domingo, 24 de mayo de 2009

Remedios Mágicos: los legítimos y originales dulces del poder



  • Caso de éxito
  • Una forma dulce de vender buen humor
  • El ingenio mexicano contra la crisis
  • Desde el “Conjuro  de Moisés” hasta el “Piquete de Cupido”
  • Parte II

Por Mario Barron Pérez-Moreno *



En el anterior artículo (ver http://pymeselfinanciero.blogspot.com/2009/05/remedios-magicos-una-sonrisa-contra-la.html) pudimos conocer a Guadalupe Gómez, creadora del concepto de “Remedios Mágicos”, quien nos sigue contando sobre cómo inició su empresa en pleno tiempo de crisis: “el negocio fue establecido con mis ahorros, yo sabía que necesitaba tener un capital que me aguantara por lo menos 6 meses, porque cuando no sabes ser empresario, no sabes cómo poner un negocio o venderlo desde un local, lo primero que haces es desde preguntar a tus amigos, entre ver todo tipo de publicaciones, como Estrategia Pymes y mira que esta palabra, pyme, pues hoy en día está muy fuerte, porque, yo no se si ¡ya soy una pyme! Mas que nada por la cantidad de personas que están, tengo el apoyo de mi madre, que aunque le doy un sueldo, obviamente que la confianza de trabajar con ella, que por el momento no me es muy necesario hacer inventarios, que no tengo que estar cuidando o precisamente cuidar casa peso por eso del “robo hormiga” y pues digo, es mi madre, porque quiero formalizar y quiero que ella se sienta parte de todo esto aunque pequeño en principio.

En este sentido, puedo decirte que empecé proyectos independientes con amigos, pero si tu no pones 100% de tu empeño y tiempo, el proyecto no prospera y pues nos ponemos ante la situación de estar conformes y seguros con un sueldo fijo; antes solía quejarme de cuánto trabajaba en la agencia, pero hoy me doy cuenta que trabajo mucho más, porque yo soy mensajera, diseñadora, diseñadora de web, estoy viendo a proveedores, haciendo relaciones públicas, me encargo de todo desde estas actividades hasta trapear, es decir todo”.

¿DE DONDE SURGE “REMEDIOS MÁGICOS”?

Lupita pudo abrir su negocio, esta tienda, con un capital aproximado de 55 mil pesos, sin contar con la renta del local y a propósito, cuando estaba por iniciar este negocio, pensó en empezar a vender por internet, pero ella tenía la sensación de que tenía que poner un local, ya que por internet podía diluirse aún más el concepto y tal vez alguien más podría tomarle la idea y de contar con un capital, darle vida, y sabemos que el tiempo es oro, ya que como bien dice Lupita, de “contar alguien con capital aunque la idea fue tuya y llegaste primero, no iba a lograr que la gente me identificara o yo posicionarme de alguna forma que es en lo que ahorita estoy luchando”.

Remedios Mágicos nace o surge de lo mágico en la Ciudad de México, "me encanta el Mercado de Sonora, siempre he sido fan de todo ese folklore, de verdad es algo impresionante, de toda esa magia que tenemos en el Distrito Federal, y es que ahí nada está peleado, ninguna religión, tradición, también algo impresionante es que te puedes encontrar con gente de todos los niveles económicos y sociales, que es algo chistoso porque se supone que gentes de “las Lomas” no se paran por ahí por sus limpias por ejemplo y no es cierto, por supuesto que todo mundo está mezclado ahí, es parte de lo rico de esto y empiezas a escuchar  de tanta terapia, que entre mis amigos que ahora uno esta tomando una terapia de esto, otro de aquello, de florecitas, de tés, de aromas, cristales, y al final, todos estamos buscando ayuda espiritual o física, algo para curar nuestros males o algo en que poder desahogarnos. 

Pero escuchas unas tanto de productos del mercado de Sonora como terapias que todos sus textos o su concepto que pretenden ser en serio e involuntariamente te sacan una risa y bueno, pensé porqué no hacer algo que sea verdadera y completamente de risa, totalmente entre burla, cotorreo, lúdico, mexicano y he notado que nuestros productos y su picardía mexicana les ha encantado ahora tanto en el mercado mexicano como en el extranjero, porque tienen todo el folklore entre las cosas nos pasan cotidianamente en la Ciudad de México”.

LOS REMEDIOS QUE OFRECE “REMEDIOS MÁGICOS”

Un divertido ejemplo lo hallamos en  el “Conjuro de Moisés”, porque llega un momento en el que quisieras que pasara algo que abriera el tráfico en las avenidas o ves pasar la ambulancia y ni siquiera sabes si es verdad o no, ya todos dicen, acaba de prender la sirena y lo que quiere es pasar ,¿no? Porque en México así somos, ya somos sumamente desconfiados, con tal de brincarte tres autos, se cruzan por donde no deben, entonces, con todas esas cosas, me dije, ¿por qué no reírnos de todo esto? De ahí el “Conjuro de Moisés”, uno quisiera que bajara Moisés con su báculo de poder y abrirte el tráfico como si fuera ese mar. 

Entonces, se trata de buscar esas cosas u otros, como los “arrimones” que ahora a los hombres también le sucede, no sólo para que los de un hombre, ahora también  ya hay mujeres muy aventadas que los dan, entonces, protegernos con una protección contra los” arrimones”, que ha sido muy chistoso, porque ahora vienen a la tienda diciéndome: no, ahora haz una para el “buen arrimón de camarón” y vamos pronto a sacar una para el buen arrimón de camarón.

UN  DIVERTIDO REGALO PARA TODA OCASIÓN

Remedios mágicos en palabras de Lupita, "es una botica de dulces, un concepto donde se juega  con la “dulceterapia”, la “chiloterapia” y cuanta “madreterapia” se nos ocurra, me gustó jugar con esta cuestión antigua, en donde te preparaban tu remedio, en ese momento de sus tarros y sus ingredientes, el boticario te preparaba tu remedio y tu salías con tu remedio específicamente, para curarte el mal que tenías. Aquí precisamente en la botica de dulces, la gente se arma su remedio como quiera, ya sea para ellos o para quien lo quiera regalar, pero en esencia somos dulces, pero el dulce es el pretexto, porque realmente mi concepto y lo que yo vendo son las risas, jugar con el buen humor y quitarnos el estrés, a través de reírnos de las cosas que nos pasan y endulzarnos el día.

Ustedes escogen el dulce que ustedes quieran, en la presentación y el remedio que más les divierta, pueden mezclar la cantidad de dulces que más les guste, llevárselos en la presentación más antigua, que es de cristal, con tu tapita de corcho, con su remedio y todo, que como buen remedio, viene con sus instrucciones, su forma de uso, como si fuese ese remedio mágico del mercado de Sonora, la verdad es que en esencia el éxito que tiene ese mercado es esta magia, estas ganas de que algo más poderoso que nosotros o que de esta forma mágica, nos resuelva la vida y que mejor forma de hacerlo que con dulces".

Y en verdad que estos remedios son mágicos, porque nos arrancan una sonrisa, nos dan momentitos para nosotros, para reírnos y su atractivo empaque los hace ideales para regalo en toda ocasión, ya que encontramos presentaciones de frascos plásticos (de pet) color ámbar, transparentes, en tres diferentes tamaños, también frascos de cristal con corcho y tarritos de cerámica, artesanales y 100% mexicanos, así como empaques, bolsas típicas y estuches para regalo.

DULCES  DE CALIDAD, DULCES A GRANEL, DULCES MEXICANOS

Una necesidad que también cubre “Remedios Mágicos” es el de ofrecer dulces sin azúcar, muy adecuados para personas diabéticas, ya que mucha gente entra a la tienda y al leer el remedio siempre encuentran un destinatario, “mira éste para mi abuelita, éste para mi mamá, éste para mi papá, para mi hermano, novio, novia por ejemplo  y al cuando llegaban al papá o a la abuelita que son diabéticos, entonces era, ¡chin! es que es diabético, no puedo regalarle dulces, entonces fue como Lupita se dio cuenta que era un mercado que estaba descuidando y “no tampoco tenía porque limitar a la gente diabética, hasta las que cuidan la dieta o la línea de no ofrecerles esa risa, con dulces que pudieran ellos comer, entonces metí dulces sin azúcar”.

También un problema que existe es que no hay mucha oferta de dulces sin azúcar y de buena calidad, a pesar de que el dulce es mi pretexto, estoy cuidando mucho la calidad del producto. Aunque manejamos dulces a granel nacional, me encantaría meter dulce mexicano como tal, tradicional, es una de las siguientes cosas que quiero, sobre todo para el mercado extranjero, porque le es más atractivo, porque los dulces enchilados les parece algo sumamente peculiar, me han llegado a decir: “es que solamente en México se les ocurre enchilar las golosinas” y se lo llevan.

Con el apoyo de su familia, su mamá y esposo con las cuestiones de los textos como su equipo creativo y como bien dice, tienes que agarrarte de la mano de de donde puedas, Lupita surgió con 13 remedios, hoy ya tengo 18, y voy a ir metiendo por temporalidades, pero siempre ir jugando todo el año con cosas nuevas y uno de los más populares y al parecer para todo el año, es el que sirve para “quitar lo pendejo”; uno de los remedios que más llaman la atención y que de hecho, el que más éxito ha tenido y dado fama a Remedios Mágicos, conocido como el de “Los legítimos chochos desapendejadores”, con la advertencia de “no garantizado cuando el mal es crónico o hereditario”.  Teníamos miedo de sacar este producto por lo atrevido, pero ha sido el boom.

EL PROYECTO ADELANTE

Tengo la satisfacción personal de haberlo lanzado, tal vez no hay todavía satisfacciones económicas pero el hecho de que está gustando mi producto y el negocio se va pagando solo en cuanto gastos fijos, hoy cumplo de hecho cinco meses de haberlo abierto, con una pequeñita ganancia, que eso me parece extraordinario, pero ya en cuanto a inversión, ya no estoy metiendo mucho, ya estoy recuperando un poco, todo el mundo me dice, vas muy bien, aunque quisieras que fuera mas rápido porque ves que va bajando la cuenta bancaria, y veo que ya no tengo el apoyo del sueldo mensual o quincenal, y eso también es un poco preocupante, porque debo hacer que esto crezca, mi concepto, mi producto no lo puedo dejar caer.

Lupita está empezando a ser empresaria, nadie le ha dicho qué hacer ni cómo, aun no cuenta con el capital para invertir en publicidad, con lo poco que tienes, haces un poco de ruido, y he tenido la gran fortuna de que ha gustado mi proyecto, me han reseñado muchos medios, como radio, televisión, revistas, en Mary Clair Japón y ahora en Estrategia Pymes, lo que agradezco en el alma. Tienes que agarrarte de lo que puedes y agradecer a todas estas personas, y es que invertir en medios masivos es algo carísimo que no se tiene y pues tienes que buscar, porque no se cuenta con ese apoyo en la forma y en la manera que se conozca tu producto y vas aprendiendo mucho en el camino.

“Ahora en cuanto a precio, tienes que empezar a ver cuestiones de volumen, que quisiera yo poder manejar, porque el costo es muy bajo, entonces yo necesito volumen y no puedo poner otra tienda en este momento, tengo una, así  que voy a ofrecerlo a otras tiendas, cómo hacer que se venda en otras tiendas, que el concepto se entienda? Porque no sabes en que anaqueles los pondrán en otras tiendas, son cosas que se van aprendiendo en el camino y en esto mismo, he buscado asesoría y consejos de todo tipo, consultado publicaciones como ésta y otras que te ayudan en muchas maneras.”

La joven no descarta en un futuro cercano contemplar distribuidores de su marca y franquicias, incluso hasta exportar su producto, pero es un proceso en el cual, si bien va de inicio, también va con paso fuerte y seguro.

 

Contacto de “Remedios Mágicos”

Amsterdam no. 300-A, Col. Condesa

Tel. 5264-1920

www.remediosmagicos.com

 

* Co-Editor de Estrategia Pymes y consultor pymes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO