martes, 21 de abril de 2009

Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas

  • ¿Qué son? ¿Cómo funcionan?
  • ¿Son importantes para mi negocio?
  • Por Angélica Tello Palomino (*)
El Financiero en línea

Tal vez usted no lo sepa, pero cada producto que usted adquiere en el centro comercial esta regulado no solamente por leyes comúnmente conocidas como puede ser la Ley General de Salud o la Ley Federal de Protección al Consumidor, sino también con las llamadas Normas Oficiales Mexicanas, y en algunos casos con las Normas Mexicanas. Esto gracias a la Normalización, que es un proceso (aplicable a nivel nacional e internacional) mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial y laboral, que deriva en la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional, normas como:

Las Normas Oficiales Mexicanas (conocidas como NOMs) que son regulaciones técnicas de observancia obligatoria en nuestro país, que son expedidas por las Dependencias normalizadoras, y establecen especificaciones y características de productos, procesos, instalaciones, actividades y servicios, así como de embalaje y etiquetado, con el fin de evitar riesgos a la salud o seguridad de las personas, al medio ambiente, y a los consumidores, entre otros objetivos.

Por su parte, las Normas Mexicanas (conocidas como NMX) son aquellas que elabore un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía en ausencia de ellos, que prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.

La diferencia con las primeras, es que estas normas no son obligatorias, sino de cumplimiento voluntario; esto adquiere relevancia cuando el producto que usted fabrica o comercializa, o el servicio que presta, es sujeto de una o varias NOMs, que insistimos, son de cumplimiento obligatorio, pero no se cumplen.

¿Qué pasa si a su producto o servicio le es aplicable la NOM-093-SSA1-1994 relativa a Bienes y Servicios Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos? ¿Sabia usted que esos helados que prepara en su negocio están sujetos a una norma NOM-036-SSA1-1993 que regula las especificaciones que deben cumplir dichos productos? ¿O acaso como consumidor sabe que hay una NOM-O36-SCFI-2000 que habla de los Requisitos de Información a que tiene derecho en la contratación de servicios funerarios?

Pues bien, si estas NOMs no se cumplen en su negocio, la Procuraduría Federal del Consumidor y otras dependencias de gobierno competentes pueden sancionarle a usted y a su negocio inmovilizando los productos que vende (lo que le impedirá seguirlos vendiendo) e incluso con multas y penas administrativas que le generarás gastos y costos significativos, además de representarle un serio dolor de cabeza.

Hablando de las NMX, aunque no son obligatorias, brindan directrices de calidad que pueden ser muy importantes para su negocio, y que de hecho pueden darle una ventaja respecto a sus competidores, y darle la preferencia de sus clientes fortaleciendo su presencia, incluso en otros mercados.

Por ello, el emprendedor y el empresario deben conocer a detalle las Normas Oficiales Mexicanas y las Normas Mexicanas que son aplicables a los productos y servicios que fabriquen, vendan o comercialicen. Es sencillo obtener esta información, pues la Secretaria de Economía, a través de la Dirección General de Normas proporciona información gratuita a través de su sitio de Internet: http://www.economia.gob.mx/?P=85 o directamente en sus oficinas ubicadas en Av. Puente de Tecamachalco #6, Sección Fuentes, Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950. Conmutador: 5629-9500.

Incluso encontrará el catálogo de normas a su disposición, así como calendarios de eventos informativos sobre estos temas. No dude en acercarse a estas fuentes de información, sin duda hallará en ellas mayores elementos para que su producto o servicio sea más competitivo y rentable, además de que podrá prevenir y evitar sanciones de las autoridades al cumplir con la normatividad que le es aplicable a usted y a su negocio.

(*) Consultora legal de PYMES -- www.pymat.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO