miércoles, 17 de marzo de 2010

Intercambio y Transacciones


Romeo Ruíz Mandujano*

El hombre desde su aparición en la tierra y en todas las civilizaciones busco tener en su entorno el mayor número de cosas que pudieran cubrir sus necesidades y que le permitieran su sobrevivencia hasta nuestros días. La comunidad como la primera expresión de la sociedad, le permitió al hombre crear sistemas de intercambio de bienes para cubrir las carencias con las que contaba.

El mundo experimento desde entonces, muchas formas de de intercambio, tales como el trueque, la permuta, el dinero, la moneda; mismos que dieron paso mas adelante a una figura que acompañaría al hombre hasta nuestro días la : UISUSRA y el EMPEÑO.

El TRUEQUE fue la primera forma de intercambio que tuvo el hombre agrupado en sociedad, consistía en el cambio de un objeto de su propiedad, por otro objeto que necesitaba de propiedad o producción ajena. Así se hizo de bienes que carecía y eran imprescindibles para su vida.


En el comercio las personas se intercambiaban materia prima por artículos artesanos; actividad que se desarrollaba en los pequeños mercados donde temía lugar este tipo de transacciones, con una gran variedad de artículos, entre otros; herramientas, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.

El TRUEQUE a pesar de que cubrió muchas necesidades de la época tenía limitaciones, entre otros, de que a menudo no era fácil obtener la mercancía que se necesitaba. Con este sistema las transacciones no eran fáciles de realizar, las distancias, las necesidades eran complejas, la equivalencia entre cantidades de unos y otros productos dificultaba enormemente los intercambios, por lo que fue necesario crear una figura intermedia que sirviera como medio de cambio.


Esta figura intermedia pronto tomo según el medio cultural donde se originaba, diferentes formas, tales como semillas, frutos, objetos y animales; sin embargo estas mercancías como medio de pago se encontró que tampoco eran practicas factibles, ya que muchos eran perecederos.


La falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que se intercambiaban se dificultaba por qué no se sabían con exactitud si un objeto valía exactamente lo que valía el objeto del intercambio. En resumen faltaba la unidad de valor.

De esta forma el TRUEQUE no se dio abasto y el mercado de necesidades busco otro sistema que le denomino PERMUTA, con lo que las cosas se intercambiaban; que históricamente, es el antecedente de la compraventa ya que supone la existencia de moneda y por consiguiente un grado de organización social más avanzado.


Se trata de la primera manifestación natural del comercio y aparece en la historia desde el momento en que las primeras poblaciones empiezan a especializar su oficio comercial.

La PERMUTA es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra; sirvió para regular el TRUEQUE, esta misma figura dio nacimiento a otro nuevo medio de cambio que se denomino DINERO.


El dinero proveniente del latín denarius, es un intermediario, un bien natural o artificial, es un medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad para el pago de bienes y servicios y para reembolso de deudas; por tanto, para ser calificado como tal, debe satisfacer entre otras características; ser intercambiable, ser unidad contable y ser un conservador de valor.


Con el dinero se sustituyeron pronto las semillas, frutos, objetos y animales.

Esta figura de intercambio para el pago de bienes, tomo muchas formas dependiendo del lugar, por ejemplo en algunos países por ladrillos, lingotes, aros, placas, polvo, navajas o cuchillos y por razones prácticas y de uniformidad se adopto la forma circular, en forma de discos de diferentes tamaños fácilmente transportables.

De esta manera nace otra figura de cambio que es la MONEDA; se le dio este nombre a la pieza de un material resistente, normalmente un metal acuñado en forma de disco, que se empleaba como medida de cambio es decir como DINERO.

La moneda cuenta como un valor legal e intrínseco y es una unidad de cuenta, además de ser la divisa de curso legal de un Estado actualmente. Su significado proviene del latín moneta, debido a que la casa en donde se acuñaba en Roma estaba anexa al templo de la diosa Juno ,Moneta, encontrándose bajo su protección.

En síntesis hubo un sinfín de bienes que fueron en algún momento de la historia, en algún lugar del mundo, dinero, animales, frutos, semillas u objetos pequeños discos de cobre, bronce o hierro, hojas secas de tabaco, cigarrillos, cacao, entre otras pero finalmente el mercado comercial prefirió el ORO, ya que ningún bien satisfizo y reunió las condiciones de intercambio como este material precioso.


Por consiguiente al ya contar con un mejor sistema de intercambio más seguro y con valor contable, fácil de usarlo y transportarlo, apareció nuevamente la necesidad y sobrevivencia de la sociedad; DESAFORTUNADAMENTE este medio de cambio cuyo respaldo en oro dio paso a una figura que acompañaría al hombre hasta hoy y lo seguirá como sombra llamado USUSRA.

El termino USUSRA se utiliza para designar el cobro de tipos de interés desmesurado o excesivamente altos sobre los préstamos otorgados por una persona u organización, a quienes se les llama usureros.

No obstante según la cultura y la época histórica de que se trate la usura tiene distintos significados y consideraciones pero todas son condenables, en general todas las culturas la critican y se han ocupado de ella desde la antigua India, en el Judaísmo, en el Hebreo, el Cristianismo entre otras, que a través del tiempo el surgimiento de la USURA ante la sociedad se adapto como hasta hoy en dejar una prenda en garantía a cambio de un préstamo con intereses exagerados como lo hacen muchas casas de empeño particulares hoy en día.

Ante este desmedido cobro de interés por parte de los llamados usureros que abusaban y lucraban de las necesidades de las personas surge la ayuda y el apoyo de las INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA que ante el fenómeno socioeconómico y social que representaba la problemática de la usura aparecen estas entidades benéficas donde la gente necesitada podían obtener sumas en metálico empeñando pertenencias y así satisfacer sus necesidades primarias.

Estas Instituciones nacieron en el Norte y Centro de Italia en el siglo XV a iniciativa de los Franciscanos como una forma de combatir la USUSRA. En dicha época era usual que los prestamistas cobraban intereses altos por los préstamos con lo cual el acceso a este tipo de créditos estaba vedado o era restrictivo en cuanto al pago de los compromisos por que estaba a merced de la USUSRA.


Estas instituciones de Asistencia Privada atendieron las demandas de las clases sociales más necesitadas de protección, a través de la concesión de préstamos con intereses bajos intentando con ello suavizar los abusos de la USURA. Estas instituciones obtenían sus recursos de fondos provenientes de limosnas, ayudas de la corona y de celebraciones religiosas, con ello formaban un fondo común.

A Través del tiempo se les denomino MONTEPIO como un derivado de ese término la palabra monte capital y pio piadoso, de esta forma los PRESTAMOS PRENDARIOS se establecieron en México conforme a una larga y respetada tradición europea, en donde el crédito prendario como fuente de préstamos a bajo costo para personas de escasos recursos fue asumido por la iglesia, después por el Estado, y después por Fundaciones caritativas entre otras y por citar la más importante MONTEPIO FUNDACION DONDE.

Así nace esta NUEVA FIGURA que es el EMPEÑO tema por demás actual en nuestros días el cual significa y se deriva del latín in pigno que quiere decir en prenda, y significa dejar a alguien alguna cosa empeñada o en prenda a cambio de un préstamo en dinero, de ahí que pignorar sea sinónimo de empeñar y se llamen pignorantes a quienes empeñan algo.

El empeño para gran parte de la población mexicana es una forma de financiamiento rápido que se utiliza recurrentemente `para cubrir faltantes en el gasto familiar, el flujo de efectivo de pequeños negocios, eventualidades o por enfermedades, viajes, fiestas entre otras necesidades.

El crédito prendario o pignoraticio se define como el préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa mueble de valor.

Estimado lector esto ha sido tan solo el ANTECEDENTE de lo que será el próximo TEMA de la semana que viene, el cual es una cuestión de INTERES para todos…… …EL MERCADO PRENDARIO EN MEXICO. Hasta pronto.

*Experto en Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO