Formatos y modelos de plan de negocios
Strategic Works
Vamos a ver cómo podemos darle forma a nuestro plan de negocios, cómo le daremos estructura en el papel, lo que nos aportará mayor seriedad, formalidad y sobre todo el punto de arranque, al redactarlo, observaremos cómo surgen y cómo se amoldan nuestras ideas sobre nuestro negocio.
PUNTOS ELEMENTALES
1. La portada o cara.
Es importantísima la presentación de nuestro plan, no tanto que esté adornada, sino que se vea profesional y nos de la estructura, en una frase se resume nuestro proyecto o la oportunidad de negocio.
2. Índice
Es la estructura que nos va a sintetizar el contenido de nuestro plan, aspecto por aspecto, indica el número de página donde se encuentra cada tema y debe estar lo más detallado posible.
3. Resumen Ejecutivo
Una vez redactado todo el plan, tendremos la información suficiente para poder hacer un resumen fundamental de y en cada punto. Es vital explicar nuestros objetivos.
4. Mercado
Vamos a enfocarnos en la necesidad que vemos, podemos satisfacer, el potencial que tiene y también ver quienes nos compran, es decir, nuestro potencial de mercado; vamos a presentar un panorama o escenario general del sector donde nos encontramos, esto nos va a ayudar sobre todo en el momento de buscar socios o inversionistas (o llamados también inversores), algunos de ellos no van a conocer dicho sector.
5. El concepto de nuestro producto
Es el elemento más importante, debemos tener muy bien explicada y desarrollada la idea, de ello depende si tendrá éxito nuestro negocio. Nos debemos enfocar en la ventaja competitiva de nuestra empresa.
6. Competencia
No nos lleva más de dos cuartillas, ahí vamos a identificar quienes son nuestros competidores, tal vez su fortaleza en el mercado y vamos a explicar nuestra ventaja, nuestro valor, el cual no van a poder aportar.
7. Capital
Dinero, dinero. Los números deben ser totalmente congruentes con lo explicado en cada apartado del plan. Hablamos de nuestras proyecciones y estados financieros. Ya hemos hablado en varios artículos de la importancia que tiene acudir con un buen consultor que nos oriente si no estamos familiarizados con este tema. Es fundamental contar con buenos números para darle credibilidad a nuestro negocio.
MODELOS DE PLAN
Plan ejecutivo o miniplan
Se integra por 10 páginas, contiene los elementos más importantes, como concepto del negocio, estrategia de mercadotecnia, necesidades financieras, proyecciones de ingresos y balance general. Se trata de una versión corta de un plan de negocios y es muy práctica como una presentación para potenciales inversionistas y efectiva también para evaluar la situación administrativa y financiera de nuestra empresa.
Plan de trabajo
Nos ayuda en la operación diaria de nuestra empresa, por eso mismo, debe estar bien detallado en cuanto a procedimientos diarios, ya que sus principales usuarios seremos nosotros y nuestros colaboradores y es donde las pymes mayormente hacen uso de un software administrativo, el cual nos va ahorrar tiempo y nos generará incluso estrategias de mercado.
Plan de presentación
Como su nombre lo indica, será un documento que se presentará a personas que no pertenecen a la empresa, por ejemplo si se trata de un proyecto específico; utilizaremos en este tipo de plan, un lenguaje de negocios estándar, vamos a evitar términos muy técnicos y muy ligados a aspectos internos de la empresa. La presentación tiene que ser atractiva en alta calidad e impreso en color. No pocas veces nos ayudará además una versión de apoyo en power point.
Plan digital o electrónico
Hablamos básicamente de un respaldo de nuestro plan de negocios en disco duro o tarjeta de memoria, el cual puede ser impreso varias veces, modificado, revisado, enriquecido o tomado de base para otros documentos o presentaciones (con cuidado de respetar aspectos internos o confidenciales).
UN FORMATO DE RESUMEN EJECUTIVO
El resumen ejecutivo del plan de negocios aparece primero en el texto pero se escribe al final, es una síntesis. Es el primer esfuerzo de venta, en este resumen es necesario presentar el objetivo de nuestro plan de negocios. Si gusta, de una leida a este resumen ejecutivo; es en sí un buen ejemplo y bien elaborado en su forma, no obstante, tiene ciertos y muy pequeños defectos, ¿nos podría decir en su opinión cuales son? puede usted mandarnos su opinión sobre la forma en que está redactado y presentado, si gusta, envíenos su propio resumen con dudas inclusive y juntos lo revisaremos al correo: pyme@elfinanciero.com.mx
Basado en la Fuente: Weinberger Villarán, Karen ¿Cómo diseñar un plan de negocios competitivo? Universidad del Pacífico, Perú.
*Ejemplo de resumen ejecutivo de Plan de negocios de una empresa que recién inicia operaciones: Rex Populi S.A. de C.V.
Rex Populi S.A. de C.V. requiere capital por un monto de $ 100.000 USD para su primer año de funcionamiento, para utilizarlo en gastos de instalación, costos fijos, gastos indirectos, de comercialización y conseguir un fondo que cubra cuatro meses de operaciones. Los socios han invertido hasta ahora $ 100, USD y tienen comprometido $ 30,000 USD en los próximos cuatro meses.
Rex Populi S.A. de C.V. es una empresa especializada en consultoría y entrenamiento empresarial que responde a las necesidades de las PYMEs. En diciembre del año 2007 el Ministerio de Economía indicó en su informe "Competitividad 2003" que para el año 2006, del total de 500,000 empresas de la nación, la tercera parte requiere adoptar prácticas de gestión modernas para sobrevivir.
Rex Populi S.A. de C.V. capitalizará esta situación proporcionando servicios a las empresas, a su personal ejecutivo y trabajadores. Se trata de negocios de 100 o menos empleados, que necesitan asistencia en dirección de empresas, mercado, producción y finanzas. Se impartirá seminarios, talleres y servicios de consultoría y entrenamiento en general. En función de su ciclo de vida las empresas requieren diferentes productos, manuales y software. Se transferirá programas, manuales y otros materiales al activo de intangibles de las compañías clientes.
Rex Populi S.A. de C.V. no tiene actualmente competidores significativos para sus servicios. Ninguna empresa ofrece la variedad y solvencia en productos, consultores y resultados. Nuestros competidores están especializados en áreas diversas, que se aplican en forma independiente, aumentando costos de identificación de oportunidades, problemas y de aplicación.
Rex Populi S.A. de C.V. cuenta con un equipo de consultores "clínicos generalistas" que resuelve el 80% de los casos. De ser necesario aplicar una especialidad, se intermedia los servicios de nuestro surtido registro de consultores.
El equipo de la gerencia de Rex Populi S.A. de C.V. lo encabeza el Lic. José Lasky R., socio fundador de la empresa, creador del producto de entrenamiento "Liderazgo", experto internacional reconocido en el área de Pymes. Ha agrupado un equipo de líderes conformado por ocho expertos principales, seleccionados a lo largo de sus 15 años en esta área.
Este equipo le permite a Rex Populi S.A. de CV, empezar sus actividades comprometido con dos clientes importantes: Banco Sociedad y Corporación "Nosotros", quienes nos han encargado la selección, calificación y entrenamiento de las PYMEs que trabajan con estas dos corporaciones. Otros consultores muy conocidos de su equipo incluyen a Samuel Elizondo y Guadalupe Cisneros Tutuy, con productos de entrenamiento e informaciones, así como a la Presidenta de la empresa Lic. Micaela Pernaca, experta internacional en el área de comunicaciones para PYMEs.
Rex Populi S.A. de C.V. es una sociedad constituida en junio de 2002. Ha conseguido este primer mercado de PYMEs con las dos corporaciones mencionadas, que le permite actualmente estar atendiendo, desde el mes de agosto, en forma directa, a 120 empresas organizadas en grupos de 12 empresas. Cuatro (4) y seis (6) grupos corresponden al Banco Sociedad y a la Corporación Nosotros respectivamente. Con una venta total de $ 180,000 USD para los primeros seis meses de operación hasta enero de 2004.
Las dos corporaciones están comprometidas para duplicar la operación en el próximo semestre, a iniciarse en febrero de 2004. Estos resultados abren un espacio atractivo en el mercado nacional, al cual se suma la venta de licencias de videoteca, manuales y software. A la fecha se han iniciado las primeras ventas de franquicias en Latinoamérica. La inversión que se está solicitando permitirá doblar la oferta en el país para 2002. Ingresar con tres equipos en el ámbito latinoamericano en 2005. Debido a la reputación de nuestros socios y su trabajo en 7 países se espera una respuesta positiva en cuatro países en 2004. Rex Populi S.A. de C.V. considera que el año 2009 será una de las principales empresas a nivel latinoamericano en el terreno de las PYME.*
Próximo lunes: Seguimos con nuestro formato.
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