles de canciones y para evitar problemas de derechos de autor, en el mismo contrato se estipula que la canción es propia, de su autoría o ellos mismos tienen los derechos, se hacen totalmente responsables y además, tenemos contacto con todas las editoras, todas están enteradas de este portal”.

Y continúa explicándonos que “la persona, el artista sube su canción y firma un contrato digital, donde él es absolutamente responsable de lo que está subiendo, que si pertenece a una editora o si él tiene que pagarle a alguien más, el se hace completamente responsable, porque está poniendo un número de cuenta, de pay-pal, en la cual New Melodies les paga trimestralmente de acuerdo con el número de descargas que se hayan registrado”.

JUNTO A LOS GIGANTES

Como ya se comentó, New Melodies, maneja todos los géneros musicales y eso ha hecho que esté funcionando muy bien actualmente, “porque es algo con la mejor intención, porque es legal, es gratuito, porque es un portal donde todos ganan, absolutamente todos, porque está el patrocinador, que se anuncia, dirigido justo a la gente a la que quiere ser dirigido, está el artista que se aventó a aprender a tocar la guitarra 8 años, que tu y yo no lo aprendimos a tocar por alguna razón y que se merece ganar su dinero por haber tocado en alguna canción, el compositor igual”.

Actualmente, la comunidad artística de New Melodies, está integrada por cerca de mil artistas de más de 35 países del mundo y de todo género musical y esta plataforma tiene presencia de manera primordial en América, en países como Canadá, Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica, así como en Europa (España, Reino Unido y Alemania, principalmente) y cabe destacar que recientemente, ha registrado un importante crecimiento en regiones tan “lejanas” como India y Australia.

UN PROYECTO 100% ALTRUISTA Y GLOBAL

New Melodies tiene un convenio con UNICEF en pro de la niñez; “un porcentaje va para Unicef, es un proyecto completamente altruista y se está ayudando a este organismo bajando todas las canciones gratis”, nos comentó este joven emprendedor con enorme satisfacción, quien no conforme con estos resultados, promueve la riqueza musical y el talento libre.

“La verdad es que fue difícil imaginar y desarrollar este proyecto, no soy yo sólo yo, somos 6 personas y entre los 6 lo hemos estado haciendo, acabamos de lanzar la parte de la radio, donde pongo un género y salen todas las canciones de dicho género y ya tenemos artistas hasta de Afganistán". Este portal ya tiene importantes proyectos y colaboraciones en puerta.

EL FUTURO

De hecho, New Melodies se está consolidando como punta de lanza en la vanguardia de la fusión entre la música, la mercadotecnia y el consumo bajo demanda; de acuerdo con sus proyecciones, en un plazo menor a 5 años, la organización estará operando de manera consistente en relaciones de colaboración entre marcas internacionales y artistas de todas las categorías, ratificando así su misión para establecer nuevos vínculos entre músicos, productores, patrocinadores y consumidores, de forma novedosa, fructífera, y maximizando los beneficios posibles de la nueva era de consumo y las herramientas tecnológicas, en otras palabras, maximizando la cultura networking.

La lección que nos deja el ejemplo de este joven, es que el buen empresario para serlo, debe tener ganas e ideas nuevas, como la meta principal del proyecto, que en palabras de Ari, “es terminar con la piratería a nivel digital, que es justo lo que buscamos las disqueras, para que ya no se vayan al limewair, para que ya no se vayan a todas esas páginas, donde aparte pueden bajar virus, aquí no se baja nada, quien sube la canción es el propio artista, aquí hay una respuesta para eso, una solución real para combatir la piratería…aquí tenemos una disquera digital para todos”.

http://www.newmelodies.com/

ESTRATEGIA DE BoBo PRODUCCIONES

Experiencia y aplicación
Decisión de emprender
Friendnetworking
Uso innovador de la tecnología digital

IDEAS CLAVE

Ideas nuevas y cultura emprendora
Herramientas tecnológicas

(*) Consultor y Analista Económico

3 comentarios:

  1. En horabuena! que sorpresa ha dado Ari, un excelente proyecto como alternativa, solución y encima, ayuda al projimo! justo ahora que la situación con las casas disqueras o simplemente el marketing del artista es tan difícil y por ende es más difícil tener oportunidades, mucho éxito Ari, felicidades, muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada felicidades por tu proyecto Ari. Es una iniciativa de calidad (ya le eché un ojo) y que debería ser ejemplo para muchos músicos por ahí que dejan gran parte de su trabajo, de manera poco equitativa, con las disqueras.

    Como consumidores, hemos vivido todo tipo de abusos para acceder a música de calidad. Afortunadamente, con la digitalización, estos intermediarios han visto como se va a pique la "gallina de los huevos de oro", mientras que surjen otras opciones como la tuya.

    Por nuestras limitaciones culturales como mexicanos, va a tardar un poco en surtir efecto este fenómeno del networking, pero sin duda va a ser muy positivo.

    Como consejo a los que hacen uso de Limewire, eMule, Ares y otros, no es nada bueno para su equipo de cómputo, ya que al instalarse te colocan herramientas de spyware que luego extraen información personal y puede darse un mal uso.

    De nuevo felicidades y ojalá que muchos artistas se inclinen por esta tendencia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está muy padre el proyecto, una alternativa increíble para los artistas a los que no se les da oportunidad en ningún lado!!! Felicidades Ari!!!

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO