viernes, 13 de febrero de 2009

SaaS para Pymes: una alternativa interesante

  • La pyme y la tecnología
  • Tecnología de información para pymes
  • Por: Mauricio Leyzaola (*)

El Financiero en línea

Los Costos de un Proyecto de TI Tradicional

No cabe duda que una de las principales barreras que enfrentan las PYMEs a la hora de plantearse una solución de TI, es la barrera del costo. Y resulta lógico, porque en el mundo de los Sistemas de Información, históricamente ha existido una relación directa entre lo que se paga y lo que se obtiene.

Anteriormente al concepto SaaS, cualquier proyecto de TI suponía una serie de costos asociados a él, tales como: cambio de hardware, adquisición de licencias, pólizas de soporte y actualización, capacitación y otros. Pero sobre todo, tiempo en la implementación que se traduce en consultoría. Y la consultoría en TI cuesta y mucho.

Lo peor es que no todas las historias de estos proyectos han tenido un final feliz; han habido casos de éxito y también casos de verdadero terror que han costado mucho dinero a las compañías y de paso, la pérdida de oportunidades de negocio.

¿Qué es SaaS y qué diferencia existe con respecto al software tradicional?

El acrónimo de SaaS viene de sus siglas en inglés: Software as a Service (software como un servicio). El concepto de SaaS es distinto al software tradicional, ya que en lugar de adquirirse, se paga como cualquier otro servicio más. Podríamos hacer una analogía con el servicio del celular, el cual resulta muy cómodo ya que tiene una renta mensual con ciertos privilegios y si queremos algún extra, pues se paga la diferencia y listo.

Al cambiar el enfoque de producto por servicio, resulta muy simple presupuestar el costo del software y conocer de antemano el alcance y limitaciones de éste. Además, como es una renta, se puede cambiar de proveedor o suspender el servicio según se requiera, sin más complicaciones.

¿Cómo funciona el SaaS?

La filosofía del SaaS radica en que el proveedor es propietario de toda la infraestructura y los clientes acceden a los servicios por Internet. Esto representa pros y contras para el cliente, como se describe a continuación.

SaaS

Evidentemente, salvando la cuestión de la seguridad y confianza, está claro que SaaS es una alternativa muy interesante; especialmente para las PYMEs, que no tienen los recursos para acceder a tecnología de punta, pero si la requieren para hacerse más competitivas.

En cuanto al temor de ceder la información a un tercero, hay que tener en cuenta que en la mayoría de estos casos, el problema suele venir desde dentro de la organización; ya que los datos se hayan por naturaleza, más asegurados desde el exterior y al mismo tiempo más accesibles a los propios empleados.

¿Quién ofrece actualmente SaaS?

El caso de éxito más notorio de este tipo de servicios, es la empresa salesforce.com, que brinda software CRM desde 2001 y ha tenido un crecimiento sostenido entre un 50% y un 75% anual. Google, el gigante del Internet ofrece varios servicios SaaS. Otras compañías conocidas, como SAP y Oracle, están entrando al competido mercado de los ERP, pero ahora con un enfoque SaaS. Posiblemente para finales de este año tendremos disponibles las versiones completas.

En el ámbito nacional, se encuentra la propuesta de la empresa Totvs México con su solución ERP; y Tecnificarte con un servicio de BI (Inteligencia de Negocios), ambas en modalidad de pago mensual y por supuesto, con un modelo de software SaaS.

¿Qué sigue?

Evidentemente, tales ventajas del SaaS son difíciles de ignorar. La publicación de Gartner, estima que para 2011 el 25% del software va a ser adquirido como SaaS. Esto seguramente va a generar más oferta de este tipo de servicios y los grandes beneficiados, serán los clientes.

Ahora que está de moda la palabra "crisis" en nuestro vocabulario, este tipo de software se revela como una interesante alternativa para que las PYMEs tengan acceso a mejor tecnología a costos acordes a su presupuesto en TI; y bien guiadas, mejoren su competitividad.

(*) Director de la Consultoría Tecnológica para Pymes Tecnificarte
mauricio.leyzaola@tecnificarte.com

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