viernes, 7 de noviembre de 2008

El Gobierno por fin por las Pymes

  • Semana Pymes
  • Por Mario Barron Pérez-Moreno

El pasado lunes 3 de noviembre dio inicio la Semana Pyme, con sede en el Centro Banamex; el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguró el evento con un discurso donde anunció "un apoyo masivo y sin precedentes para las pymes mexicanas".

Sus palabras de inicio se enfocaron en el reto a que se enfrenta el mundo ante lo que llamó "la peor crisis de la historia, peor que la del 29, porque no había una economía global ni estas secuelas de contagio".

Mencionó también que a diferencia de crisis anteriores, México cuenta con una economía sólida en sus finanzas, así como una clara solidez y estabilidad; afirmó que "hoy contamos con instituciones que permiten reducir, detener el impacto de las consecuencias de las crisis y cuidar el empleo de los mexicanos".

UN COMPROMISO

Aceptó que tendremos problemas, pero de igual manera afirmó que saldremos adelante; anunció una serie de convenios que de hecho esta semana se están celebrando en la agenda de la Semana Pyme y que se enfocan en encender los motores internos de la economía a partir de operaciones internas y externas.

Aseveró que para contrarrestar los efectos de la crisis los esfuerzos deben ir encaminados a fortalecer la demanda interna por medio de la gestión y la innovación.

"México necesita empresas", continuó el presidente.

Uno de los puntos básicos es que a través de la Semana Pyme, se imparten cursos, seminarios, conferencias, talleres y exposiciones, aportando herramientas y estrategias que permitirán crear y especialmente desarrollar a las pymes. Lo que los empresarios pueden hallar en esta semana, son asesores, diversas formas de apoyo, financiamiento o maneras de cómo conseguirlo, así como fomentar el dinamismo.

Por otra parte, uno de los puntos más relevantes del discurso, es que confirmó el compromiso del Gobierno por hacer de las pymes sus proveedoras preferentes. De esta manera, las pymes podrán expandir sus operaciones, mejorar su administración y vender al gobierno.

Además, se anunció un apoyo para 2009 de 250 mil millones de pesos en créditos con la especial intervención de la banca de desarrollo por ejemplo.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Las pymes verán al Gobierno como un aliado, y controlarán ventas en un 20% aseguró el Presidente; varias de las operaciones se llevarán a cabo directamente del proveedor con Nafin a través de instrumentos que al efecto se materializarán con los referidos convenios, asimismo, podrán realizar consultas al Centro de Desarrollo Económico, dependiente de Secretaría de Economía.

EL QUINTO ELEMENTO

Durante dicho discurso, el Presidente hizo referencia al Plan Anticrisis Financiera que se resume en cinco medidas:

1) Aumento del Gasto Público
2) Agilización de la regulación de la infraestructura del gobierno
3) Creación de proyectos claves de desarrollo
4) Una fuerte desregulación de trámites (aquí llamó la atención al invitar a todo el público en general a participar en un concurso: para señalar al trámite de gobierno más engorroso e inútil)
5) Pymes. Con la premisa de que con más empresas pequeñas y medianas se crean más empleos en el país, se aspira a que México sea grande. El quinto elemento consiste en el apoyo, reconociendo que juegan un papel estratégico en nuestra economía.

SIENDO CONCRETOS

El Presidente reiteró el apoyo a pymes con un sistema de cobertura donde se apoyará a empresas a cubrir pago de luz, de agua a efecto de maximizar su producción durante un año.

Se ayudará a la creación de más pymes con un apoyo del gobierno en su capital inicial, para esto, anunció una propuesta de ayuda masiva, que de ser aceptada por el pleno de la Cámara, se aportarían 5 mil millones de pesos a través de un Fideicomiso.

Cabe agregar que Nafin y Bancomext anunciaron para este mes precisamente, apoyos para las Pymes por 3,500 millones de pesos.

La Semana Pyme concluirá este viernes 7 de noviembre y se esperan a diferencia de años anteriores, verdaderos y tangibles resultados para las Pymes, expectativas que pueden sentirse tan solo con los altos niveles de gente que están acudiendo y que representan el interés de los verdaderos motores de nuestra economía.

Mario Barron Pérez-Moreno/Analista Económico

(El Financiero en línea/GCE)

2 comentarios:

  1. Las pymes necesitan ayuda, ojalá esta vez si sea verdadero el apoyo

    ResponderEliminar
  2. Saludos ¿podrian dar un poco mas de informacion de la semana pymes? Gracias.

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO