lunes, 30 de marzo de 2009

Adaptación de las pymes exportadoras ante escenarios de crisis global

  • El sector deberá replantear la forma de hacer negocios con el extranjero
  • Por Emilio A. Calderón Mora (*)
El Financiero en línea

México, 30 de marzo.- En el momento en que se oficializó la recesión en Estados Unidos, en los primeros días de diciembre del año pasado, la comunidad empresarial exportadora nacional generó expectativas negativas para la actividad en este año por ser nuestro principal socio comercial.

Bajo este contexto global las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y principalmente las del rubro exportador se enfrentan a un difícil panorama, el cual deberá replantear la forma de hacer negocios con el extranjero.

Las Pymes mexicanas deberán transformar y evolucionar su perspectiva de negocios bajo el principio oriental de: “ver en la crisis una oportunidad con potencial para cambiar algo”.

Esta oportunidad que se presenta, será la de detectar los nuevos parámetros de demanda y perfiles de consumidores bajo el contexto de crisis, es decir, adaptarse a las nuevas necesidades de mercado caracterizado por disminución en los ingresos y consumo racional, mediante la diversificación de mercados.

El primer paso para generar esta reconversión empresarial bajo escenario de crisis será la de la planeación integral, recalcando la diferencia entre dos escenarios el futuro idealizado (qué pasará con mi empresa si dejo las cosas como están) y el futuro idealizado (cómo quiero que las cosas sean y qué expectativas tengo), donde los objetivos de la organización deberán plantearse de acuerdo a metas de corto y mediano plazo, de acuerdo a la realidad económica y, donde el empresario deberá fomentar, pero sobretodo fortalecer un don catalogado de sabios “la paciencia” en cuanto a la obtención de resultados.

Una vez planteado el criterio de conversión, es decir replantear la razón de ser del negocio ante el escenario de la crisis, se deberán desarrollar las acciones para lograr esa transformación y evolución ante el escenario mundial. Esto se recomienda que se haga a través del desarrollo de acciones y estrategias de índole internacional por parte de las Pymes, la cual plantee primero, una disciplina interna encaminada a satisfacer los nuevos elementos de las demandas externas, bajo el contexto de crisis, donde las variables de competitividad e innovación serán tareas de todos los días.

Algo muy importante del planteamiento de la estrategia internacional será la generar la definición de calidad por parte de la empresa, de acuerdo al tipo de consumidor que surja de la crisis global, el mito de que calidad es el mejor producto y por ende debe ser caro, deberá ser redefinido como generar el mejor producto para satisfacer las necesidad de un segmento deprimido y restringido económicamente.

Otra de las estrategias que deberán plantearse las Pymes exportadoras, deberá estar encaminada a desarrollar la técnica conocida como market pull, la cual ayuda a detectar oportunidades de mercado, donde exista demanda insatisfecha o nichos de mercado no atendidos. Esta proyección de mercado deberá ahora estar enfocada, al mercado interregional, Sudamérica, el Caribe, y Centroamérica. Es aquí donde en conjunto se están presentando oportunidades analizando las acciones que los gobiernos de esos países llevan a cabo en materia de generación de planes anticíclicos para sobrellevar el impacto de la crisis externa.

Por ejemplo, Perú ha crecido en rangos del 9 por ciento promedio anual en los últimos 5 años, por su parte Panamá ha creado programas de infraestructura turística, financiera y comercial; además de aprovechar la red de acuerdos de libre comercio.

Pero la duda que resaltaría es ¿cómo puedo aprovechar dichas oportunidades bajo el criterio de la poca disponibilidad de crédito por parte de la instituciones financieras? Aquí viene el verdadero reto para las Pymes, que bajo este escenario deberá romper un patrón cultural nacional, el trabajar en equipo, pero no internamente, que a veces ya es difícil, sino externamente, lo que quiere decir hacer alianzas con empresas del mismo ramo e igualdad de circunstancias, bajo la premisa de alianzas comerciales y fomento de cadenas productivas, para disminuir costos, generar economías de escala y fortalecer la imagen país. Con lo cual el acceso a los créditos se facilitará por parte del sistema financiero nacional al mostrarse la fortaleza de las Pymes y disminuyendo la desconfianza por falta de pago.

Charles Darwin mencionaba que las especies evolucionaban de acuerdo a las condiciones que les planteaba el entorno natural y que sobrevivirían aquellos individuos más fuertes, los cuáles se habían adaptado de manera mas rápida a lo drástico del ambiente, entonces si usamos estas ideas a los criterios económicos de la actualidad sólo aquellas empresas que se adapten a las condiciones de la crisis global serán las que sobrevivirán y evolucionarán a entes económicos sólidos y consolidados en el mercado.

(*) Profesor investigador de la Facultad de Administracion y Facultad de Economía de la BUAP

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