jueves, 29 de enero de 2009

Factores de la crisis

  • Necesario una buena dosis de coordinación internacional en materia de política monetaria, crediticia, comercial y financiera para salir del problema
  • * Por Humberto Hernández Haddad

El Financiero en línea

1.- El Congreso de la Unión inició esta semana un foro de análisis sobre la crisis económica donde se plantea la pregunta "¿Qué hacer para crecer?". Además de contestar qué tipo de crecimiento queremos, también habría que identificar con precisión la naturaleza y alcance de este profundo sacudimiento que tuvo un origen financiero en los desequilibrios contables ocultos del sistema bancario de Estados Unidos, y que se está extendiendo rápidamente a toda la economía mundial.

2.- Ningún país escapará de los efectos de esta contracción económica que alcanzará el rango de una depresión que se sentirá principalmente en el desempleo y la falta de crédito. No habrá soluciones fáciles y para salir adelante será necesario una buena dosis de coordinación internacional en materia de política monetaria, crediticia, comercial y financiera. Los países que no actúen para salvarse podrían adentrarse a una crisis de mayores proporciones, especialmente porque el comercio internacional se estancará.

3.- Aunque los mecanismos y acuerdos multilaterales para recuperar el camino del crecimiento se volverán muy importantes, la realidad es que en los próximos años la prioridad reconstructiva de la economía mexicana se concentrará en el mercado interno. Si se quiere evitar un daño mayor al país, esta crisis tendrá que ser abordada dando una respuesta directa a las necesidades internas del desarrollo del país en materia de empleo, alimentos, medicamentos y energéticos.

4.- México tiene disponibles los recursos materiales y el capital humano para salir de esta depresión mundial con algo que debe mover a la nación hacia una actitud optimista, que es la oportunidad de revisar con objetividad lo que no ha funcionado para reformar el proyecto económico nacional. La adopción ideologizada de la desregulación para aplicar medidas como la contabilidad financiera creativa demostró su verdadero carácter de "armas de destrucción masiva" como agudamente las llamó Warren Buffet.

5.- ¿Pero, realmente podemos encontrar una vía de recuperación del crecimiento en México sin saber qué y quiénes causaron este problema económico que afectará el destino de millones de familias mexicanas? México fue convertido desde 1982 en un laboratorio de alta prioridad para el ensayo y prueba de los programas del Consenso de Washington, lo cual ha causado que desde 1982 el país no tenga tasas de crecimiento económico que rebasen las tasas de aumento poblacional, o sea que, en términos reales, México está desde hace 27 años en crecimiento cero.

6.- ¿Quiénes podrían ser los autores y cuáles los factores de esta depresión? Es un hecho conocido con absoluta precisión que se impuso a México un decálogo económico dogmático basado en instrumentos monetarios, fiscales y de tratados de libre comercio. Pero algo falló. Entre otros resultados, la agricultura quedó destruida con ese experimento de reformas económicas y hoy es la plataforma de expulsión de millones de trabajadores rurales que han tenido que sobrevivir emigrando a los Estados Unidos.

7.- ¿Y qué pasó con la planta industrial mexicana? Quedó abandonada a su suerte en medio de aquella frívola advertencia del neoliberalismo que proclamaba que "el mejor plan industrial para México es que no tenga ninguno". Pasada la euforia de los tratados de libre comercio se ha vuelto una tarea necesaria organizar un plan industrial para aprovechar el amplio potencial productivo y riquísimo inventario de recursos naturales que México posee. El principal costo de oportunidad que nuestro país pagará por causa del dogmatismo neoliberal es simple y llanamente equivalente a 30 años de estancamiento económico.

8.- ¿Acaso los mexicanos estamos inmersos en un estancamiento estabilizador? Las evidencias muestran que esa es nuestra realidad, pero la respuesta final la tendrá que dar el Banco de México, que precisamente esta semana anunció que su estimación de crecimiento para este año se modifica a la baja y que en vez de expansión tendremos una contracción del rango del 1.8% negativo en el Producto Interno Bruto. Si bien es cierto que la crisis que nos envuelve se originó en Estados Unidos, también es cierto que el Banco de México no ha podido cumplir con su misión de lograr la estabilidad de precios y el crecimiento. El país se encontraba estancado y ahora corre el riesgo de entrar a una depresión.

9.- ¿Tenemos un margen de maniobra para librar esta crisis? Muy amplio. Tenemos la oportunidad de salir del engaño de un modelo macroeconómico que llevó a la quiebra a Estados Unidos y que puede incluso ocasionar la desintegración de aquellos países que caigan en la ingobernabilidad. El gobierno de Islandia cayó esta semana por esas razones. Es urgente que México aplique ahora todos sus recursos al desarrollo del mercado interno, con fuerte énfasis en la generación de puestos de trabajo productivo en infraestructura, vivienda, sector agropecuario y ramas industriales estratégicas como la farmacéutica y energéticos, para impedir que la economía nacional se paralice.

10.- ¿Existen indicios de quiénes causaron esta quiebra? Por supuesto que se conocen los nombres de quienes dirigieron y administraron el proyecto que hoy se ha convertido en caos mundial. Pero la prioridad para resolver este problema obligará a los países a concentrar todos los recursos políticos, económicos y sociales en salir de la depresión mundial. Por eso es urgente que México proceda a plantear el plan de contingencia económica nacional que guíe al país a la recuperación de un crecimiento incluyente, sostenible, no inflacionario y sin un endeudamiento irracional. Ahí se decidirá el tipo de país que seremos.

*Analista financiero y económico humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO