lunes, 25 de mayo de 2009

La planeación, elemento clave para el proceso de comercio exterior para las PYMES en época de recesión



  • Segunda parte
  • Por Emilio A. Calderón Mora (*)
El Financiero en línea

México, 25 de mayo.- Si bien el llevar a cabo las actividades relacionadas con los procesos de comercio exterior tiene su grado de dificultad y complejidad; en tiempos de incertidumbre como los que se viven actualmente, este proceso se encuentra bajo amenazas latentes, que pueden evitar que se cumplan los objetivos que se plantean los empresarios de los diferentes sectores económicos en materia principalmente de promocionar e incrementar los flujos de exportación.

La sombra del proteccionismo comercial, fomentado principalmente por los gobiernos receptores de mercancía extranjera, como una respuesta que se está volviendo a generar para evitar que la industria nacional se vea afectada por bienes del extranjero de menor precio o elementos diferenciados, bajo el pretexto de equilibrar su balanza comercial y hacer frente a la recesión económica; aunque esto siempre ha existido y se ha considerado dentro de la planeación de las operaciones de comercio exterior (plancomex) en ciclos económicos negativos anteriores y muchos de los empresarios nacionales lo han tomado en cuenta.

Lo que realmente está restringiendo la acciones exportadoras en esta ocasión y que afectara en mayor medida al comercio internacional, es lo referente al proteccionismo de mercado, operado por la demanda agregada; ésta, que se genera por los requerimientos tanto de clientes finales como intermedios en el extranjero, la cual se ha visto reducida en los últimos meses. A tal grado que ha afectado a nuestro país al descender al puesto 16 entre las naciones de mayores exportaciones, teniendo en cuenta que llegó a estar el ultimo año en el puesto 12 del ranking mundial.

La contracción de la demanda internacional ha llevado a que empresas que antes tenían pedidos grandes y constantes en el extranjero, independientemente del producto y la diversificación de mercado; se vean ahora con la dificultad de por lo menos cubrir su punto de equilibrio empresarial.

Es bajo este contexto que la planeación toma una importancia relativa dentro del proceso de toma de decisiones, especialmente para aquellas empresas que operan en el ámbito internacional. En específico, la plancomex, que se había planteado en el artículo anterior, debe ser para el PYMEmpresario el punto de partida para replantear actualmente como desarrollar sus operaciones comerciales internacionales.

Las variables que se manejan dentro de este proceso deben ajustarse a las preferencias de los directivos en cuanto a la oferta que estos desean proporcionar a los mercados y que cubra sus expectativas cuantitativas, pero principalmente los ajustes deberán enfocarse a la demanda de los consumidores, en donde proyectar y analizar la restricción presupuestaria en tiempos de recesión será la clave para dichos ajustes.

Cuando se conocen los datos de los conceptos anteriores, el PYMEmpresario podrá generar la oferta exportable (ofex) óptima; si bien el nivel productivo es parte esencial de la plancomex para determinar la estrategia de venta, el simple hecho de contar con niveles de producción adecuados y que en esta época pueden ser altos por el exceso de inventarios que las pymes puedan tener en existencia o en capacidad ociosa, debe llevar a considerar al mismo tiempo las fuentes de financiamiento disponibles, anticipándose a lo que los posibles clientes en el extranjero solicitaran créditos para la adquisición de los bienes ofrecidos a un plazo determinado.

Para esto se debe recurrir al análisis por parte del PYMEmpresario de los mecanismos financieros que puedan cubrir las condiciones de crédito solicitados por los compradores internacionales, teniendo en cuenta el plazo, el costo del dinero, la disponibilidad de recursos internos, las variaciones del tipo del cambio, que es un elemento que ha fluctuado en este periodo recesivo de la economía mexicana a la baja pero de igual manera con periodos a la alza dependiendo las señales de los mercados internacionales y con esto tomar en cuenta su comportamiento proyectado en el futuro en el corto plazo (por lo regular 180 días en el plazo de los mercados financieros internacionales). 

Dichos factores servirán para saber hasta que punto se podrán cubrir los costos de producción y los gastos de exportación que se generará por el desarrollo de las actividades propias de la comercialización.

Pero específicamente todos y cada uno de estos factores estarán encaminados a establecer una política de precios y pago de acuerdo a los mercados internacionales de destino, sin olvidar el análisis de las características del producto a vender el cual será un factor para determinar los plazos de pago.

Será recomendable que el PYMEmpresario también consideren y contraten un seguro que pueda cubrir la falta de pago de los clientes por las mismas causas recesivas que en el entorno se presentan, como una medida adicional para poder realizar el proceso de exportación con el menor riesgo posible en materia financiera; que será el segundo factor establecido en la plancomex uniéndose a la delimitación de la oferta exportable como variables de análisis para anticiparse y poder adaptarse a este nuevo patrón de comportamiento de mercado que presenta la recesión económica mundial.

Además de estas circunstancias el PYMEmpresario tendrá que agregar dentro de la plancomex, factores que le ayuden a competir con aquellos productos y le proporcionen al comprador potencial o al cliente ya adquirido, el valor agregado y la ventaja para adquirir el producto mexicano y posicionarlo en su mercado, pero el cómo lograrlo es otra historia……………………………..

(*) Profesor investigador de las facultades de Economía y Administración de la BUAP; y decano de la licenciatura de Negocios Internacionales de la Udal

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