lunes, 27 de abril de 2009

Tolerancia por parte de los empleadores debido a la contingencia

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno
El Financiero en línea

El Ejecutivo Federal ha emitido un decreto por medio del cual autoriza a las autoridades sanitarias a allanar cualquier domicilio con el fin de contener brotes de influenza; de acuerdo con los últimos reportes de este lunes, nos encontramos en fase 3, aun no es necesario que se detenga toda la actividad económica, es decir, que las labores en las oficinas no serán canceladas de la misma manera que las clases en todos los niveles educativos.

Por otra parte la Secretaría de Trabajo, por medio de su titular, Javier Lozano, ha solicitado a todos los empleadores ser comprensivos y se han emitido recomendaciones para esta semana, por ejemplo:

1. No sancionar ni descontar el día a las personas que por mostrar síntomas, se sientan mal, o tengan familiares enfermos, tengan que retrasarse en su trabajo o faltar de plano.

2. Si alguna persona dentro del centro laboral, presenta algún síntoma o se siente mal, repórtalo o llevarlo de inmediato con las autoridades sanitarias o médicas para su revisión y tratamiento.

3. Permitir la inasistencia a mujeres que se encuentren en periodos lactantes o se encuentren embarazadas.

4. Por su parte, se pide a las personas que tienen niños pequeños, no llevarlos a sus centros de trabajo durante el tiempo en que no haya clases.

5. También se pide la comprensión y cooperación de los trabajadores para que no se abusen de estas recomendaciones y efectivamente se haga uso de esas dispensas si en realidad las requieren.

6. No saludar de mano ni de beso y lavarse frecuentemente las manos especialmente antes de comer y después de tomar algún objeto de trabajo. En este caso, se ha comprobado que los geles a base de alcohol, son muy efectivos contra los gérmenes.

7. Extremar medidas de higiene y limpieza, como limpiar manijas, teclados de computadoras, bocinas de teléfonos, no compartir cubiertos ni trastos a la hora de comer, aunque no se ha comprobado que se transmita con los alimentos, es aconsejable mantener la prudencia si se tiene que comer fuera.

8. Si se estornuda, cubrirse la nariz con pañuelos desechables o el antebrazo a la altura del codo.

9. Usar cubrebocas a la hora de salir o tomar transporte público si se tiene que hacerlo, algunos expertos recomendaron cambiar el cubrebocas cada hora, por ello es aconsejable solicitar mas de dos cubrebocas a las autoridades que están repartiéndolos en las calles.

No obstante, también el Secretario de Trabajo ha declarado que si bien por disposiciones legales no se puede sancionar a los empleadores que afecten a aquellos trabajadores que comprueben su necesidad de inasistencia o retraso, se encargará personalmente de esos casos.
Mantengamos la calma, estemos informados y cooperemos para hacer frente a esta contingencia.
estrategiapymes@live.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO