lunes, 19 de abril de 2010

Las finanzas en tu negocio



Por Lorena Brindis(*)


Parte importante de lo que entregas periódicamente a tu contador es lo que tu empresa internamente controla.


Todos los sistemas y controles que estableces dentro de tu negocio sirven de base para una buena contabilidad, te invito a conocer algunos de los métodos sencillos que puedes aplicar dentro de tu empresa (y tal vez para tus finanzas personales), que pueden ayudarte a tener de inmediato una mejor imagen financiera de tu negocio.


Conoce a tus bancos


Sabes en este momento cuál es tu saldo en el banco?, si no puedes contestar esta pregunta sin antes acudir al teléfono o internet para que algún ejecutivo te dé el saldo o lo verifiques en pantalla, es que no tienes realmente un control de tus bancos.

Parte de una sana administración financiera se refiere a conocer cómo se mueve tu dinero. Es importante que (si no lo tienes ya) establezcas un control diario del saldo que manejas en el banco, puedes hacerlo en una hoja de excel y solamente anotar la fecha, concepto de movimiento (si fué cheque, transferencia, depósito, un cargo por comisión, etc), importe del movimiento y el saldo que tienes en el banco.

Este es el saldo "real" del banco, con este saldo puedes verificar si ya tienes un nuevo depósito, o si ya cobraron el cheque que expediste hace 10 días, etc.


Esta verificación la haces contra el saldo que muestra tu banco en pantalla, y a eso se llama "conciliar". Con esto estaras más seguro al momento que tengas que hacer algún pago o cobro del saldo que maneja la chequera.

Identifica tu cobranza Es importante que al igual que conozcas el saldo real del banco, sepas al día de hoy quién te debe.

De igual manera que el banco, debes llevar un control diario (que también lo puedes hacer muy simple) de todas las facturas que hayas expedido relacionándolas por fecha, cliente, concepto que facturaste, importe sin IVA y el total ya con IVA.


Además, añadir unas columnas en las que vayas anotando las fechas de cobro y los importes que te pagan de cada factura.

Es importante que tu cliente sepa que tienes un control sobre el cual le cobras; ya que si te esperas a que él te de el saldo que te debe, o te llame para preguntarte cuándo y cuánto te paga, seguro para ese momento ya tienes problemas de efectivo en tu cuenta.


Controla tus pagos De la misma forma que sabes quién te debe, es recomendable que lleves un control sencillo de a quién le debes, relacionando fechas de factura, conceptos, importe y los pagos que vayas haciendo.

Además es mejor que tu fijes las fechas de pago; señala un día de la semana en el cual tu empresa haga pagos y que todos tus proveedores lo sepan. Esta práctica te permitirá controlar mejor tus flujos de efectivo y tener un mejor manejo administrativo.

Además, que es mejor que tu marques las reglas del juego y sobre todo en lo que se refiere a dinero de tu empresa.

Te recomiendo adjuntes esta información a tu contabilidad mensual, si tienes comentarios al respecto no dudes en contactarnos!

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO