sábado, 4 de julio de 2009

El sabor de Niza en la Ciudad de México: Mezzo Mezzo











Por Miriam Paniagua Díaz y Mario Barron Pérez-Moreno






¿Cuántos sitios podemos hallar en las calles de nuestra ciudad, donde podamos probar alimentos deliciosos, nutritivos, prácticos y además, que nos transporten a otros lugares, a países tan hermosos como Francia o Italia? Uno de ellos, es precisamente “Mezzo Mezzo”, un pequeño y cálido restaurante de comida italiana, concurrido por oficinistas, empleados y profesionales en su mayoría, pero también por estudiantes o jóvenes artistas y por lo que pudimos apreciar, es igualmente, un punto de encuentro de la comunidad francesa de la Ciudad de México.


“México es un país hermoso, que nos ha recibido con los brazos abiertos, aquí hemos hallado oportunidades, pero sobre todo, amigos, llegamos hace 10 años y desde entonces ya no pudimos irnos, yo siento un gran cariño por esta Ciudad”, nos comenta Marc Katap, mejor conocido como "Chamane", uno de los socios operadores de Mezzo Mezzo, quien además, es un talentoso artista gráfico, cuya inspiración es la cultura mexicana, su arte, sus calles, su gente, sus jóvenes y su amor por la vida, el se encargó del diseño del logo y del próximo concepto del restaurante.


“Espero poder mostrar también mi capacidad creativa y mis diseños, tengo muchas ideas en la cabeza, el arte y diseño gráfico es mi pasión, como lo es también la cocina” nos sigue platicando Marc; mientras charlamos con nuestros anfitriones, disfrutamos un poco del calor del horno de barro, para elaborar la tradicional pizza, de los olores a aceite de oliva, a salsa italiana de jitomate, a vino blanco, a especias…le preguntamos si es verdad lo que se dice de los beneficios de la dieta mediterránea, ya que a juzgar por su aspecto y el de sus compañeros, lucen en verdad muy jóvenes, a pesar de haber llegado ya a la treintena. “Claro que sí, una buena alimentación es importante para lucir siempre bien”, nos comentó entre risas Marc, en un fluido español.

De sonrisa tímida y mirada amable, Virginie Vitrane, socia y anfitriona, terminó de atender a un par de comensales para dedicarnos un rato de charla, nos comentó que lleva poco tiempo en México, pero que ya la siente su segunda casa, pero que precisamente la forma de ser de las personas hacen más fácil el poderse adaptar, porque en todo caso se trata de un cambio fuerte, pero unidos se hace fuerza.

LA AVENTURA DE SALTAR UN OCEANO Y EL AMOR POR MÉXICO

Y en verdad que hallamos un gran equipo, Romain, Marc, Virginie y Bruno Broki, el socio principal, hacen un gran equipo, que tuvo la visión de establecerse en nuestro país hace quince años, Bruno es un D.J. en sus tiempos libres, “y lo hago por amor al arte, a la música, porque a pesar de que no he podido dedicarme al 100%, lo disfruto, no se hace esto por dinero cuando lo disfrutas tanto, pero claro, debemos también tener una actividad que nos permita tener trabajo y ser responsables” nos comenta el joven emprendedor.


Todos vienen de Niza, una región que se ubica al sur de Francia, ahí la mayoría tiene cierta ascendencia italiana, de ahí la noción de abrir un restaurante en México, con ese tipo de comida, Bruno nos explica: “llegamos y trabajamos un tiempo, eso nos permitió conocer más del país, yo siempre he sabido que el mexicano y el italiano tienen gustos y tipos de comida muy parecidos, a nosotros nos encanta la comida mexicana y a los mexicanos les fascina la pizza, la pasta, etcétera. Desde pequeños aprendimos a cocinar y a preparar pizzas, de hecho, les hemos dado también nuestro propio toque”.

Bruno hace tres años decidió dar el salto emprendedor junto con unos amigos y a partir de ahí, el camino ha sido de mucho esfuerzo y de un gran aprendizaje, ya que tuvo que elaborar su propio plan de negocios, hasta saber llevar la administración de su negocio. Los insumos son totalmente frescos y de temporada en lo posible, además de una calidad bien cuidada, han realizado una inversión en horno, cocina, refrigeradores, vitrinas, mobiliario y anuncios, para los emprendedores, el ahorro es básico para poder generar un capital de trabajo.

LA ESTRATEGIA: SER HUMANO
Mientras charlábamos con Bruno, el estaba muy atento con la elaboración de los alimentos, la atención a sus clientes, como decimos aquí, “con un ojo al dato y el otro al garabato”, justo cuando llegó una anciana comentando que había llegado caminando desde el metro Insurgentes y pidió regalado un pedazo de pan, Bruno con una mirada comprensiva, como un detalle bastante humano, le obsequió una bolsa llena de pan de oliva y un poco de salami.


Al volverse a nosotros, Bruno nos afirmó: “Aunque esto no es un problema exclusivo de México, habría que dar más respeto y ayuda a los ancianos…aquí está mi vida, aquí están mis seres queridos y si bien el trabajo es mucho, ahí vamos, no es muy buena la situación económica en general, pero esto se está viviendo en todo el mundo, tenemos que trabajar duro y tener visión a corto, median y largo plazo, la crisis tiene que pasar”.

Acerca de la emergencia sanitaria debido a la influenza antes llamada porcina, Marc nos comentó que “se tomaron las medidas que se consideraron las más adecuadas, por parte de toda la gente se vio mucha consciencia y la actitud fue responsable, pero yo les digo a todos los que vengan al país que es seguro, no hay porqué temer y México en toda su extensión es seguro, muy bonito y hospitalario; yo aquí vivo y el ambiente es sano y vivo”.

Virginie por su parte, nos dijo que quiere conocer más y más de México, es tan grande como fascinante, y espera poder tener mayor contacto con la gente, mientras sigue aprendiendo el idioma.

LOS PLATILLOS DE MEZZO MEZZO

La calle donde se ubica este restaurante inspira tranquilidad, los rayos de luz se entrecortan entre las hojas de los árboles, dando una relajante mezcla de sombra con tintes de luz y provocando una atmósfera íntima, haciendo aún más agradable esta entrevista.


Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, el cuidado en la calidad de los ingredientes y la preparación misma de los platillos es meticuloso, el cliente puede probar como entrada desde una empanada de champiñones, carne o espinacas aderezadas con aceite de oliva y queso mozzarella, hasta ensaladas mediterráneas, pastas, lasagna bolognesa y vegetariana; es en verdad una cocina sana, práctica y deliciosa.

Pero también está presente la comida mexicana, incluso existe una pizza estilo mexicano, picante y disfrutable con aguas frescas de tamarindo, horchata y Jamaica. En esta ocasión, pudimos disfrutar de una ensalada de aceitunas negras, hojas frescas de lechuga y queso de cabra, además de una pizza margherita y empanadas de espinacas, recién horneadas, sobra decir que no sólo es delicioso, no se siente grasoso ningún platillo y los precios son bastante accesibles.

EL FUTURO

Bruno nos cuenta que su meta es poder ampliar a Mezzo Mezzo, evolucionar su concepto y dar una imagen aun más cálida, que identifique el sabor y la distinción de comida 100% italiana, sin olvidar el toque que les ha impreso México, país del cual son ya ciudadanos de residencia y de corazón.

Para probar las delicias de Mezzo Mezzo, que en verdad le recomendamos, su ubicación se encuentra en:
Río Neva no. 30-A, Col. Cuauhtemoc (a una cuadra de Paseo de la Reforma)

Tel. 5566-1018





1 comentario:

  1. Les recomiendo que Vayan a La Destileria y coman rica comida mexicana!! prueben el tequila esa buenisimo tambien!

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO