jueves, 12 de febrero de 2009

Recuperación económica

  • Por Humberto Hernández Haddad (*)

El Financiero en línea



1.- Esta semana finalmente fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos el paquete financiero que el presidente Barack Obama pidió a su Congreso se le aprobara para estimular su deprimida economía, derramando directamente un caudal de 838 mil millones de dólares. El saludo inmediato de las Bolsas de Valores para este plan de recuperación de Estados Unidos fue frío. La Bolsa de Nueva York cerró con una caída de 4.6 por ciento del mercado de valores, enviando el mensaje de que persiste la inquietud sobre la estabilidad y el futuro del sistema financiero estadounidense.



2.- El paquete de estímulos para la recuperación económica que la Cámara de Representantes de Washington había autorizado inicialmente era por un monto de 819 mil millones de dólares. Sin embargo, la versión final autorizada por la Cámara Alta ascendió a 838 mil millones. La petición de Barack Obama fue planteada en términos de urgencia política inusitada, al advertirle al Congreso que la crisis se profundizará si no se actúa de inmediato y se cuenta con los recursos autorizados para su firma este mismo fin de semana.



3.- Para no dejar ninguna duda sobre lo que esta crisis significa para su país, el presidente de Estados Unidos invocó la colaboración de Demócratas y Republicanos con esta petición: "Cuando el pueblo se está incendiando, uno no se fija en las etiquetas partidarias. Todos deben tomar una manguera. No podemos quedarnos cruzados de brazos, esperando que las cosas resulten bien. Creo en la esperanza, pero también creo en la acción."



4.- ¿Cómo repercutirá en México ese derretimiento del sistema financiero estadounidense? ¿Qué medidas deberán tomar, aquí y ahora, el Gobierno y el Congreso para disminuir el impacto de una depresión que puede paralizar la planta productiva de las principales economías del mundo y enviar a la quiebra a miles de empresas? No estamos viendo una contracción, se trata de una depresión económica causada por una mala gestión financiera de altos riesgos acumulando deudas impagables que ahora desembocan en una quiebra.



5.- Pero la respuesta de política económica que México formule ante esta crisis hace urgente reforzar la producción nacional de alimentos, medicamentos y energéticos. Un buen ejemplo es el caso del diesel, donde se debe procurar una solución justa para fijar el precio de ese combustible que resulta esencial en la agricultura, la pesca y el transporte de personas y mercancías. La presión social reclamando que bajen los precios del diesel y las gasolinas será un termómetro de esta crisis económica.



6.- Mientras tanto, las reservas monetarias del Banco de México descendieron de 83 mil 631 millones de dólares a 82 mil 085 millones, en virtud de haber realizado esta semana operaciones directas por mil 060 millones de dólares para estabilizar la cotización del peso frente al dólar.



7.- La disminución de las reservas internacionales por un monto de mil 546 millones de dólares en el plazo comprendido del 3 al 6 de febrero la explicó el Banco de México como resultado de: "la venta de dólares, de acuerdo a las decisiones de la Comisión de Cambios, por mil 460 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares fueron por subastas de divisas y mil 060 millones de dólares por ventas extraordinarias".



8.- Las reservas internacionales de México tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio de 2008. A partir del lunes 15 de septiembre del año pasado se inició un ciclo de inestabilidad financiera en los Estados Unidos con el anuncio de la quiebra de varios de sus principales bancos de inversión y el subsecuente paquete de rescate bancario por un monto de 700 mil millones de dólares.



9.- ¿Cuánto costará en total este gigantesco programa de rescates y estímulos? Nadie lo sabe todavía. Todo depende de las señales reflejadas en la inflación y el desempleo.



10.- ¿Tiene México posibilidades y mecanismos para aplicar medidas de política económica que le permitan sortear esta depresión originada por el colapso contable que sufrieron las carteras llenas de créditos tóxicos de la banca estadounidense? La economía mexicana tiene varias posibilidades y en todas ellas es urgente que concentre sus esfuerzos reconstructivos en el mercado interno, en la defensa del empleo nacional y en el funcionamiento de su planta productiva. Esta depresión apagará los motores de la economía de aquellos países que descuiden su mercado interno y que no estén preparados para adaptarse al nuevo ciclo de globalización con regulación jurídica y macroeconómica internacional.



* Analista financiero y económico
humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO