lunes, 20 de abril de 2009

El Bailout japonés

  • ¿Como enfrenta la crisis el gobierno japonés?

  • Por el Dr. Jesús Héctor Muñoz Escobar (*)
El Financiero en línea

Los efectos de esta reciente crisis han sido globales y los países han tomado distintas estrategias para afrontarlos, por ejemplo, hay países que han abierto líneas de crédito con organismos internacionales para darle certidumbre a sus mercados como es el caso de México, otros han implementando estímulos fiscales como los europeos, y algunos otros han realizado los famosos “Bailouts”, que son planes de rescate financiero, que incluyen una inversión masiva en sectores estratégicos de su economía, en estos destacan las dos primeras economías del mundo, Estados Unidos y Japón.

En esta ocasión entraremos en detalle, en como “el País del origen del Sol”, ha enfrentado esta situación, a partir de que ha sido la economía más perjudicada de todos los países industrializados, un ejemplo claro de lo anterior fue la contracción del 12.1 por cierto que sufrió en el último cuarto del año pasado, cifra francamente alarmante, pues se trata del doble de la que Estados Unidos (país origen de esta crisis) registró en ese mismo periodo.

LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOBIERNO JAPONÉS
Ante las circunstancias, el primer ministro japonés, Taro Aso, anunció recientemente que Japón tendría su propia versión (de lo ya se ha realizado dos veces en Estados Unidos), el Bailout, que será de un monto de 270 billones de dólares, cantidad que representa el 5 por ciento del PIB de ese país. Esta acción en palabras del propio primer ministro Aso, evitaría que la economía se vaya al piso y en general esta medida fue bien recibida por los mercados asiáticos que registraron una subida interesante ese día, el índice Nikkei registro al cierre un incremento de 48.05 puntos.

Sin embargo, economistas independientes en ese país, opinan que este plan de rescate financiero llega muy tarde, pues lo síntomas eran claros desde septiembre pasado cuando una de las mayores fortalezas de ese país simplemente se colapsaron, como lo fue las exportaciones de autos y componentes electrónicos.

A FAVOR DE LAS PYMES
Por otro lado, a decir del gobierno Japonés, se dice que se trabajó de forma muy detallada en el diseño del Plan, y que se trata de un instrumento bastante bueno, esto en referencia a la experiencia de la crisis de 1990, donde se gastó en proyectos de infraestructura “cuestionables”; en el reciente plan se incluye una red de seguridad para los trabajadores no regulares, quienes fueron los primeros afectados por la recesión, asimismo se mejoraran los servicios de salud, se invertirá en industrias que utilicen energías alternativas, y sobre todo se apoyará a las Pymes.
Una de las apuestas interesantes de este plan es que se invertirá en re-entrenar a la fuerza laboral desempleada, para que tengan capacidad productiva en las nuevas industrias, sobre todo de energías alternativas.

No obstante, todo tiene un precio y en este caso esta cantidad de dinero se acumulará a la gran deuda nacional japonesa, que hoy por hoy, es la mayor de entre los países desarrollados, que representa el 170% de su PIB y el pago de este dinero obligará eventualmente al gobierno a incrementar los impuestos para enfrentar los obligados pagos, pero bueno, hoy ante las circunstancias complejas se requieren medidas difíciles en muchos sentidos.

* JHMunozirizar & McBride, Despacho de abogados, bienes raíces y consultoría
www.jhmunozirizarymcbride.com.mx
correo: jhme@jhmunozirizarymcbride.com.mx

3 comentarios:

  1. Bien hecho por poner en marcha este proyecto en la STPS y el servicio estatal Méxicano
    adanruizsiller@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Bien Hecho porque esto tambien a hecho el STPS y es Servicio estatal de empleo de M{exico
    adanruizsiller@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Bien Hecho por México por lo que hacen en el Servicio estatal de empleo ya que estan invirtiendo en nuestra base de capacitación de desempleados

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO