miércoles, 25 de marzo de 2009

México aún no está preparado para recibir al Turista Chino

  • Parte I

  • Cuál es el perfil verdadero del turista chinoPerspectivas para las pymes turísticas mexicanas

  • Por Mario Barron Pérez-Moreno (*)
El Financiero en línea

Nuestro país goza de una gran belleza y color a lo largo de toda su extensión territorial, con el brillante y hermoso cielo azul de las tierras del norte, tan limpio y puro que parece poder tocarse con las manos o con el deseo de explorar y vivir aventuras que provocan sus mesetas y desiertos, la exuberancia de las costas y el verdor de los plantíos de jitomate y berenjena en las tierras más bajas, el recorrido histórico que las ciudades coloniales ofrecen en el centro del país o la visión exótica de las selvas lacandonas y el misterio que encierran los templos y pirámides prehispánicas.

La vida, el movimiento, los olores de la variedad gastronómica y la calidez de nuestra gente es lo que ha conquistado a millones de personas que año tras año visitan nuestro país, principalmente desde Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina.

Nuestra hospitalidad ya es legendaria y es así como México siempre ha estado orgullosamente a la vanguardia en cuanto a servicios turísticos a tal grado, que estaríamos seguros que prácticamente cualquier tipo de turista puede ser cautivado por toda esa riqueza y experiencia que tenemos en la prestación de servicios en este sector.Pero esto en la realidad, no es así.

EL VERDADERO PERFIL DEL TURISTA CHINO

Una de las actividades económicas más importantes para nuestro país, es precisamente el turismo, los montos de divisas que por este concepto recibe la economía nacional lo hacen imprescindible y por eso mismo, debe actualizarse como tarea permanente y eso implica conocer el perfil de otros viajeros como el chino, que está prácticamente en vías de convertirse en uno de los más importantes del mundo, si consideramos que representa un mercado de más de 200 millones de personas, pero, en este orden de ideas, tenemos que preguntarnos si es suficiente contar con playas y ciudades coloniales a ofrecer, sobre todo porque al chino en general, no le gusta tanto las playas.

Es cierto, el consumidor promedio chino está incrementando su nivel de vida, de igual manera sus ingresos, es decir, su clase media es cada vez más fuerte y por tanto, al abrirse al mundo que le ha aportado estas oportunidades, lógicamente querrán conocerlo y sentir que ingresan a un mundo de status, de alto nivel, cambiando sus gustos.

Por ello, ¿México puede proporcionar esa sensación?

En este orden de ideas, cabe mencionar la impresión que tienen la mayor parte de turistas chinos que han visitado nuestro país:

1. Poco atractivo.

Es un país pobre, sin atractivo, inseguro y no hay infraestructura, porque ni siquiera tienen rascacielos como en New York o Shanghai en sus ciudades más importantes.

2. Barrera del idioma.

Usualmente, los servicios son incompletos, muchas veces las personas del desk front en los hoteles no dominan un buen nivel de inglés, mucho menos chino y eso es un problema fuerte sobre todo porque hay muchos viajeros chinos que no hablan inglés y no existe ningún señalamiento en idioma mandarín al menos en señales básicas.

3. No hay comida china.

No hay lugares donde se pueda consumir comida china legítima y práctica, en los hoteles es inexistente un menú chino o asiático.

4. La importancia del te.

En los hoteles no se facilita el servicio de te caliente ni agua caliente como acostumbran los chinos.
5. La actitud de los prestadores de servicios.

Muchos chinos se han quejado del trato poco profesional por parte del personal de hoteles, restaurantes y transporte, ya que los chinos perciben algunas veces tratos rudos, tardados y poco interesados por ayudar.

6. Poca cultura de previsión.

Lo cual tiene que ver mucho con la atención, no se sabe cómo atender a los viajeros chinos, quienes están acostumbrados a que en cuanto a servicios, se les realice un asista con actitud de satisfacer su necesidad y de manera amable, de proporcionarles tranquilidad y certeza de que se les resolverá su solicitud, en otras palabras, asumir una actitud de servicio, pero un punto vital, resolver en tiempo prudente, el chino no pierde tiempo, en una hora por una tardanza, digamos en una reservación, se puede perder a un cliente potencial que consiguió una mejor cotización en mejor tiempo.

¿QUÉ BUSCA EL TURISTA CHINO?

El chino de clase media, que empieza a tener cada vez mejores ingresos, quiere conocer lo nuevo, lo más occidental, no olvidemos que para el chino el prestigio y el status es muy importante, por lo tanto, primero van a conocer Europa, posteriormente Estados Unidos y Canadá, Australia y una vez que se hayan familiarizado con estas regiones, tal vez visitarán Latinoamérica, antes no.

El placer, la aventura y lo exótico les llama la atención pero no tanto como todo aquello que le confiera un nivel alto, un nivel superior, qué contar, será uno de los factores más importantes a la hora de elegir un destino turístico, como podemos darnos cuenta esto va más allá de la cultura; China cuenta con impresionantes zonas arqueológicas y fantásticos santuarios naturales a lo largo y ancho de sus dominios continentales, vamos, quieren sentir que forman parte de un primer mundo.

De acuerdo con datos oficiales, de 2007 a 2008, aproximadamente 18 mil chinos visitaron la ciudad de México, pero de esa cifra solo un pequeño porcentaje correspondió a turistas en el sentido estricto. Pero en sí, el viajero que viene dejar dinero, a consumir, vamos a dejar divisas y generar movimiento en el sector, no está viniendo en realidad.

EL CHINO VIAJERO NO VENDRÁ A MÉXICO

Al menos en corto plazo. El chino que decide visitar nuestro país, lo hace y lo seguirá siendo en la mayor parte de las veces de dos maneras: porque encontraron un negocio, para radicar en el país ya que sus familiares han encontrado una forma de lograr un nivel mejor de vida o bien, con miras a saltar a Estados Unidos, de ahí en gran parte la reticencia en otorgar visas a estos ciudadanos por parte del gobierno mexicano.

No obstante, el sólo hecho de facilitar una visa de viajero o de negocios a los viajeros chinos, no va a resolver el problema del poco turismo receptivo para México.

Podemos diferenciar el tipo de viajeros que recibe América Latina, específicamente nuestro país, en su mayor parte, trabajadores y personas que han hallado un negocio lucrativo desde importaciones hasta el establecimiento de restaurantes y tiendas de artículos varios. Sin embargo, el gobierno en sus tres niveles políticos, ya están realizando esfuerzos por solventar esta situación y en cambio, atraer turismo efectivo.

Al final de cuentas, la estrategia que el gobierno y la iniciativa privada deben en conjunto llevar a cabo para atraer ese jugoso mercado en crecimiento, será posible de concretar a largo plazo, no antes.

El chino con dinero y que quiere viajar, lo hará primero a los destinos más glamurosos, más cosmopolitas, como New York, París o Milán por decir de más.

Se tiene aún tiempo para prepararse, para empezar a diseñar un plan que permita sobre todo a las pymes diseñar planes de trabajo enfocados en atender óptimamente a este tan diferente grupo de turistas, sí será posible el mercado pero no ahora y menos si no se está preparado, empezando con el nulo conocimiento del idioma mandarín.

LA OPORTUNIDAD ES PARA LAS PYMES TURÍSTICAS

Por ello, la capacitación es prioritaria, empezando con la voluntad de las autoridades, quienes han mostrado una fuerza de acción y determinación por cooperar y atraer turismo a nuestro México.

En esta tarea, en primer lugar se debe capacitar a los prestadores de servicios dentro del primer contacto, los operadores en cuanto al idioma mandarín (como se conoce al idioma chino) es decir, romper la barrera del idioma, pero esto no es automático, se requerirán al menos dos años para dominar el idioma con suficiente fluidez para atender a estos turistas.

Tercero, el diseño de programas y paquetes de servicios enfocados a este segmento, que incluya transporte, hospedaje y alimentos, no debemos olvidar que en China, una de las principales formas de publicitar un producto o servicio es por medio de la recomendación “boca en boca”, ya que es de vital importancia la “cara” en China, por ello no perderla por un mal servicio.

La labor como vemos es grupal, de equipo, con apoyo del gobierno y esto representa una verdadera oportunidad para las pymes turísticas mexicanas.

Estas estrategias conjuntas las aporta la experiencia, el compromiso de verdaderos expertos que ayudan realmente, porque saben que la real conexión para atraer turismo, es más que por medio de eventos, por medio de específicos entes y autoridades como contrapartes chinas con quienes definir el rumbo de este importante sector. Aún estamos a tiempo.

Continuará…

(*) Consultor y Co-Editor de Estrategia Pymes
estrategiapymes@live.com.mx

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