martes, 3 de febrero de 2009

La Pyme paso a paso: El Plan de Negocios 2

  • Los Elementos de un Plan de Negocios

  • Cómo se estructura el Plan

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno
En el artículo anterior, hablamos acerca de la mentalidad que es necesaria para poder emprender un negocio y cómo al ir definiendo una idea la podemos plasmar en el papel y de esta manera, perfilar un plan de negocios que nos señalará un camino a seguir en esta faena y con el avance de nuestra empresa, se puede ir modificando, es decir es flexible y adaptable según las condiciones externas e internas que existan en un momento dado.

Ver artículo anterior:

http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/01/la-pyme-paso-paso-el-plan-de-negocios-i.html

También vimos que antes de redactar nuestro Plan de Negocios; primero debemos tomar en cuenta las siguientes importantes preguntas:
¿Qué producto o servicio voy a proveer en mi negocio y qué necesidades voy a satisfacer?
¿Quiénes son los clientes potenciales para mi producto o servicio y por qué me lo comprarían a mí?
¿Cómo llegaré a mis clientes potenciales?
¿Dónde obtendré el capital para comenzar mi negocio?

ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS
Un plan de negocios íntegro y bien elaborado tiene una importancia vital, ya que es decisivo en muchos aspectos de nuestra empresa, desde el manejo de sus finanzas, el financiamiento, el crédito de los proveedores, la administración de sus operaciones, la promoción y nuestro marketing hasta el logro de nuestras metas y objetivos y aunque no lo parezca en principio, es sumamente necesario para una mediana o pequeña empresa.
A pesar de lo imprescindible que es un plan de negocios, a muchos empresarios se les hace pesado preparar un documento escrito con el pretexto de que el mercado cambia tan velozmente que un plan de negocios no les resulta útil o que no tienen tiempo suficiente para redactarlo y si bien un plan muy bien acabado no garantiza el éxito de la empresa, el no hacerlo implica serios problemas que podrían evitarse o preverse de contar con uno.
Por esa misma razón, varios expertos opinan que los empresarios no deberían apresurarse a comenzar un negocio sin un plan de negocios, que es el equivalente a un plano de construcción; el plan de negocios debe contener toda la información necesaria para intentar garantizar un desarrollo correcto y completo del negocio; los expertos concuerdan en que todo aspecto relacionado con el negocio deben discutirse en el plan, mismo que debe contener en forma ordenada, los siguientes puntos.

Contenido del Plan:
Descripción o Resumen del negocio
Mercadotecnia
Financiamiento
Administración
Plan de contingencia
En el plan se deben agregar también un resumen ejecutivo, documentos de apoyo y proyecciones financieras.

Resumen del Negocio
Existirán proyectos en los que sea necesario incluir otros elementos o en los que no sean necesarios todos los apartados anteriores, de tal suerte, que si el emprendedor no tiene intención de mostrar a nadie su plan de negocios, no tiene ningún sentido el resumen inicial, aunque le puede ser útil como antecedentes.
Este resumen inicial, o resumen ejecutivo, que se escribe después de haber escrito todo el plan, tiene como fin facilitar la vida a los profesionales que deben evaluar una gran cantidad de planes para conceder una subvención o bien otorgar financiamiento, revisan el resumen y si les es interesante, entonces continuarán con el Plan de Negocio.

Documentos de Apoyo
Declaración de impuestos de los propietarios de los últimos tres a cinco años. Estados financieros personales (Estados de cuenta bancarios) Copia del contrato de arrendamiento o de compra-venta de inmueble, copia de las licencias correspondientes y otros documentos legales, así como copia de los C.V. de los socios.

Revisión del Plan
El error que cometen muchos emprendedores en relación al plan de negocios es darlo en algún momento por concluido; en tanto la empresa ya está en marcha y parece que ya empieza a funcionar, el empresario en potencia ya no tendrá tiempo para "dedicarse a poner por escrito sus planes", porque lo hizo al crear la empresa; ahora lo que tiene es un negocio funcionando y simplemente no encuentra el tiempo suficiente para revisar el plan.
Pero es muy necesario que se reflexione sobre cómo se están haciendo las cosas y sobre cuál será el futuro de la empresa, esa es la tarea de un emprendedor y todos los días cuando nos levantamos y vamos a trabajar en nuestro negocio, estamos de hecho invirtiendo un tiempo precioso.
El plan de negocios debe servir para controlar nuestro negocio, en el sentido de comprobar si la realidad se acerca o se desvía de lo previsto, por ello, el emprendedor debe encontrar tiempo para revisarlo y analizar las causas de las desviaciones que se produzcan; en otras ocasiones, la persona está satisfecha con su trabajo, con la empresa en marcha, decide ampliar el negocio o lanzar un nuevo producto, o cualquier otra maniobra de expansión, curiosamente, ni se le pasa por la cabeza analizar este cambio desde la perspectiva de crear un nuevo "negocio dentro del negocio". Como la empresa da dinero y ya hay una estructura montada será más fácil fabricar y vender este nuevo producto, en otras palabras diversifica su negocio mediante una revisión del plan.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS
Si bien no hay un formato específico para elaborar un plan de negocios, todos tienen algunos elementos comunes como en el siguiente ejemplo:
Elementos de un Plan de Negocios
Cubierta (Portada)
Propósito del negocio
Índice
El Proyecto
Descripción del proyecto
Mercadotecnia
Competencia
Procedimientos operacionales
Personal
Seguros del negocio
Información Financiera
Solicitudes de préstamos
Lista de equipos principales y suministros
Estado de cuentas
Análisis del punto de equilibrio
Modelos de proyecciones de ingreso (estado de pérdidas y ganancias o balance)
a) Resumen de tres años
b) Datos mensuales del primer año
c) Datos trimestrales del segundo y tercer año
d) Suposiciones en las que se basan las proyecciones
17. Modelo de flujo de efectivo

Un plan bien equilibrado en todos estos elementos, nos demuestra que el emprendedor o empresario en potencia ha trabajado en todos los aspectos fundamentales de su empresa; si el plan presenta algún desequilibrio en un punto, es muy probable que más tarde la empresa resienta un desajuste en dicho punto; pero en toda la vida de nuestro negocio, debemos esforzarnos en tratar todos y cada uno de los apartados del plan y sobre todo, mantener una visión común y una concordancia en todos y cada uno de los puntos del plan.

Continuará…

Ideas clave:

Revisión anual del plan una vez iniciadas las operaciones
Función de control de la empresa
Estructura y orden

En el siguiente artículo: seguiremos con cada elemento del plan de negocios.

e-mail para más información y sugerencias: pyme@elfinanciero.com.mx

1 comentario:

  1. Que interesantisimo!! les recomiendo que visiten un portal muy interesante llamado PERFETO.COM http://latinoamerica.perfeto.com resulta que es un directorio de empresas PYMES a nivel latinoamericano, uno busca cualquier producto en el portal y tira una lista de empresas o personas que lo distrubuyen o compran en toda Latinoamerica,tambien uno puede inscribir su empresa gratuitamente incluso subir fotografias de lo que se vende, se los recomiendo ya que esta muy enfocado en PYMES

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO