miércoles, 28 de enero de 2009

IETU y la nueva tasa del 2009

  • Perspectivas de este impuesto en 2009

  • Cómo afectará a las pymes y emprendedores en general

  • Por Lorena Brindis (*)
El Financiero en línea

Desde hace exactamente un año, febrero de 2008 para ser precisos, los contribuyentes, personas físicas y morales, comenzaron a pagar el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) por los ingresos efectivamente cobrados, que obtengan de la realización de las siguientes actividades:

a) Enajenación de bienes
b) Prestación de servicios independientes
c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes

El impuesto trabaja de la siguiente manera:

A la totalidad del ingresos acumulables para efectos de esta ley, que perciba el contribuyente en un año calendario (flujo de ingresos), se le podrá restar el total de deducciones autorizadas por esta ley, como son las adquisiciones de activos fijos al 100% (maquinaria, edificios, terrenos, mobiliario, etcétera), la adquisición de materiales, materia primas, productos terminados también al 100% y la adquisición de servicios independientes (total de flujos de egreso).

Es importante comentar que las erogaciones por servicios dependientes (los sueldos y sus accesorios) no podrán restarse en ésta parte de la ecuación; éstos se podrán deducir más adelante y no por su monto, sino el cual se calculará aplicando el factor de .17 (para 2009) al monto total de los conceptos mencionados. Se determinará la base para el calculo del IETU y a esta se le aplicará la tasa de 17.5% (17% para el 2009). Contra el impuesto así calculado se podrá restar el ISR propio y retenido (es aquí donde se puede restar el efecto fiscal de los sueldos) y la diferencia, si es que aun queda, será el impuesto mínimo IETU que las empresas y personas físicas deben pagar.

Consideramos que hay varios grandes grupos de contribuyentes que se están enfrentando a este impuesto:

1. Los contribuyentes que gozan de regimenes fiscales blandos como los que consolidan fiscalmente, los transportistas y aquellos que se dedican a la agroindustria.

2. Los contribuyentes que tiene implementadas estrategias o planeaciones fiscales y que por lo mismo reducen la tasa efectiva de ISR que les correspondería pagar.

3. Los contribuyentes que presenten pérdidas fiscales y no realicen inversiones en activos fijos o en inventarios.

4. Los contribuyentes que tengan implementados para sus trabajadores, planes de beneficios sociales reduciendo el ISR que recaudan de los mismos.

Consideramos que este es un impuesto que en un principio impactó el flujo de efectivo sobretodo de las personas físicas que en los primeros meses del año no pagaban tasas que sobrepasaran el 16.5%, para los que estábamos acostumbrados a pagar ISR desde un principio de año a tasas altas, fuésemos personas morales o físicas, el cambio no es tan notorio. Además con el manejo de las finanzas del 2008 las empresas han ido aprendiendo cómo deben manejar sus flujos para tener un menor impacto en el pago de este impuesto, con esto el impacto del 2009 no debe ser tan fuerte como lo fue en el 2008.

¿Cómo cambia esta situación la actual crisis financiera a nivel país?


Como comentabamos a partir del 2009 la tasa de IETU se incrementa del 16.5% al 17%, esto aunado a la actual crisis financiera pudiera pensarse que tiene un fuerte impacto en las empresas. A diferencia del ISR, en donde se pueden gravar los ingresos en crédito y en donde los pagos provisionales de este impuesto se calculan en base a un coeficiente de utilidad que puede ser incongruente con la utilidad real de las personas morales; el IETU grava los ingresos efectivamente cobrados, y los pagos provisionales se determinan con base en esos mismos ingresos, de tal manera que esta clase de contribuciones (IETU) son más sensibles a cualquier variación negativa en la actividad económica de un país.

Por lo tanto se puede anticipar que muchos contribuyentes mostrarán una mayor y más rápida caída en los ingresos gravados y en los pagos provisionales de IETU durante 2009, en comparación con la caída de los ingresos acumulables y los pagos provisionales de ISR, lo que contribuirá en un descenso de la recaudación del IETU por efectos del acreditamiento del ISR sobretodo en el 1er semestre de 2009.

Esto se ve reflejado en las finanzas públicas ya que la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2008 estimó una recaudación de impuestos federales en IETU de alrededor de 69 mil millones de pesos; sin embargo, con base en los informes mensuales sobre la situación de las finanzas públicas que envia la SHCP al Congreso de la Unión, las expectativas de recaudación no se han cumplido y se espera una mayor caída en la recaudación de este impuesto en 2009. Asimismo, en la LIF para 2009 se estima una recaudación de IETU de sólo 55 mil millones de pesos.

Ante un mayor deterioro de la economía mundial, y en especial de nuestro socio comercial Estados Unidos, y con las expectativas de no crecimiento de la economía nacional, la recaudación de este tipo de impuestos que son sensibles a como se mueve la economía de todos los días, se ve disminuída, ya que las personas y en particular las empresas recibirán menores ingresos y se contraerá el consumo de bienes y servicios durante 2009.

(*) Especialista de Vabela y Asociados SC

1 comentario:

  1. Es curioso el efecto que tienen estas medidas sobre el circulante.
    No debería de ser al revés? Es decir, que las medidas fiscales ayudaran a que hubiera más movimiento, en lugar de contraer la economía aún más.
    Buen artículo y gracias por la explicación.

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