miércoles, 12 de noviembre de 2008

Seres Génesis: el nuevo cine fantástico de México

  • Caso de éxito
  • El sueño de un joven emprendedor
  • Nuevo cine mexicano con animación 3-D mexicana
  • Por Mario Barron Pérez Moreno

"Un grupo de científicos dirigidos por el profesor Owen forman una nueva división especial de la empresa tecnológica "Owal Tecnologías"; el nuevo grupo se dedica a estudiar lo paranormal y sus investigaciones los han llevado a desentrañar una serie de profecías mayas que el Emperador Pakal dejó como un legado siniestro hace más de mil años y que revelan los eventos catastróficos que tendrán lugar en el año 2012, en esta era; pero sus descubrimientos los llevarán a un sorprendente encuentro".

Es la sinopsis de la película "Seres Génesis", obra de un joven director regiomontano, Ángel Mario Huerta, quien partió de cero y de un sueño, que muy pronto será una realidad: "es una película de ciencia ficción, de aventura; un día estábamos charlando mi socio y yo y él me dijo, ¿por qué no hacemos una película sobre extraterrestres? Lo pensamos y decidimos escribirla; así nació".

DEL SUEÑO AL PROYECTO Y DEL PROYECTO A LA REALIDAD

El proceso de llevar a la pantalla grande esa idea tomó alrededor de 6 años luego de escribirla en 2001; empezaron a rodarla totalmente en Monterrey el 12 de noviembre del año pasado para finalmente dedicarse por completo a su post-producción, que precisamente está a punto de concluirse y los realizadores prevén su estreno a nivel nacional en 2009.

"Mis antiguos socios no creyeron en mí cuando se los propuse y me fui a hacerlo solo. Pasó todo este tiempo y aquí estamos, ya con el proyecto a punto de lanzarse", nos relata el joven de 31 años y es que lograr que inversionistas creyeran y apoyaran el proyecto no fue nada fácil: "mi antigua empresa, la cual yo fundé, no creyó en este proyecto y tuve que hacerlo por mí mismo; pero al final de cuentas, creo que si quieres hacer las cosas bien, alguien tiene que creer en ti".

La casa productora que se dio a la tarea de producir la película es Huma Films, establecida por el mismo Ángel Mario y otras personas desde hace años, esta compañía tiene la firme idea de hacer ese cine que entretenga y que ayude a la industria en México a crecer; el anhelo de Ángel Mario es convertirla en la empresa número uno de cine en el país y poder producir películas incluso en el extranjero; "soy un convencido de que esta industria tendrá como base en un futuro próximo la ciudad de Monterrey y eso ayudará al desarrollo de la propia ciudad; la industria del cine tiene un futuro sólido en nuestro país; los realizadores están cambiando su manera de hacer cine y se están concentrando en contar historias que verdaderamente entretengan al espectador".

SUPERANDO OBSTACULOS

Para el director, lo que todos consideran como obstáculo es la distribución; pero en realidad, las compañías distribuidoras tienen hambre de buenos proyectos que distribuir y eso significa algo muy sencillo: "si tu película es buena, se distribuye; si no, no y eso es algo que tiene que entender la gente que se queda con sus películas enlatadas. El cine es para la gente, no para los que se creen artistas".

A pesar de que realizar esta película ha requerido de un largo y arduo proceso, muchas personas fueron agregándose: "en este esfuerzo, no hubo demasiados obstáculos y si bien fue una hazaña el lograr despertar el interés de los inversionistas, la cuestión decisiva fue que se empezara a trabajar duro en el proyecto mismo, en lo que crees y entrar con alguien más que tenga tu visión", nos cuenta Aizar Vázquez, productor de efectos visuales por parte de la empresa mexicana "Animarte", quien continúa: "tuve gracias a Dios la suerte de entrar en el proyecto de
Seres al conocer a Ángel Mario, con quien comparto una visión muy fuerte del impulso que debe tener el cine mexicano de ciencia ficción, porque hay mucho talento en nuestro país".

"Tal vez un punto en contra insisto, fue lo difícil en conseguir inversionistas que decidieran invertir en un proyecto como éste, porque para muchos se trata de capital en riesgo cualquier tipo de inversión, pero en muchos casos, el capital en riesgo se encuentra más en factores como los impuestos; sin embargo, la solución se encuentra en la forma de vender el proyecto, por medio de una buena imagen, como un trailer atractivo; "se debe demostrar la calidad del producto y su congruencia.

De ahí en adelante, es mas fácil lograr apoyos" y ambos jóvenes concuerdan con que el gobierno, con el artículo 226 de la Ley del ISR (que involucra y anima la participación del sector privado), se convirtió en el principal benefactor por medio del EFICINE y posteriormente los inversionistas privados que creyeron en el proyecto terminaron por completar la inversión en un total de 27 millones de pesos.

"Desde de un punto de vista comercial, otro un gran problema que tenemos que enfrentar para poder hacer realidad un sueño como este, es que las empresas deben darse cuenta de que el cine es un medio muy importante para que la gente los conozca y se identifique, de la misma manera en que se puede hablar de un valor humano, no sólo pecuniario".

LOS VALORES MEXICANOS TAMBIEN SON RENTABLES

Al ser cuestionado sobre qué podrá esperar el público mexicano de "Seres Génesis", Ángel Mario nos dice que quedará demostrado que en México se puede hacer una película de cualquier género sin pedirle nada al extranjero; que los mexicanos tienen la capacidad de hacer las cosas y hacer grandes logros. "la ciencia Ficción es un género que a mi me encanta y creo que la gente quedará complacida".

Podemos darnos cuenta a propósito, que las tecnologías están facilitando cada vez más la forma en que el consumidor percibe los productos e imágenes corporativas, cómo se identifica y familiariza con las empresas y cómo estas comunican a su vez valores sociales que fortalezcan esos vínculos, la prueba está en la orientación de sus mensajes desde sus spots y comerciales hasta las películas donde deciden orientar sus inversiones, justo como ocurrió con Seres Génesis.

En opinión de Ángel Mario, la industria cinematográfica es importantísima para México, porque el entretenimiento es algo que se necesita mucho, además también es una industria que genera muchos empleos; desde el que jala los cables hasta el que te sirve las palomitas en el cine. Creo que es una industria de las más grandes, al menos así debería ser, así lo es en el extranjero y así lo será en México."

TECNOLOGÍA MEXICANA PRESENTE

Para los efectos especiales se utilizó la tecnología de cámara RED (Red Digital Cinema) y gracias a los programas que Animarte utilizó, podemos decir que la industria nacional de animación digital y efectos especiales tienen un nivel de competencia alto aún frente a países en desarrollo.

A pesar de la actual crisis económica, existen oportunidades y nichos tanto en la industria cinematográfica como en la industria de la animación digital o 3D; "a pesar de que no tenemos el presupuesto de una empresa como Pixar, nosotros como mexicanos buscamos la forma de resolver los problemas con pocos recursos, la misma Pixar alguna vez declaró en entrevista que dan oportunidad a más y más personal latino, porque saben que constituyen un elemento efectivo, valioso y económico, al final, mano de obra barata, un punto a nuestro favor si lo sabemos aprovechar y esto es válido en cualquier sector de la industria en nuestro país", continúa Aizar Vázquez.

"La industria de la ciencia ficción y la animación digital en nuestro país tiene futuro, porque es más estable que hace 3 años y definitivamente cambiará a corto plazo, hay cada vez más interés de invertir por parte de diversas empresas y por ello hay que mostrarles productos de calidad."

EL PRIMERO DE VARIOS PROYECTOS

Seres Génesis forma parte de una ambiciosa saga, ya que Huma Films continuará con Seres Evolución y Seres Extinción y también tiene planeado incursionar en la televisión, buscarán competir en el mercado internacional por un lado y por el otro, lanzarán historias diferentes como Seres, cuya trama se rodea del contexto histórico de nuestro país, pero con temas de ciencia ficción, sus efectos visuales son innovadores, con la tecnología de animación por computadora más avanzada "que superará todo lo antes visto en el cine mexicano; vamos a ser la primera película de ciencia ficción que romperá las fronteras de México y que cambiará al cine mexicano como lo conocemos".

IDEAS CLAVE

Pequeña idea como inicio
Diseño del producto
Buena calidad
Personas con misma visión
Comunicación efectiva
Fomento de valores

ESTRATEGIA DE HUMA FILMS

Tolerancia a la frustración inicial
Capacidad de conformar un equipo con diferentes capacidades y misma visión
Estrategias de mercadotecnia aplicadas al producto a fin de conseguir financiamiento
Alianzas estratégicas
Solicitud de apoyos disponibles del Gobierno.

Mario Barron Pérez-Moreno/Analista Económico

(El Financiero en línea/MCH)

4 comentarios:

  1. Está super interesante!! esperemos ver buenos efectos especiales!! cuándo se estrena la pelicula?

    ResponderEliminar
  2. desde el 2008 vienen diciendo que ya se va a estrenar y que ya se va a estrenar,esto como que ya esta desgastando mi entusiasmo por ver la pelicula, deberian de decir una fecha esacta y ya.

    ResponderEliminar
  3. me alegra que se empiece a hacer cine de ciencia ficcion en mexico, aqui hay mucho talento que se deveria de apoyar y ojala que apoye a este proyecto, pero ya tienen desde el 2008 que se estrena y nada de nada, espero que pronto se den las noticias de su estreno

    ResponderEliminar
  4. ps miren yo soy de monterrey nl. y fui a la konvencion de komics, y compre la preventa de este, y dijeron ke me ivan a dar boletos para la premier, y no me e podido komunikar kon us, a donde puedo ablar, o ir a recojer mi komics, kien pueda ayudarme, se lo agradeceria muxo, asta luego aDios,

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO