miércoles, 12 de noviembre de 2008

La madurez profesional

  • Por Miriam Paniagua
Todo ser humano necesita alcanzar metas en los círculos en que se desenvuelve, pero no pocas veces nos vemos acechados por diversas circunstancias que afectan nuestras emociones y la forma en cómo reaccionamos ante ellas, al grado de que no podemos controlarlas y esto puede orillarnos a “fracasar” en la obtención de nuestros objetivos en el trabajo; sin embargo casi nunca nos vemos a nosotros mismos como el factor de ese bloqueo o de nuestra poca capacidad para enfrentar una situación que nos parece difícil o injusta.

PRESIONES EN EL TRABAJO

Los triunfos y fracasos se reflejan sin duda en el ámbito laboral, ya que el trabajo representa no sólo el medio para ganarnos la subsistencia, también una dignificación que otorgan los años de esfuerzo y que permiten a un individuo llegar a un status; el problema surge cuando las emociones negativas no han sido debidamente comprendidas en este campo o cuando aún no nos percatamos de ellas; la respuesta es sencilla, nos damos cuenta que estamos bloqueados en nuestras actividades y parecería que nos saboteamos a nosotros mismos, pensamos en mediocridad, en sentimientos de culpa y lo que es peor, damos poca efectividad, fomentada muchas veces por el ambiente que nos rodea, generando vicios y patrones nada sanos para el profesionista, el empleado o el mismo superior.

NO ES LO MISMO FRACASAR QUE COMETER ERRORES

Todos nos hemos equivocado en algún momento de nuestra vida, cada tropiezo nos conduce a una actividad de aprendizaje imperceptible muchas veces, por considerarla insignificante, pero si el comportamiento empieza a afectar nuestra convivencia diaria en los centros de trabajo y como ya mencionamos, daña el resultado mismo de nuestro desempeño, debemos tomar consciencia de que existe una acción mal ejecutada, es necesario por tanto, analizar alternativas a efecto de transformar la problemática en ventajas.

Definitivamente algo anda mal y sólo un especialista enfocado a las relaciones laborales, puede determinar que se trata muy posiblemente de un trastorno emotivo que va desde el estrés grave hasta la depresión o el déficit de atención, problemas más comunes de lo que pudiera pensarse y que afectan gravemente la productividad del empleado y lo más lamentable, causan el desgaste en sus relaciones personales.

Afortunadamente, cada vez más empresas empiezan a adoptar una cultura de atención a la salud integral de los trabajadores, incluyendo su sanidad mental, invirtiendo en programas orientados a la solución y mejoría del rendimiento personal, lo cual como ya se explicó, repercute en la productividad óptima de la empresa.

Por ejemplo, en estos casos el especialista en capacitación, primero enseñará al superior o al subalterno que deben aceptar que existe un problema en la capacidad de respuesta emocional y aceptar que existen diferentes capacidades de asimilación emotiva tales como:

Capacidad para percibir las emociones de forma precisa, es decir, capacidad de percepción.
Capacidad de aplicar las
emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
Capacidad para comprender las propias
emociones y las de los demás desarrollando una capacidad empática.

Capacidad para controlar las propias emociones que culminaran con el buen manejo de nosotros mismos, recordemos también que nos ofrecemos al mercado dependiendo de nuestra salud emocional.

Una vez identificadas, es preciso tratar de recordar bajo qué circunstancias hemos reaccionado y comenzar a explorar diferentes soluciones basados en el supuesto de “que pasaría si” y “como lo enfrentaría esta vez”, será de mucha ayuda también trazar pautas que culminen en diferentes caminos y modos de percepción y reacción, es decir la capacidad de negociación; todo lo cual nos permitirá que una vez analizada la situación a profundidad comencemos a desarrollar habilidades de respuesta positiva y constructiva, en cualquier situación y momento en nuestro trabajo. (La idea es no perder a la larga a un buen trabajador y éste su empleo)

SER EFECTIVOS

La capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo es la herramienta que nos ayudará a detectar de inmediato una falla laboral y desarrollar una estrategia de análisis que nos permita aportar a nuestra empresa las armas para buen desempeño, dando por otra parte a los superiores, especialmente de pequeñas y medianas empresas (que es donde los superiores tienen mayor contacto con los empleados) una base para saber apreciar y dar a los empleados o incluso clientes una perspectiva y un enfoque constructivo y de unidad.

LA MADUREZ EN LAS RELACIONES LABORALES

En todo nivel, darnos tiempo para sentir y observar nuestras emociones, nos permite desarrollar nuevas destrezas de cooperación, porque el comprendernos y comprender a los demás, nos enseña a bien dirigir y “actuar sabiamente dentro de las relaciones humanas” y esto dará como resultado la mejora continua y puede ser decisiva en la permanencia de nuestra empresa en el mercado.

Miriam Paniagua/Especialista en Recursos Humanos y Capacitación

(El Financiero en línea/MCH)

5 comentarios:

  1. Antes que nada, Felicidades amiga por este articulo tan interesante y util para la vida laboral cotidiana; coincido contigo, si bien son un tanto dificiles las relaciones humanas, esta dificultad se incrementa con la convivencia y la falta de comunicacion y compresion; buen articulo...

    saludos.

    LCI. Roxana Maria Neria

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  2. felicitaciones, un muy buen articulo, con gran verdad por que muchos problemas de capacidad a veces estan limitados por las emociones, creo que lo explicaste mejor que cualquiera y creo que deberias continuar escribiendolos.
    felicidades:
    atte: ALDO VIRGILIO MARQUEZ
    (MONSEÑOR)

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  3. Aldo: Muchas gracias por tus comentarios, seguiremos trabajando fuerte en estos temas para ustedes.

    Saludos!

    Miriam

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  4. Das ist Super Geschrieben

    Sehr guter Artike Du hast es wirklich so Getroffen wie es ist

    Es wird Super erklärt

    Ist super zu Lesen und sehr Interessant

    Weiter so Miriam

    Gruß Marc

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  5. Felicidades por tu articulo.

    日本では、労働環境として多くの企業が労働者により働きやすい環境を作る為に、心理カウンセラーが社内に常勤したり、定期的な個人の企業での労働状況、不満、改善出来る点など個人視点でアンケート等を実施している企業も少なくありません。良い企業を作り上げる為には、一人一人の労働者の意見を常に聞き、全ての労働者によって一つの企業がなりたっているという事を頭にいれた上で、企業発展に向けて取り組む事が必要だと思います。またミリアムが記事でも述べている様に、労働者同士のコミュニケーション、つまり労働環境(衛星面を含め)も日本では重要視されています。良い仕事をするには、良い環境、良いリレーションシップは不可欠です。私は、メキシコで就労中ですが、やはりメキシコの企業に現在足りないのは、労働者の視点で企業を見つめる事ではないかと思います。

    興味深い記事、ありがとうございます。

    以上

    TSUBASA NAGASE
    永瀬 翼

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