miércoles, 27 de mayo de 2009

Para que las Pymes se enteren de la crisis


Por el Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar.

En el mundo se han registrado crisis de diversos tipos hay financieras, económicas, de salud, alimentarias y un sinfín de ellas pero todas tienen algunas características como son la burbuja especulativa, la desconfianza, el rumor, la especulación y terminan afectando el bolsillo , algunos personas se ven damnificadas en forma directa y otras de forma indirecta: ya que estas van acompañadas de alta taza de desempleo, disminución o crecimiento negativo del país o región con sus consecuencias negativas, pero también en estas hay algunos que por la circunstancia obtiene beneficios de las mismas.

Recordemos en la historia las famosas crisis algunas hasta las han llamado por su lugar de origen como la de México efecto tequila la del año 1994, la de Asia como efecto dragón en el 95, la vodka en Rusia en el 98, la de Brasil la samba en el 98 y la tango de argentina en 2001.

Una palabra tan común como indeseable es crisis, esta expresión nos es muy familiar debido a su constante permanencia en nuestra cotidianeidad, sin embargo, a pesar de que pudiéramos pensar que este asunto es privativo, hay detrás una amplía historia de crisis sobre todo de orden financiero, máxime de que actualmente somos testigos de la llamada crisis financiera global detonada en su origen por las hipotecas subprime en EE.UU.

Pero demos un vistazo a las crisis más famosas para entender de manera más amplía como pueden presentarse estas; empezamos con la llamada PuntoCom, a finales de los años 90, las compañías de Internet cautivaron las bolsas de valores y parecía acercarse una nueva era para la economía, pero la burbuja estalló en marzo del 2000 y el índice Nasdaq, con fuerte presencia de empresas del área tecnología, había caído 78% para octubre del 2002. 

Otro ejemplo suceso fue el colapso del fondo financiero Long-Term Capital Market (LTCM) ocurrió durante la etapa final de la crisis financiera mundial que comenzó en Asia en 1997 y se propagó a Rusia y Brasil en 1998, cuando Rusia dejó de pagar sus bonos gubernamentales en agosto de 1998, los inversionistas salieron de los títulos oficiales de otros países, provocando un ajuste doloroso. 

El crash de 1987, las bolsas de valores de EE.UU. (-22% Dow Jones) sufrieron la mayor caída diaria en tiempos de paz el 19 de octubre de 1987, el colapso fue provocado por la creencia generalizada del manejo inapropiado de información confidencial en la adquisición de compañías con dinero proveniente de préstamos estaba dominando el mercado mientras la economía de Estados Unidos se estaba paralizando. 

El escándalo de bancos de ahorro y préstamos de 1985 en EE.UU., que por malos manejos provocaron un rescate por parte del gobierno de $150,000 millones de dólares. El colapso de Wall Street en 1929, también conocido como "jueves negro", fue un evento que colapso a la economía global, contribuyendo a la Gran Depresión, las acciones cayeron 13% el jueves 24 de octubre de 1929, para cuando el mercado tocó fondo en 1932 se había perdido 90% del valor de las acciones, le tomó 25 años al índice Dow Jones recuperase al nivel de 1929. 

La quiebra de Overend & Guerney Barings, el fracaso de este importante banco londinense en 1866, provoco que muchos bancos más pequeños se vinieran abajo ante la imposibilidad de conseguir fondos, aunque fueran solventes; a consecuencia de esta crisis, se presiono al Banco de Inglaterra para que asumiera un nuevo papel como prestador de último recurso, tras negociaciones secretas entre el Banco y financieros británicos se estableció un fondo de rescate de 18 millones de libras en noviembre de 1890, en lo que podemos calificar como el primer Bailout financiero de la historia. Ha habido otras crisis como la de los Tulipanes en 1634, la de los valores europeos en 1720, la de la especulación ferrocarrilera en 1836.

Definitivamente, quienes entienden la historia saben que es necesario aprender las lecciones que esta deja de situaciones inevitables como las crisis, en este tema hay experiencia acumulada, esperemos que esta experiencia dé resultados en lo que hoy vivimos.

Comentarios: jhme@jhmunozirizarymcbride.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO