miércoles, 24 de febrero de 2010

Los "para qué" de una página en internet


•Por Gianna Cuchí / Regina Mora*

Para tener nuestra página web, lo primero que necesitamos definir es ¿para qué?, ¿Qué tipo de portal buscamos, que vendemos, o que queremos dar a conocer?


Hay muchas maneras de desarrollar una página, desde muy costosas hasta gratis, y por consiguiente diferentes sistemas.


Empezaremos por los que tienen un costo e iremos descendiendo a lo gratuito.

Existen desarrolladores web que utilizan softwares especializados para el diseño y realización de estos proyectos, conozco casos en el que el desarrollo de un portal puede costar alrededor de 40 mil dólares (y en un caso en particular, realmente no lo valía).


¿Qué sucede con ésto?


Si somos un empresario pequeño ( y hasta uno grande), ese dinero (si lo tenemos) mejor lo invertimos en el negocio y no en la web.


Obviamente, como en todos los campos, existen profesionales que no cobran esas cantidades y hacen un excelente trabajo de diseño personalizado.


Podemos encontrar también los portales realizados con CMS - GPL, estos son manejadores de contenidos que son gratuitos, que cuentan con muchos componentes y módulos (algunos con algún costo) que se pueden aplicar a diferentes páginas web.


Este sistema es muy práctico porque un diseñador puede desarrollar el proyecto, también con un diseño personalizado, y enseñarle al cliente a alimentar su propia página. Con este sistema, el portal puede ser tan costoso como el desarrollador necesite y el cliente quiera.


Por otro lado, si el presupuesto es nulo, siempre se puede acudir a los blogs y diseñar su página con las herramientas con las que estos cuentan.

Hay que tomar en cuenta que tanto el hosting (hospedaje) como el dominio (es su dirección en la web) se tienen que renovar cada año. El diseño (dependiendo de su desarrollador) se paga una sola vez.


Si desea que éste le alimente o dé mantenimiento a su portal, en muchos de los casos cobran un cantidad mensual por este trabajo.


Una vez definido este "¿para qué?, continuamos con el siguiente ¿para qué?


¿Es realmente necesario para mi negocio o para mí tener un portal web?


Sí, lo es.


En estos momentos todo lo buscamos en internet, cada vez más personas compran por este medio. Si necesitamos un servicio buscamos la página de la empresa o del profesional que vamos a contratar y vemos "su carta de presentación".


Ahora, no es magia, el hecho de tener un lugarcito en la "www" no nos garantiza nada, tenemos que, por un lado mantenerlo actualizado y funcionando, y por el otro realizar la labor de darlo a conocer.


Primero colocarlo en los principales buscadores en internet y segundo avisarle a nuestros clientes potenciales que tenemos este lugar reservado para ellos.


Hacerle publicidad a nuestro portal, porque como mencioné antes, es nuestra carta de presentación o nuestra tienda virtual.


*Gianna Cuchí - Co-editora de El Financiero en línea
Regina Mora - RGProyecto

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