Por Emilio A. Calderón Mora (*)
En el marco de la visita del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya a nuestro país y haciendo a un lado la cuestión política que ha hecho que Centroamérica esté nuevamente en la mira internacional, trae consigo una reflexión de índole comercial. ¿Que oportunidades para las Pymes mexicanas presentan los países centroamericanos?
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; presentan una visión diferente de mercado para el Pymempresario nacional, principalmente a aquellos que quieran iniciar sus actividades de comercio exterior por primera vez. Esta región presenta cuestiones favorables para emprender negocios, a pesar de que la recesión económica y financiera internacional podría hacer pensar que los niveles de demanda son reducidos de esta zona.
La mayoría de los países centroamericanos han seguido los pasos de naciones como la nuestra, al generar sendos programas de liberalización comercial para estar a la par del proceso globalizador mundial, lo que ha fortalecido la apertura de bienes y servicios procedentes de otras naciones centroamericanas, así como de otras regiones para diversificar sus opciones de consumo, sin olvidar la presencia que sus propios productos tendrán en el comercio exterior.
Al mismo tiempo, Centroamérica ha evolucionado económicamente en la ultima década, gracias a la consolidación de una clase media que cada vez aumenta su presencia en el mercado interno de sus respectivos países, y que ha empezado a explotar las fortalezas que la posición geográfica les brinda para poder generar aquellas condiciones necesarias para su crecimiento, como lo es el turismo.
Esta actividad ha empezado a posicionar a Centroamérica últimamente como destino ecológico. Lo que se presenta como una oportunidad novedosa para que al mismo tiempo que se aproveche que los consumidores centroamericanos conozcan y adquieran productos mexicanos, los turistas extranjeros que visiten estas tierras serian consumidores potenciales de bienes o servicios mexicanos que podrían demandar una vez que regresen a sus diferentes destinos de origen.
Para aprovechar esta opción lo que se debe buscar además es un mecanismo de complementación con empresarios o distribuidores de los países centroamericanos, lo cual a través de la estrategia conocida como alianzas comerciales se podría cumplir mejor el objetivo de penetrar al mercado de America Central.
Otro atractivo que tiene la región centroamericana, principalmente para el PYMEmpresario mexicano, es que nuestro país tiene firmados Tratado de Libre Comercio con la mayoría de ellos. Los acuerdos van desde acuerdos regionales como lo seria el conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, conocido como el del Triángulo del Norte, o acuerdos individuales como con Nicaragua y Costa Rica.
Así mismo Panamá a pesar de que no se posea un tratado de libre comercio con ellos , este país desde el pasado abril forma parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el cual otorga trato preferencial a productos provenientes de los países pertenecientes a esta asociación.
Este tipo de acuerdos que le dan preferencias arancelarias a productos mexicanos y acceso a estos mercados son poco aprovechados por la mayoría del sector exportador, posiblemente por el desconocimiento que se tiene de ellos o la falta de interés por parte de PYMEmpresario nacional por abordar a este tipo de países.
Al mismo tiempo se debe tomar en cuenta que muchas de las características de esta región del continente americano, se podrían considerar como similares a la nuestra en función de costumbres y tradiciones, así como idioma. Se debe reconocer que cada país de Centroamérica posee condiciones particulares, que se tendrán que analizar antes de hacer el acercamiento previo a este nicho de mercado.
México tiene presencia en estos mercados, principalmente por la incursión de grandes empresa mexicanas que han visto a Centroamérica como un nicho de expansión y diversificación de mercados. Tal es el caso de empresas como Bimbo, Jumex, La Costeña, o por empresas no tan grandes como La Morena que han hecho promoción y dependiendo el caso adecuación a sus productos para poder competir en los mercados centroamericanos.
También existen empresas de servicios como Grupo Cinepolis y sucursales de Banco Azteca, que se ha establecido en países como Guatemala, El Salvador con gran aceptación dentro de estos mercados, donde también existen restaurantes de comida mexicana que se han adaptado al paladar de esos países.
Es decir, este tipo de empresas con sus productos y servicios han abierto las puertas a que el consumidor centroamericano conozca sobre la calidad de los productos y servicios nacionales, lo que puede ser aprovechado por el PYMEmpresario para considerar a esta zona como opción para hacer negocios internacionales.
El comercio exterior mexicano deberá empezar a ver al centro del continente como parte de la innovación de mercados que necesita el país, en épocas donde la demanda y competencia en el mercado estadounidense recomplica cada vez mas el acceso a ese mercado.
(*)Profesor investigador de las facultades de Economía y de Administración de la BUAP; decano de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la UDAL
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