miércoles, 12 de noviembre de 2008

Escaso uso de la tecnología: desventaja para las Pymes

  • Las armas de la experiencia
  • Es necesario invertir en soluciones para lograr desarrollo
  • Por Irving Aguirre
Es notable la fuerza con que la industria mexicana se ha mantenido firme frente al torrente económico internacional que puede ser comparado con un tornado; o te absorbe y se hace más fuerte o te destruye; en cualquier caso y considerando la crisis económica que estamos experimentando, si tuviera que mencionar un mérito de la industria en nuestro país, este sería el coraje que hemos demostrado para no dejarnos destruir por este tornado, mantenernos de pie y seguir adelante.

Pero también hay grandes desventajas que nos sacan del juego, afortunadamente no son aún graves, si algo que la industria de este país tiene a su favor frente a la globalización, son las armas de la experiencia que favorecen a nuestra industria inclusive a nivel internacional.


PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES

La desventaja de la que hablo empieza al considerar que justo ahora, tan solo 20 de cada 100 mexicanos tienen acceso a una computadora, ya sea en casa o en el trabajo; en nuestra experiencia como consultores en tecnología hemos podido observar a no pocas empresas que gastan los recursos que tanto necesitan, para seguir usando dispositivos caros, obsoletos y hasta de mal gusto para trabajar, explotando su personal más que a sus elementos, siendo que existen medios digitales capaces de acelerar y facilitar procesos y dichos medios son en algunos casos gratuitos; pero sigue existiendo resistencia por parte de empresarios a probar soluciones nuevas.

Para ejemplificar este punto con números reales, supongamos que si una empresa gasta 2 mil 500 dólares mensuales en telefonía, de los cuales mil 500 son llamadas de larga distancia y a celular, esto representa aproximadamente cuatro mil minutos de llamadas considerando un promedio aproximado de 312 centavos de dólar (3.75 pesos) por minuto. Ahora bien, estos mismos cuatro mil minutos en un servicio de telefonía IP o de llamadas vía internet que ronda el costo por minuto entre 10 y 30 centavos de dólar, resultaría en un ahorro neto de 1,200 dólares, que se traducen en alrededor de 13 mil 500 dólares anuales incluyendo el costo de la infraestructura necesaria para este tipo de telefonía.

Realmente es un ejemplo muy simple, pero en ese caso, al momento de intentar reducir gastos, se restringen las llamadas y con esto se pierde contacto con el cliente o peor aún, se pierden oportunidades de contactar mejores proveedores, sin mencionar la incomodidad que puede sufrir el personal para realizar su trabajo con mayor eficacia y esto representa al final de cuentas, mayores inconvenientes para nuestra empresa.

AHORRO O INVERSIÓN

Aquí es donde podemos ver claramente la diferencia que existe entre ahorrar e invertir en un contexto práctico; los sistemas de informática elitistas no son exclusivos de empresas internacionales con grandes presupuestos, ni son requeridos sólo por importantes ejecutivos, la aceleración de procesos, el flujo de información y la administración digital son recursos que la industria mexicana en sus distintos niveles y tamaños ya no se puede dar el lujo de escatimar; cabe mencionar como punto final que la industria actual basa su producción en cinco puntos principales:

  • Primero el costo / beneficio del producto o servicio que se ofrezca.

  • Posteriormente, la calidad y velocidad de respuesta,

  • En tercer lugar, la facilidad o viabilidad de obtener el producto requerido,

  • En cuarto lugar, el beneficio agregado que se ofrezca, y

  • Por último la información respecto al producto que tenga a la mano el potencial cliente.
Todo esto en conjunto dará como resultado la elección y fidelidad del cliente siempre y cuando se cumplan en su beneficio estos puntos básicos, no olvidemos que todos buscamos elegir entre una solución y otra, lo que también marca la línea entre ofrecer y vender y aquello en lo que se debe invertir para lograr una eficaz competitividad y el desarrollo empresarial.

Irving Aguirre/Consultor de tecnología / Ing. Computación

(El Financiero en línea/MCH)

8 comentarios:

  1. Muy cierto, la tecnología ya es indispensable para que las pequeñas y medianas empresas sean competitivas.

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  2. Actualmente hay servicios de calidad, que se están ofertando en el mercado mexicano a un costo accesible.

    El problema para una persona que no está involucrada con tecnología, o bien, que no tiene un buen asesor, es que suele encausar recursos en obtener tecnología y ésta por sí misma no produce una gran mejora.

    En cambio, si la tecnología viene acompañada de un claro y conciso plan de negocio, entonces es otro asunto. Del lado de los proveedores nos falta mucho, especialmente en el segmento de las PYME.

    Me parece que vamos por el camino correcto, pero falta mucho cambio cultural y eliminar procesos viciosos que no generan valor.

    Muy interesante tu post. Gracias.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Omar: Gracias por tu comentario, pensamos que la tecnología es uno de los medios más importantes para el impulso y desarollo de las pequeñas y medianas empresas, y con esto buscamos apoyar el esfuerzo de la industria mexicana frente a la extranjera.

    Mau: Excelente punto, es muy importante destacar el uso correcto de la tecnoloía, es cierto que en determinados casos no basta con invertir en todo tipo de artefactos, sino saberlos aprovechar y explotar de forma que resulte en mayores ingresos, mejor administración y sobre todo en el desarrollo que nos beneficie a todos, proveedores y consumidores, y aquí es donde entra, no solo invertir en tecnología, sino en los profesionales que den la guía para aplicarla.

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  5. Buen articulo; que soluciones habrá para las pymes en 2009 que les ayuden con la crisis?

    Saludos

    Raúl

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  6. Raul:
    Nuestra empresa esta especializada en la imlementacion de procesos para la optimizacion de recursos y deteccion de oportunidades en las PYMES.

    Si tienes interes en ahondar en el asunto, por favor comunicate conmigo a mauricio.leyzaola@tecnificarte.com

    Saludos.

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  7. Muchas gracias Raúl; estaremos en contacto contigo, también puedes contactarnos en cualquier tiempo al correo de Estrategia Pymes al
    correo estrategiapymes@live.com.mx
    Saludos

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  8. Gracias Mau, estaremos en contacto contigo, saludos

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