lunes, 26 de abril de 2010

Sinaloa impulsa con novedoso programa, la creación y desarrollo de Pymes


.Con el programa se abrieron 920 pymes sinaloenses en 2009
.Todas funcionan eficientemente a la fecha
Por Mario Barron Pérez-Moreno


Sinaloa no es como la pintan, es una estado impulsor de la economía a gran escala, pero también en fomento de los más pequeños, en apoyo del espíritu emprendedor de sus habitantes, de hecho, es una entidad pionera en la apertura rápida empresarial; hablamos de micro, pequeñas y medianas empresas.

En este lugar en el norte de México sólo se necesitan 24 días para estableceruna empresa.

El programa de Unidades Rápidas de Gestión Empresarial (URGE) quedepende de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del estado de Sinaloa, hace posible a cualquier persona con iniciativa de hacer negocios, el funcionamiento de sus empresas 90días menos de lo que se necesita en el resto del país.

En 2009, en plena crisis económica mundial, las URGE que funcionandesde hace cinco años, ayudaron a gestionar la apertura de 920 empresas, entre pequeñas y medianas, que siguen operando eficientemente en Sinaloa, un estado de los 32 que tiene México que aporta el 1.9 por ciento al PIB nacional.

El novedoso sistema que se ha copiado en otros paíseslationoamericanos como Argentina, consiste en una red de ventanillas de atención al empresario, donde el emprendedor o inversionista tiene acceso en un mismo lugar a los trámites empresariales de cualquier orden.

Ahí mismo también pueden ingresar a diferentes programas de apoyocomo financiamiento, capacitación, equipamiento, registro de marcas, diseño de imagen y reincorporación al crédito, estas últimos servicios sin costo alguno.

“En los tres ordenes de gobierno (federal, estatal y municipal)pueden cumplirse los trámites con nosotros más rápido”, dijo en entrevista a Estrategia Pymes la directora de la Comisión Estatal de Gestión Empresarial y Reforma Regulatoria del estado de Sinaloa, Morayma Campomanes.

La funcionaria destacó que además los inversionista pueden hacer sus trámites en un portal llamado http://www.abretuempresa.gob.mx/, donde cualquier persona alrededor del mundo puede consultar los trámites quetiene que resolver para tramitar su negocio en esta localidad.

“Sólo se necesita ingresar el giro o actividad que quierodesarrollar y el municipio o localidad donde voy a hacerlo y sedespliega toda la información”, explicó la funcionaria.

Campomanes señaló los avances que ha tenido el programa lo largo decinco años, ya que anteriormente en promedio el tiempo de respuesta para abrir un negocio era de 125 días, muy por encima de los 24 díasque ahora se requieren.

“Esto nos ha posicionado en diferentes estudios como el “DoingBusiness” que hace el Banco Mundial o el estudio que realiza el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, sobre la calidad del marco regulatorio de los estados, el cual nos ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional”, manifestó la funcionaria.

El servicio de ventanillas para los inversionistas se encuentra enel Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) en la ciudad de Culiacán, donde la gestión y vinculación en trámites y apoyos se realiza por expertos capacitados que brindan la atención a las empresas y emprendedores.



“Sobre el tema de los trámites, trabajamos en dos vertientes: preparamos al inversionista, al empresario para que sepa exactamente cuáles van a ser sus obligaciones y a que tiene derecho”, indicó Campomanes.


Para los inversionistas extranjeros el gobierno de Sinaloa ofrece el servicio gratuito de ejecutivos bilingües, español-inglés, que se encarga de la realización de los trámites y reportes sobre los avances del proyecto.


La Directora de Gestión Empresarial, Mónica Cárdenas Delgado, expresó que a fin de promover la atracción de inversiones extranjeras, sin importar el monto o el tamaño de la empresa, existen diversos nichos de oportunidad, así como numerosos incentivos que ofrece el gobierno del estado para alentar nuevas inversiones:


“En Sinaloa hay ciertos impuestos o derechos que se tienen que pagar a la hora de abrir el negocio; el gobierno del estado para promover mas inversiones extranjeras, expide esos certificados concediéndoles una condonación o exención de pagos de derechos que pueden ir del 50 al 100 por ciento”, explicó.


La funcionaria afirmó que algunos trámites en México, “tienen tiempos específicos como el de la cuestión ambiental que es de los mástardados en el país, que puede llevar hasta seis meses y en el que no se puede hacer nada”.

Aún así, la funcionaria mencionó que estas facilidades han llevado a Sinaloa fuertes inversiones , de todo el mundo, entre ellas de Asia en el tema de minería.

Ejemplificó con el caso de la zona minera de Cozala, donde existe una fuerte inversión de origen chino y una inversión canadienseestimada en 33 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, para la extracción de oro y plata.

Otras inversiones, dijo “tienen que ver con alimentos” al ser Sinaloa la entidad líder en la producción de este rubro en México.

“Las empresas que se acercaron con nosotros, todas siguen vivas,porque les damos seguimiento no soltamos a la empresa, que llega connosotros y abren con nosotros, los llevamos de la mano, para que vaya creciendo poco a poco con nosotros”, apuntó Campomanes.

Omar Ruíz, joven emprendedor sinaloense, nos comentó que su empresa, una agencia de comunicaciones, "Grupo Acme", fue llevada a la realidad gracias a este programa, "me ayudaron desde el planteamiento de la idea hasta el diseño del logotipo, ahora estamos en operaciones, bien asesorados en cómo llevar nuestra administración y lograr una buena cartera de clientes".

El modelo de las URGE ha sido replicado en Argentina, donde funcionarios del país sudamericanos visitaron hace dos años Sinaloa y firmaron un convenio de colaboración.

Actualmente en México, el número de trámites que se tienen quecubrir para abrir un negocio van de entre ocho y nueve procesos deacuerdo a cada entidad del país; a diferencia en países desarrollados como Australia sólo se necesitan dos según un estudio del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO