lunes, 24 de mayo de 2010

China el gigante, necesita alimentarse


Por Germán Solano (*)

China está sedienta de petróleo y acero para cubrir su rápido crecimiento, además de esto tiene la cartera llena.

En abril, China firmó un tratado con Venezuela por 20,000 mdd. Este dinero se utilizará en desarrollo y explotación de la cuenca del Orinoco.
Es una situación ganar-ganar ya que Venezuela necesita el dinero y China necesita el petróleo.

Contando esta negociación, desde el año 2005 China ha firmado 27 tratados internacionales por un valor mayor a los 60,000 mdd con 19 países y en todos los continentes (con la excepción de la Antartida).

En los últimos 20 años China ha aumentado su demanda petrolera a 5 millones de barriles por día, el problema es que su producción interna es de sólo 1 millón de barriles al día.

Si observamos la ilustración (los números representan miles de barriles diarios), veremos que varios de los países que proveen de petróleo a China están considerados como no amistosos de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso es que Beijing no aprobará sanciones en contra de Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los otros dos proveedores incómodos son Venezuela (léase Hugo Chávez) y Sudan.

China no podría permitirse el lujo de quedarse sin petróleo, es más, eso paralizaría la economía mundial, que ahora está atada a la economía china. La cadena productiva quedaría sin combustible para producir los bienes que el mundo demanda a tan bajo costo.

La demanda china por acero, plomo, zinc, cobre y metales básicos ha crecido a un ritmo que es muy difícil de sostener. Cuando los compradores chinos te piden concentrados de mineral las cantidades son estratosféricas. 10,000 toneladas al mes, por ejemplo.

Una minera de tamaño mediano apenas puede surtir 1000 toneladas por mes, eso dependiendo de la producción en mina. Los procesos para beneficiar el mineral están ligados al tipo de material que se extraiga de la mina.

La Asociación Mundial del Acero, conocida globalmente por su nombre en inglés, Worldsteel, agrupa al 85% de los productores de acero en el mundo. Han declarado que la demanda de China este año representará el 45.5% de la producción mundial.

Esto debido a la intención de desarrollar las zonas centro y oeste de China. La construcción al interior del país con más población de la tierra requerirá toneladas y toneladas de acero.

Es debido a este nuevo enfoque del gobierno chino que las viviendas en Beijing bajaron 16% en precio. Muchas personas piensan que esto hace referencia al punto donde la “burbuja” en la vivienda va a reventar.

Otro lugar que el gobierno central quiere desarrollar es la isla de Hainan. Se autorizó la construcción de casinos en esta isla del sur de China para favorecer su economía.

El gobierno invertirá varios millones de dólares para desarrollar sus empresas, tal es así que hace un par de semanas vino una delegación china a hablar con la Secretaría de Turismo y comentaron que Hainan Airways tendrá un vuelo directo de Beijing a la Ciudad de México. Es de notar que Hainan Airways es una aerolínea que no es muy popular en China.

China Air, Shanghai Air, China Southern son las más conocidas. Incluso Xiamen Air es más conocida dentro del país que Hainan Airways.

De América Latina sólo hay dos países que de forma activa se están beneficiando del intercambio comercial con China, estos son Brasil y Venezuela.
Es tiempo de que otros países en la región comencemos a ver de que manera interactuamos con el gigante asiático y dejamos de atar nuestras economías a Estados Unidos.

Si no cambiamos de estrategia obtendremos los mismos resultados de siempre y otro catarrito de Estados Unidos o el próximo dolor de cabeza de Europa (Grecia, España, Portugal e Italia) harán que nos dé una migraña. ¿O no Carstens?
Consultor (*)

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la nota.
    Se escucha mucho que China es imparable y que no hay forma de competir pero poco se dice de lo que se puede hacer para formar parte de ese crecimiento.
    Mexico deberia ser parte de ese ciclo virtuoso del cual Brasil y Venezuela se estan beneficiando.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto que China es un país que consume y consume. También es cierto que México es un país productor de materia prima pero no hay manera que la trabaje. Recuerdo el día en que los productos Chinos eran muy inferiores a los mexicanos. En Europa estamos consumiendo muchos productos chinos a pesar de que el mercado europeo es muy exigente en cuanto a calidad.

    En conclusión, México podría trabajar con su materia prima, pero tiene que mejorar la calidad de sus productos. De otra manera, la producción estará ahí, pero no el consumo.

    Gracias Sr. Solano

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO