jueves, 29 de octubre de 2009

Proxectos: Oportunidades y cultura competitiva desde Galicia


.Las oportunidades de negocio desde Galicia

.Cultura de competitividad, estrategias y hasta manuales anti-crisis

Por Mario Barron Pérez-Moreno

La región española de Galicia, por tradición ha mantenido un fuerte lazo cultural y comercial con México, incluso varios de sus emigrantes han llegado a nuestro país contribuyendo enormemente en su desarrollo, de hecho, algunas de las principales empresas de nuestro país han sido fundadas por descendientes gallegos, quienes además de aportar un número muy significativo de empleos, han hecho importantes contribuciones sociales.

Ahora, en pleno siglo XXI y a pesar de la crisis económica que ha afectado a nuestros mercados, la comunidad gallega sigue apostando por la generación de negocios en México, incluyendo la capacitación de las empresas mexicanas, comenzando en indicarles el camino hacia la competitividad.

Una de las formas de lograrlo, es mediante la capacitación integral, proporcionada por empresas consultoras, una de ellas es precisamente Proxectos, cuyo delegado en México, Jaime De Ramón Bruquetas, platica en esta ocasión con Estrategia Pymes y nos dará a conocer más sobre Galicia, sobre Proxectos y su labor en tierra azteca:

“En enero hace tres años que estoy en México, soy de profesión abogado, hice una maestría en comercio exterior y fue a partir de ahí que empecé con estos temas de consultoría, pero ya que me preguntas sobre México, te diré, que lo que más me gusta es el calor de su gente y su riqueza cultural y mestiza, es un país hermoso y ya me quedé aquí” nos comenta Jaime De Ramón.

Y en verdad que puede fortalecerse la relación ambas regiones, es parte de su trabajo y misión, como bien nos afirma el delegado de Proxectos, “de hecho yo creo que la hay, que culturalmente la relación es clara, por eso sí que debería haber más interés por las dos partes de fomentarla y fortalecerla, creo que todavía no se le ha sacado todo el partido que se le podría sacar; de hecho la población gallega es uno de los principales emigrantes españoles a América, particularmente a México, pero casi nadie lo sabe, ahora, los centros gallegos no son excesivamente activos y no es algo que se haya aprovechado como se debería hacer”.

La especialidad de Galicia

En Galicia hay mucha industria automotriz es amplio el sector textil y de confección y es de hecho una de las principales fuentes de creación de empleo, la industria agroalimentaria es muy fuerte, al grado que Galicia es una fuente de productos naturales, por eso es muy conocido que la riqueza de sus alimentos hace una dieta no muy elaborada como lo es la cocina catalana, pero de tanta calidad y tan sana que es buena en si misma.

“Galicia es una zona costera y la producción de mariscos también es muy fuerte y son los mejores de España, productos del mar en general, conservas de mucha calidad, pero también vino blanco, por ejemplo, el Albariño que es un vino que combina muy bien con pescados y mariscos, es decir, se está dando una especialización del sector vinícola y de hecho, el mes pasado vino una delegación de empresas gallegas a México y vinieron 60, la gran parte de estas empresas eran agroalimentarias” nos comenta Jaime.

¿Qué es Proxectos y cómo surge?

Proxectos es una consultora de desarrollo económico y social, cualquier proyecto de desarrollo económico y social que entre dentro de sus áreas de actuación y en las cuales están capacitados pueden realizarlo, hacen principalmente consultoría institucional, consultoría al gobierno en todos sus niveles, federal, estatal y municipal así como también en organismos intermedios como son las cámaras de comercio y en este contexto prestan consultoría, elaboran estudios de mercado y proporcionan capacitación en diversas áreas como turismo, comercio, comercio exterior, cooperación al desarrollo, creación y consolidación de pymes entre otras.

“Llegamos aquí por primera vez hace 3 años, pero constituida como empresa mexicana, desde abril de este año, en cuanto a sus orígenes, uno de los socios, Víctor Sixto, estuvo de becario en Ecuador, hace unos años y más adelante comenzó a dar clases como capacitador de comercio exterior y empleó una de las principales estrategias para diversificar riesgos que es la internacionalización y una vez que su empresa estaba funcionando en Galicia y estaba establecida, decidió internacionalizarse.

La primera experiencia fue en Polonia, pero por la dificultad del idioma no salió nada muy claro y la decisión que tomaron fue venir a un país latinoamericano, entre los latinoamericanos, México es el país que tiene la mayor renta per cápita y en el que se veían mayores oportunidades, había más promoción y apoyo por medio de los organismos españoles” continúa Jaime.

La crisis económica y las medidas que tomó Proxectos

La crisis ha afectado a numerosas empresas, incluso a consultoras que han resentido el recorte presupuestario, a Proxectos también le afectó mucho el tema de la influenza para los proyectos de turismo, porque se pararon todos los proyectos existentes, congelaron presupuestos y actividades de todas las secretarías de turismo y en esa área si pegó bastante, como bien nos dice el joven delgado, pero han tomado medidas al respecto:

“Los proyectos que hacemos nosotros, tienen de usuario a las administraciones públicas, las administraciones públicas son en estos momentos los que necesitan más de apoyo de consultoría externa, entonces quizá en lo que es acogida, a nosotros la crisis no nos ha pegado tanto, pero si por el tema presupuestario. En estos momentos de crisis la consultoría institucional es algo que hay que hacer y principalmente hemos desarrollado proyectos que puedan tener valor en estas ocasiones, por ejemplo hemos desarrollado un manual anti-crisis, en el que se dan capacitaciones y tutorías sobre qué medidas tomar para afrontar la crisis incluso para aprovecharlas”.

Lo último es una muy buena medida por parte de Proxectos, porque a través de esa capacitación institucional los gobiernos pueden hacer que las empresas aprendan a enfrentar las crisis; “los usuarios finales son las empresas pero nosotros damos el servicio a la institución de forma que es la institución quien brinda este servicio a las empresas” nos explica Jaime.

¿Que puede ofrecer Proxectos a las pymes mexicanas?

Jaime nos explica: “principalmente el fomento de la competitividad en todos los aspectos, se trabaja mucho en capacitación y se da tutorías, es decir, acompañamiento para la puesta en marcha del negocio y fundamentalmente fomento de la competitividad.

Damos consultoría y capacitaciones en todos los ámbitos en los que trabajamos. Siempre nos basamos en un diagnóstico previo, un estudio que nos permite tener claras las bases para tomar las decisiones estratégicas, y a partir de aquí se toman las medidas necesarias para atacar el problema con el que estamos trabajando.

Una de las medidas principales es la capacitación, sin formación es difícil detonar cualquier ámbito y las pymes necesitan capacitación constante en cualquier aspecto, desde capacitación en gestión hasta capacitación en producción”.

¿Es factible crear un mercado común entre ambas regiones, México y Galicia?

“Por supuesto, siempre hay áreas de oportunidad y siempre hay empresas que pueden explotarlo, el problema es que es difícil hallar dónde está esa oportunidad y cuál es la oportunidad a explotar, tampoco hemos visto que haya gran relación entre México y Galicia a diferencia de cómo debería ser, pero se están poniendo esfuerzos a nivel institucional y comercial; sí hay oportunidades en todos los sitios, sólo hay que encontrarlos y para eso está Proxectos”.

Para finalizar este artículo, Jaime nos quiso dejar un mensaje en Estrategia Pymes, al reflexionar sobre la crisis económica, pero también en el crecimiento como empresarios, como país: “hay que trabajar mucho la competitividad, somos muchas empresas y si bien las más grandes empresas son cada vez más fuertes, no hay que desanimarse todo lo contrario, hay mercado para todos, una empresa competitiva con una buena planeación y con buena plantía de recursos humanos puede aprovechar las oportunidades y retos que se presentan”.

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