jueves, 13 de noviembre de 2008

Pormenores de la Semana Pyme

  • Semana Pyme

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno
El pasado viernes 7 de noviembre, concluyó la Semana Pyme 2008, con bastante éxito de asistencia, misma que se calcula superó los 80 mil asistentes, entre empresarios, emprendedores y estudiantes; fueron 5 días en que todas las personas que acudieron al Centro Banamex, pudieron conocer las diferentes herramientas y apoyos que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y diversos organismos descentralizados ofrecen a las pequeñas y medianas empresas, mediante conferencias, pláticas y talleres con expertos, funcionarios y consultores.

El lugar estaba dividido en 10 pabellones, donde se podía hacer un largo recorrido a través de los stands de empresas, consultorías e instituciones que ofrecían sus productos y servicios; ejemplos de Innovación Tecnológica, Alianzas Estratégicas, Franquicias, agencias de publicidad y medios de comunicación que ofrecían sus soluciones, también el impulso de emprendedores a través de las incubadoras de negocios de diversas instituciones tecnológicas y universitarias, así como diversos ministerios de turismo y desarrollo económico de Estados como Yucatán, Torreón y Monterrey, haciendo una gran labor de promoción y enlace. En resumen, pudimos apreciar oportunidades.

En medio de conferencias simultáneas, talleres, simuladores de negocios y performances, el lugar se convirtió en un verdadero centro de reuniones, donde se concretaron contactos, negocios, se intercambiaron ideas e incluso se crearon alianzas, como ya hemos dicho anteriormente, se forman verdaderas redes sociales o friendnetworks.

CONVENIOS

Algo que debemos mencionar, son los convenios que se firmaron durante la semana, haciendo sólido el compromiso con las pymes, como el celebrado entre la Secretaría de Economía y PEMEX para hacer de las Pymes proveedoras preferentes, también el que se celebró entre la misma Dependencia y Microsoft para apoyar a las Pymes en el uso de tecnologías o bien el convenio firmado entre la Secretaría y FEDEX en cuanto a envíos comerciales, todo con el fin de impulsar la competitividad de las empresas pequeñas y medianas.

CRÉDITOS Y FINANCIAMIENTO

Además, en el Pabellón los interesados conocieron las soluciones y apoyos que por ejemplo los bancos con el instrumento más promovido, el crédito revolvente, instituciones de crédito y sus créditos con 20% de interés anualizado como el caso de las sofoles, aseguradoras con la oferta de diversas pólizas, fondos de inversión con paquetes de servicios orientados al aseguramiento del patrimonio, ingresos y cliente mismo en uno; o el apoyo de la Bolsa de Valores a medianas empresas; Estrategia Pymes en breve relatará en qué consiste cada una de estas soluciones.

EVENTOS

La Semana Pyme estuvo aderezada con una gran cantidad de conferencias magistrales con expertos nacionales y extranjeros, sobre calidad, filosofía empresarial y orientación, como las realizadas por los señores Carlos Kasuga Osaka y su gran conferencia sobre valores y éxito o el señor Rafael Piccolo Cirielo y la pasión por ser grande para vencer obstáculos y alcanzar retos o el señor David Konsevik quien expuso la forma en que las pymes pueden hacer frente a la crisis económica internacional por medio de la competitividad.

Resaltó el interés por hablar a los jóvenes emprendedores, como el mensaje del señor Heriberto Félix Huerta, Subsecretario para Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, exhortándolos y motivándolos a tener una cultura empresarial, como el potencial futuro de México.

También se expusieron casos de éxito como Hoteles Pueblo Bonito y la visión empresarial de Ernesto Kopell Kelly o el extraordinario caso de vida del joven Josafat González Armendáriz, que luego de un terrible accidente de tren sufrido en Europa en 2005, su experiencia le sirvió para dar motivación a otros jóvenes.

Finalmente, se dieron conferencias más que didácticas, estratégicas donde los presentes aprendieron tácticas de marketing como las que proporcionó Enrique Gómez-Gordillo, o Jorge Vergara Madrigal expertos en cómo plantear estrategias de cómo vender bien y en crisis.

Por último, diversos talleres sobre cómo establecer una empresa, cómo registrarse ante el SAT o cómo cumplir con obligaciones fiscales, simuladores de negocios, mesas de trabajo y pláticas terminaron por complementar esa experiencia empresarial, como la charla que ofreció Carlos Roberts, dueño del Fogoncito y presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias quien en su charla sobre su experiencia de incursionar en China, animó a los pequeños empresarios a aventurarse a otros mercados y no temer o el taller ofrecido por el Señor Ary Kahan, que habló sobre cadenas productivas y cuya charla animó a los presentes a crear innovar e incursionar.

LA PRESENCIA DE ESPAÑA

España estuvo muy presente en este evento, reiterando su interés en colaborar con las pymes mexicanas, por medio de interesantes proyectos de comercio como el caso de la representación del Gobierno de Cataluña y soluciones de crédito y de tecnología e incluso, la promoción de España como destino para las inversiones mexicanas, anunciando un fuerte apoyo para las pymes mexicanas que quieran establecerse y lanzarse en ese país.
Fue así como concluyó una Semana de Orientación y promoción de apoyos que a diferencia de otros años, generó muchas expectativas y diríamos hasta esperanzas de que el año entrante a pesar de los rezagos de la actual crisis, puedan salir adelante nuestras pequeñas y medianas, con la seguridad de que ésta vez no están solas y que se les ha reconocido su grandeza a pesar de su tamaño.

Mario Barron Pérez-Moreno/Analista Económico

(El Financiero en línea/MCH)

2 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de estar en la Expo, precisamente el viernes, después que el tráfico me permitió llegar entrada la tarde.

    A pesar que hicieron un gran esfuerzo para reunir participantes de diferentes sectores, siento que estuvo muy floja la parte de Tecnologías de Información. Había un par de proveedores de redes, otros tres de portales y web hosting y otro de Inteligencia de Negocios, y párale de contar.

    Como empresario ubicado en este sector, francamente quedé un poco decepcionado y siento que faltó más empuje a este sector que es indispensable que avance en nuestro país.

    En cambio, en la parte financiera, legal y de franquicias, hicieron un buen trabajo.

    Gracias por tu artículo.

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  2. Mau, muchas gracias a tí por compartir con nosotros tu experiencia y gracias por tu comentario, que enriquece enormemente nuestra labor por las pymes; efectivamente, un tema siempre necesario es la tecnología, factor elemental para que las empresas mexicanas sean competitivas aquí y en el extranjero. En Estrategia Pymes pondremos especial énfasis en este sector. Saludos!

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