martes, 17 de febrero de 2009

UNA MIRADA CATALANA A MÉXICO: COPCA Y LA OPORTUNIDAD COMERCIAL

  • Un centro de promoción comercial que promueve a México ante pymes catalanas

  • Cataluña busca a México como aliado potencial

  • Las oportunidades de negocio se favorecen con una promoción eficiente del país

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno (*)


El Financiero en línea

Cataluña o en catalán "Catalunya", es una región autónoma de España, formada por Barcelona, su capital, así como por Tarragona, Lérida y Gerona; se ubica en la parte nordeste de la península ibérica y a pesar de ser una región cuyos recursos naturales han sido ancestralmente muy limitados, mantiene desde hace casi dos siglos una gran prosperidad, debido en parte a que han sabido actuar ante un difícil escenario con buenas estrategias; en el siglo XIX, Cataluña se convirtió en una potencial y moderna región industrial y en una de las áreas con mayor actividad económica de España, a tal grado que en el presente y junto con la integración de este país a la Unión Europea, su crecimiento se vio favorecido, convirtiéndola prácticamente en un fuerte impulsor de la economía nacional.

España es uno de los principales socios comerciales de México y ambas naciones han compartido históricamente un lazo cultural tan fuerte, que se antoja incluso más representativo que el que ambos tienen con otros países de América Latina; no obstante, tal vez para muchos en México aún no es muy familiar hablar de relaciones comerciales o incluso económicas con Cataluña, pero si consideramos (sobre todo en estos tiempos críticos) que México sigue siendo atractivo para la inversión española y por otro lado, que un tercio de las exportaciones de España a nuestro país se realizan precisamente desde esa región, podemos darnos cuenta de la importancia que realmente tiene dentro de la política bilateral.

Precisamente, si hablamos de operaciones y negocios en el exterior, existe una institución responsable del fomento comercial de la región catalana, es decir, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña o COPCA, organismo creado en 1987 e integrado por todas las Cámaras de Comercio e Industria catalanas, así como por Asociaciones Exportadoras, Empresariales y Sectoriales; por Instituciones Financieras y Académicas especializadas en Comercio Exterior y finalmente, por el Gobierno de Cataluña; COPCA cuenta con 38 Centros de Promoción de Negocios en 31 países como Estados Unidos, China y México, con un campo de acción de 50 países.

LA FUNCIÓN DE COPCA EN MÉXICO

La representación del COPCA en México es de hecho una de las más importantes, gracias a los numerosos proyectos que desarrolla para abrir nuestro mercado a empresas catalanas interesadas en realizar operaciones comerciales o en canalizar inversiones directas en nuestro territorio y es dirigida actualmente por la Doctora Gabriela Gándara, quien nos comentó que "en realidad, el COPCA brinda sus servicios específicamente a empresas catalanas, sobre todo a pequeñas y medianas que buscan explorar oportunidades en otros mercados, pero también si lo vemos desde un punto de vista estratégico, México sale favorecido, porque es un país lleno de opciones tanto para hacer negocios como para constituir un punto vital de referencia, tal vez el más importante en América Latina."

Sus servicios se basan en una asesoría integral que resulta más asequible a la larga que hacer uso de un servicio privado, ya que cuenta con apoyo de la "Generalitat", es decir, del Poder Ejecutivo de Cataluña; en los paquetes de servicios que brinda, pueden incluirse eventos especiales, por ejemplo, visitas de grupos empresariales catalanes a ferias de su sector en el país anfitrión o invitaciones a potenciales compradores extranjeros a que visiten la fábrica en cuestión en Cataluña, entre otros; aquí precisamente podemos darnos cuenta del valor agregado que implican las operaciones de complementariedad comercial, si se sabe encontrar la oportunidad por medio de una promoción eficiente y en complemento, Gabriela Gándara continuó explicándonos que "cada proyecto del COPCA es prácticamente como un traje a la medida de la empresa interesada, en función de sus necesidades y objetivos, además, el costo por gestionar tal programa varía de acuerdo con el plan de trabajo y su duración".

Para ello, los Centros de Promoción de Negocios (CPN) del COPCA asesoran desde 1987 a empresas catalanas en la exploración de oportunidades comerciales y les ayudan a invertir en otros países, siendo México como ya se comentó, uno de los países clave de la región no sólo latinoamericana, sino de toda América, prueba de ello es que desde 2005, la representación en México ha podido ayudar a 300 empresas catalanas a expandirse y concretar más de 40 proyectos de internacionalización, lo que también se traduce en inversiones productivas en el país e igualmente en empresas mexicanas que obtienen precios competitivos y de calidad sobre una gama de productos.

En la oficina de México, COPCA también se ofrece el Servicio de Plataforma Empresarial, la denominada "incubadora" de empresas catalanas, que les ayuda a lograr presencia propia en el mercado y busca que las empresas recién establecidas tengan un espacio que funcione como centro de negocios, desde el cual puedan iniciar operaciones; también brindan el servicio de asesoría de COPCA durante los primeros meses de su establecimiento, y antes de constituirse como compañía mexicana, si deciden hacerlo.

EL DÉCIMO CLIENTE DE CATALUÑA O DESTINO IDÓNEO

A las empresas de Cataluña, como a la mayoría de los inversionistas extranjeros en México, les atrae la ubicación estratégica, pero también las posibilidades que ofrece nuestro país para llegar a otros grandes mercados además del de Estados Unidos, también Canadá e incluso de otros países latinoamericanos; México tiene celebrado el Acuerdo de Asociación Económica con Europa, lo que lo convierte aún más en un destino atractivo para España, no obstante la severa crisis financiera global que también les ha afectado.

Y justo aquí es necesario resaltar que en temas de complementariedad comercial, deben mejorarse aspectos que son elementales para incrementar y maximizar la internacionalización de la empresa catalana y en sí, española en el país y ampliar , en otras palabras, se deben promover y difundir las ventajas y particularidades de nuestro mercado, vamos, dar una imagen real al empresario catalán, concretamente en la cuestión de seguridad; es cierto, México tiene problemas, pero al final de cuentas, con una difusión objetiva, ambas partes son beneficiadas; como bien dijo la Doctora Gándara, "preocupa la seguridad, pero las empresas aún quieren venir, aún están interesadas en apostar por México" y si bien el país también en ocasiones es un gran desconocido entre las pymes españolas y catalanas, a pesar de que el 33% del total de las exportaciones españolas que llegan a México provienen de Cataluña, un dato que nos invita a la reflexión, es que México es el segundo comprador de Cataluña y el primero dentro de la región de América Latina; después de Europa, principalmente Francia y de Estados Unidos, México es su principal mercado; en la primera mitad de 2006, Cataluña exportó un volumen cercano a los 458 millones de euros (aproximadamente 6,412 millones de pesos según la paridad cambiaria de ese año) y aún cuando en 2008 se registró un leve retroceso en 57.4 millones de euros, a pesar de esto, mantiene el liderazgo.

LA APUESTA POR MÉXICO COMO UN ALIADO POTENCIAL, EN MEDIO DE LA CRISIS

Lo que es cierto, es que cada vez son más las empresas catalanas que no solamente consideran a nuestro país como un mercado potencial para sus productos y servicios, sino que buscan socios o aliados potenciales para operar en el ámbito regional y de esta manera, estrechar relaciones de cooperación que con el paso del tiempo sean duraderas y sólidas.

En suma, el Copca ve en México a una plataforma inmejorable para acceder al mercado estadounidense y considera que el mercado mexicano es también importantísimo para empresas de su región, como fabricantes de maquinaria y productos industriales; de hecho, este sector representa uno de los más dinámicos en cuanto a exportaciones a nuestro país, de acuerdo con datos de la compañía Taric-Trade recogida por la propia Copca, el sector automotriz abarca el 29,4% de las empresas catalanas en México, en tanto, el sector de maquinaria y material electrónico supera el 11% del total de las ventas catalanas al territorio azteca.

Por lo anterior, es necesario aumentar esfuerzos por dar a conocer la riqueza de México a al empresariado español, principalmente el pyme, que conozcan a profundidad su situación económica y política, se debe mostrar una imagen objetiva, si bien el problema a resolver es la seguridad, factor que el inversionista extranjero toma mucho en cuenta en el momento de decidir incursionar en un nicho, será más factible y atractivo contar con un buen marco de de promoción, de tal suerte que se podrán hallar para ambas partes, mayores posibilidades de realizar negocios con éxito.

(*) Consultor y Analista Económico

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo. México necesita inversiones y diversificar sus exportaciones y fortalecer sus relaciones comerciales con otras regiones, Cataluña es una gran opción y sus productos de alta calidad. Felicidades, más articulos así!!!

    ResponderEliminar
  2. El funcionamiento de Copca me parece muy bien articulado y con éxito en sus gestiones. En México necesitamos desarrollar organismos públicos y privados de alto desempeño, que desarrollen el comercio global de las empresas mexicanas. Promover el mercado interno hasta llevarlas a la exportación, en su caso.
    Nosotros estamos iniciando con una idea emprendedora para organizarnos en una empresa integradora de diversas especialidades, ofreciéndoles a las pymes ser su extensión para llevar a cabo las funciones como sus ejecutivos virtuales. Consideramos que podemos ser una ayuda real en el logro de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad; con la ventaja adicional de que ahorran al no tener que contratar a especialistas dentro de su empresa.

    Pretendemos alentar la creación de redes y alianzas estratégicas con otros especialistas.
    Con ello lograremos, todos, crear un abanico amplísimo de servicios profesionales, desde el plan de negocios, la contabilidad, los impuestos, TI, comunicación, responsabilidad social, entre otros, hasta el desarrollo de mercados nacionales y extranjeros; y muy especialmente en buscar la Certificación de los Empresarios Pyme, que los diferencie. Tenemos que ayudar, juntos, a mejorar a las pymes a nosotros y a México
    Dicen que Einstein dijo:
    “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis, no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

    Jorge Romero
    jromerodie@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. El funcionamiento de Copca me parece muy bien articulado y con éxito en sus gestiones. En México necesitamos desarrollar organismos públicos y privados de alto desempeño, que desarrollen el comercio global de las empresas mexicanas. Promover el mercado interno hasta llevarlas a la exportación, en su caso.
    Nosotros estamos iniciando con una idea emprendedora para organizarnos en una empresa integradora de diversas especialidades, ofreciéndoles a las pymes ser su extensión para llevar a cabo las funciones como sus ejecutivos virtuales. Consideramos que podemos ser una ayuda real en el logro de sus objetivos de crecimiento y rentabilidad; con la ventaja adicional de ahorrar en la contratación de especialistas. Alentaremos la creación de redes y alianzas estratégicas con otros especialistas.
    Con ello lograremos, todos, crear un abanico amplísimo de servicios profesionales, desde el plan de negocios, la contabilidad, los impuestos, TI, hasta el desarrollo de mercados nacionales y extranjeros; y muy especialmente en buscar la Certificación de los Empresarios Pyme, que los diferencie. Tenemos que ayudar, juntos, a mejorar a las pymes a nosotros y a México
    Dicen que Einstein dijo:
    “No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. El inconveniente de las personas y de los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis, no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay mérito. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

    Jorge Romero
    jromerodie@gmail.com

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO