miércoles, 21 de abril de 2010

China y sus gigantes...¿Vendrán?


Por Germán Solano (*)


En este boom económico de China han surgido nuevos gigantes, paradójicamente para nosotros son rivales y ejemplos a seguir.


Aún no sabemos si se lanzarán a la conquista del mundo, sin embargo, debemos estar pendientes de sus movimientos por dos razones: nos ayudaran a determinar la salud de la economía en China y servirán de guía a otras empresas chinas.


Estas compañías son gigantes por su volumen y por su espectacular crecimiento anual.


Se han convertido en la envidia de muchas compañías de este lado del charco. Es sólo cuestión de ver su performance anual o su tamaño para dejarse impresionar.


1. China Mobile. La empresa de telefonía celular más grande del mundo, cuenta con más de 500 millones de suscriptores, casi 4 veces la población de México! Es una compañía estratégica y propiedad del Estado Chino. Su crecimiento anual es de 11.73%.

2. Kweichow Moutai. (El moutai es una bebida alcohólica, tiene 56 grados de alcohol en promedio (no existe un estándar). Es el licor más popular en China.


Si consideramos casi 1,600 millones de habitantes en el país, su desplazamiento es gigante. También es una compañía propiedad del Estado Chino y su crecimiento anual es de 42.91%.

3. New Oriental. La demanda por la educación ha crecido mucho en China estos años. New Oriental es el más grande proveedor de educación privada en China. Se enfoca en la enseñanza del inglés. Su crecimiento anual es de 66.70%

4. Shanghai Bailian. Bailian es una compañía de ropa interior para dama así como trajes de baño. Es una compañía verticalmente integrada y su crecimiento anual es de 67.56%.

5. Tingyi. Noodles. Tingyi es el más grande proveedor de comida envasada, su nombre comercial es Master Kong y tiene presencia a lo largo y ancho de China continental. Su crecimiento anual es de 111.19%.

6. Nep-Star. Es una cadena de farmacias. La demanda por medicinas ha aumentado mucho y Nep-Star tiene productos derivados de la medicina tradicional china, así como medicamentos alópatas. Su crecimiento anual es de 130.60%.

7. Tsingtao. Es la cerveza más popular en China. Es una compañía fundada por inmigrantes alemanes en 1903. Tiene aproximadamente el 15% del mercado y una distribución global gracias a su alianza con Anheuser-Busch. Su crecimiento anual es de 135.05%.

8. Li Ning. Es una compañía de artículos deportivos y su competencia primaria es la marca Nike. Recientemente abrieron su primer tienda en los Estados Unidos y también es patrocinador del algunos deportistas famosos, como Shaquille O’Neal. Su crecimiento anual es de 140.69%.

9. Belle International. La compañía de calzado para dama más grande de China. Recientemente vendieron su par número 2,600 millones. Su crecimiento anualizado es de 143.33%.

10. C-Trip. C-Trip International es una página web, vende cerca de 2 millones de boletos de avión al mes. Su crecimiento anual es de 185.24%.

11. Baidu. Baidu es el motor de búsqueda más usado en China. Con la reciente salida de Google se beneficia enormemente. Su crecimiento anual es de 229.51% (antes de la salida de Google).

Si bien es cierto que estas compañías son notables, es poco probable que alcancemos a verlas en Latinoamérica. Pero esto no quiere decir que no podemos tomarlas como ejemplos a seguir.

Analizando un poco más:

China Mobil es de un tamaño monstruoso, si tienes un plan con Telcel te dará servicio en cuanto llegues a China. Las más grandes operadoras de telefonía celular (Vodafone o Verizon por ejemplo) están haciendo alianzas para beneficiar a muchos usuarios que viajan a China.


Algunos planes de China Mobil permiten que un usuario chino tenga servicio de roaming cuando está de viaje.

El moutai es un licor muy fuerte y que no quema la garganta al pasarlo. Muy por el contario de nuestro gusto en licores (tequila, mezcal, sotol, bacanora, etc.) este no raspa la garganta y la sensación que tiene cuando cae en el estomago es muy desagradable.


Esta bebida es parecida al Baijou. Recomendada únicamente para aquellas personas con espíritu aventurero. Lo bueno de esta bebida es que no produce resaca.

Los métodos de aprendizaje del mandarín son muy diferentes a los que fueron usados en nosotros para aprender español. Así que New Oriental no buscará adaptarse a nuestro idioma para luego enseñar inglés o mandarín.

La figura de las mujeres chinas es muy diferente a la de las mujeres latinas, los cortes usados en su ropa interior tendrían que modificarse para ser adaptados al cuerpo de una mujer latina.


Además ese mercado está ya muy posicionado y sería muy duro para Bailian entrar, aunque al estar verticalmente integrada, es decir, controlan todas las fases de la producción desde la base, sus costos de venta se reducen y su margen de ganancia sube aún con precios muy bajos.

Nuestro gusto en comida es muy diferente al gusto chino, Tingyi podría tener lugar en las comunidades de expatriados chinos, sin embargo, no creo que pueda ser un éxito en el mercado latinoamericano debido al sazón al que tenemos acostumbrado a nuestro paladar.

El ramo farmacéutico es muy grande y distribuidoras locales deberían de estudiar los productos que ofrece Nep-Star, algunos a pesar de tener un sabor en extremo desagradable son muy eficaces.

La marca Tsingtao se ha globalizado gracias a su alianza con Anheuser-Busch (distribuidora de Corona y Budweiser), sin embargo no es de las mejores cervezas chinas. Otras marcas con Harbin o Beijing Yanjing son de excelente calidad.


Además cervezas como Corona y Quilmes son de un excelente gusto y sabor, así que aunque es posible encontrar Tsingtao en los supermercados su rotación es muy lenta y una vez que la pruebas es difícil que la vuelvas a comprar.

Li Ning podría tener cierto éxito una vez que empiece a patrocinar a atletas latinoamericanos. Tendría que enfocarse en el futbol soccer y de ahí buscar extenderse a otros deportes.

La competencia en el mercado de zapatos es feroz y ya existe mucho zapato chino en las tiendas, su rotación es muy buena debido al bajo precio. Un zapato chino que llegue a mayor precio del promedio no será muy bien recibido por los consumidores.


Si vas de viaje de placer a China C-Trip puede ser una excelente opción para encontrar un vuelo domestico. Con el tamaño de mercado que tiene no creo que tenga interés por extenderse más allá de sus fronteras con representaciones internacionales ya que tiene la ventaja que al ser una página web tiene presencia mundial.


El único detalle que podría remarcar en su contra es que el nivel de Servicio al Cliente en China deja mucho que desear, nosotros estamos acostumbrados a un trato cálido y entre más personalizado mejor. Muy difícilmente encontraremos eso en una compañía china.

Baidu es el gran ganador de la lista, ahora que Google ha dejado China se queda como el motor de búsqueda que usa el país con mayor población de la tierra. Definitivamente se posiciona como la mejor apuesta para los corredores de bolsa a nivel global.


Por si te interesa decirle a tu bróker que compre algunas acciones para ti su identificador en el New York Stock Exchange (NYSE) es BIDU.

Todos estos gigantes son dignos de admiración. No sabemos si vendrán, pero lo que sí sabemos es que están generando ganancias y empleos.


La creencia popular de que los productos chinos son de baja calidad está cambiando, ahora sabemos que China puede producir bienes de alta calidad. Estamos a buen tiempo de concretar alianzas con ellos (como Brasil) e impulsar nuestra economía.


Experto en negocios con el mercado chino (*)


El 29 de mayo dará inicio el Diplomado en En Especialización Mercados Asiáticos en la UVM, una gran oportunidad para aprender a hacer negocios con China y otros mercados; Germán será uno de los ponentes, lugares limitados. Más información e inscripciones: mruiz@uvmnet.edu


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