viernes, 23 de abril de 2010

¿Qué hacer para crecer?




Por Romeo Ruiz Mandujano (*)


Los deseos primarios de una persona así como de los países está en ser : felices, progresar y tener cada vez más recursos económicos que permitan cubrir tanto las necesidades como adquirir y poseer más de lo que tenemos.



Pero que hace verdaderamente que un país o una persona sea rica, próspera y sobre todo feliz?

Si nos basamos en sus años, antigüedad, queda demostrado casos como los países de Egipto, la India entre otras tienen más de mil años de existir y no entran dentro de los países desarrollados al contrario de Nueva Zelanda, Australia que hace poco más de 150 años eran desconocidos hoy son países más desenvueltos.


Si tomamos en cuenta los recursos naturales con los que dispone un país nos damos cuenta que tampoco es un elemento ha considerar pues Japón tiene un territorio muy pequeño no apto como otros para la agricultura; sin embargo es una potencia económica mundial; su territorio hoy en día es como la gran fábrica mundial errante que recibe y materia prima de todo el mundo y los exporta ya transformado.


Por otro lado se encuentra Suiza sin océanos, que tiene una de las flotas náuticas mejores del mundo, no tienen cacao pero si el mejor chocolate del mundo, en sus pocos kilómetros cuadrados cría ovejas, ya que el resto del año es invierno pero tiene productos lácteos de buena calidad; y este país ha proyectado tanta seguridad, confianza entre otras cosas que se convirtió en la caja fuerte de muchos millonarios del mundo.


Si tomamos en cuenta otro factor que es la inteligencia nos damos cuenta que tampoco es una medición; esto lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y alcanzan la excelencia que no alcanzaron en sus propios lugares de nacimiento, asimismo te das cuenta que expertos de otros países cuando vienen y visitan fábricas, empresas mexicanas y ponen en marcha programas y proyectos te das cuenta que no hay mucha diferencia entre lo que nosotros mismos podríamos lograr, con nuestras propias fortalezas y debilidades.


Finalmente tampoco la raza podemos decir que sea una medición para lograr lo que queremos, el color, lengua y otros aspectos no son suficientes para lograr un objetivo.


Independientemente que como persona o país antepongamos muchas cosas y sea un conjunto desde mejorar sustantivamente las condiciones de competitividad, que sea más enérgica, eliminar monopolios y generar nuevos entornos donde las empresas compitan y ganen los consumidores, disponibilidad para aprender cosas todos los días, contar con instrumentos necesarios para completar nuestra misión e identificar con precisión que es lo que se requiere.


Evitar burocratismo en tramites para generar cada vez mas oportunidades, renovar y eliminar esas horas que se gastan en trámites inútiles y burocráticos para procesar cuestiones administrativas, una nueva cultura de confianza, una mejor administración, derechos de trabajadores pero también debe existir derecho de los usuarios quien recibe un servicio, mejor calidad en el servicio, mejorar el pacto federal en sus tres niveles de gobierno, mejorar en los procesos judiciales que aún sigue siendo lento y tortuosos nuestra impartición de justicia.


Como se aprecia estos ingredientes quizá sean de algún modo formas que puedan coadyuvar a que un país o personas puedan lograr lo que tanto se busca, principios rápidos eficaces, orientados a la mejora; sin embargo continúa siendo la pregunta que hace la diferencia entre quienes o han logrado y quienes aun no lo han hecho?


Estudios demuestran que la conducta de las personas en los países prósperos y ricos se descubre que la mayor parte de la población cumple las siguientes reglas cuyo orden no es lo básico en este momento “La moral, el orden y la limpieza, la integridad, la puntualidad, la responsabilidad, el deseo de superación, el respeto a las leyes, el respeto a los derechos de los demás, EL AMOR AL TRABAJO, el esfuerzo en su economía, la cultura del ahorro.


Todo esto lo resume una palabra……..ACTITUD


No somos pobres por que nos falten recursos, riquezas naturales, inteligencia, niveles de estudio, simplemente nos falta actitud para cumplir con principios y premisas como estas y en la medida que pongamos nuestro mejor empeño y cambiemos de ACTITUD como personas y país podemos decir que hemos entrado al sendero de desarrollo y progreso.


(*) Experto financiero

1 comentario:

  1. las ganas de hacer y de ser algo mas teniendo como solo objetivo la superacion tanto economica ,social y cultural, hay qeu tener actidud es lo unico que falta y no hay enemigo mas fuerte que uno mismos . me parece buena tu publicacion .

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO