lunes, 13 de julio de 2009

Viene de familia: Los Tacos de la Abuela

  • La estrategia: enfocarse y especializarse en un giro
  • Una empresa familiar que evolucionó de la crisis
Por Mario Barron Pérez-Moreno*

“Los Tacos de la Abuela” es una empresa familiar mexicana, especializada en la elaboración de cochinita pibil y que ya tiene 27 años en el mercado, pero su peculiaridad consiste en que se trata de todo un concepto de restaurante de comida rápida, deliciosa y variada, con una verdadera estrategia de mercadotecnia, publicidad y venta de su producto, con más de 20 platillos a elegir, todos basados en la cochinita pibil.

“El negocio nace en Azcapotzalco, dentro de una juguetería, es gracioso pero nace como un comedor industrial, en ese entonces teníamos además de cochinita pibil, comida corrida, este comedor era especialmente para la gente de la juguetería “Hanna La Rana” y se empieza a correr el rumor de que se vendía comida y que era muy buena , de muy buen precio y las empresas contiguas empiezan a acudir a nosotros, pero también vecinos y se tira prácticamente la pared para hacer el restaurante para todo mundo”, nos cuenta Jorge Alejandro Palacios Ruíz, director general de esta empresa.

Un giro en el negocio

Debido a la crisis de 1994 la juguetería tuvo que cerrar sus puertas, pero como bien dice Jorge Alejandro, “Los Tacos de la Abuela” empezó a dar sus patadas, cada vez más fuertes y empezó un proceso de reubicación, en otros lugares, empezó a evolucionar, a cambiar de forma y fue así que empezó a especializarse exclusivamente en cochinita pibil.

“Parte de mi familia viene de Mérida, precisamente de ahí vienen todos los productos, de hecho, nuestra cochinita les encanta a todos, fue así como nos empezamos a especializar; nos sigue charlando el joven empresario y este punto es interesante porque debido a circunstancias de mercado, empezaron a ver un nicho perfecto donde emprender y debido a la crisis económica, optaron por cambiar la actividad industrial juguetera por la de servicios de restaurante, en tacos, una estrategia quizá de adaptación a las circunstancias económicas.
El siguiente paso: la franquicia

“Por el momento sólo estamos en el Distrito Federal y Naucalpan, Estado de México, contamos con 4 establecimientos propios y ya tenemos la primera franquicia”.

Parte de la franquicia es su concepto alegre, de colores vivos, personal capacitado para atender con alegría, siempre atienden con amabilidad y con una sonrisa; cuentan con una mascota de la empresa, como imagen, la puerquita “Maya”, que es un diseño tierno, cariñoso, al igual que la imagen de la abuelita, cuyas facciones como nos comenta Jorge Alejandro, son acogedoras.

“Nuestra imagen corporativa es muy alegre, colores rojos, naranjas y amarillos, además aquí en Los Tacos de la Abuela todos los días estamos celebrado, el día de cumpleaños de algún niño por ejemplo, come gratis, siempre echamos la casa por la ventana en celebraciones, como Halloween, etcétera, es parte de la estrategia”.

Para poder desarrollar todo el concepto, Los Tacos de la Abuela, fue acudir con un experto que verdaderamente supiera lo que está haciendo, que se adaptara a nuestras necesidades, en este caso Feher & Feher, porque son jóvenes, conocen el mercado, los medios de comunicación, además sabe hacer los manuales y nos sabe dirigir, nos lleva de la mano.

Y es muy llamativo dentro del concepto de esta empresa, el manejo a nivel comunicación que hacen de sus promociones, al hacer uso de slogans como: "si no le gusta no paga" y al referirse al postre favorito de la casa, "damos al final una cachetada al cliente y siempre regresan", aludiendo a la "cachetada" el caramelo suave hecho paleta, que vale comentar, está elaborado con ingredientes 100% naturales, traidos de Mérida.

Los ingredientes que hacen la distinción

“Lo que nos diferencia de otros restaurantes de cochinita es que todos nuestros ingredientes son originarios de Mérida, todo me lo mandan de allá, tenemos a veces hasta 5 habaneros, a diferencia de gente que compra aquí el habanero y sólo pueden tener dos habaneros, el picor es muy diferente del de mérida, el axiote que traemos es muy artesanal en su elaboración, muy diferente del de aquí, que es muy químico y produce un malestar estomacal, entonces la calidad de la carne es lo primero”.
Otro punto es su valor agregado, sus valores, tratan y atienden a la familia, son una empresa jocosa, alegre, cariñosa, van muy dirigidos a los niños, “la abuela siempre nos dijo, primero los niños; vas a un restaurante y al último que le piden la orden es al niño y la mamá es quien le ordena por el niño, no lo que él quiere comer, también es número uno para nosotros los abuelitos, y en realidad nuestro cariño va para todos, ese es un valor agregado que pocos lo tienen”.
Para empezar como pyme, no necesitas mucho, sino experiencia y compromiso, económicamente, no están elevado, luego mucha gente piensa que poner su negocio es muy caro, debemos especializarnos en un solo giro y no empezar a agarrar muchas ramas del mercado, eso es lo que hicimos y creemos en Los Tacos de la Abuela, porque creo que abarcar mucho es un error, yo lo he visto en muchos comercios, si no funciona la cochinita, empiezan a meter sopes, carnitas o barbacoa y al final se les sale el negocio de las manos, porque no se concentran en un solo punto, en un solo objetivo, debemos conocer nuestro mercado.

Iniciar es difícil, pero no lo es tanto cuanto tienes el conocimiento y el cariño”.

Con información de Estrategia Pymes Radio.

http://www.lostacosdelaabuela.com.mx/

Franquicia de Polanco
Anatole France No. 10
Tel. 52 80 17 85
*Co-Editor de Estrategia Pymes

2 comentarios:

  1. El leer un articulo cuyo contenido esta lleno de superacion,tiene una alta dosis de motivación. Felicito al Sr. Jorge A. Palacios Ruiz, por la tenacidad mostrada en la adversidad. Ademas lo felicito por compartir su experiencia y sobre todo por los "tips" que practicó para lograr el desarrollo de su negocio, creo que son aplicables de manera genérica. Sr. Mario Barron agradezco su artículo y escribanos más sobre las experiencias de los emprendedores y aquello consolidados en el ambito de la Pymes. Una felicitación a ambos. Atte. Sergio Rojas

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  2. Estimado Sr. Sergio Rojas:

    Le agradezco enormemente su comentario tanto a mi nombre como al de Jorge Palacios; que bueno que le fue de utilidad este artículo, tenga por seguro que seguiremos escribiendo sobre casos de éxito y sobre las herramientas que necesitan nuestras pymes.

    Muchas gracias, un gran saludo

    Mario Barron Pérez-Moreno
    Co-Editor de Estrategia Pymes

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