sábado, 23 de mayo de 2009

Remedios Mágicos: una sonrisa contra la crisis



  • Caso de éxito
  • Emprender en tiempos de crisis es posible
  • Una idea, un chispazo es todo lo que se necesita
  • Una dulce y mexicana forma de salir adelante
  • Parte I

Por Mario Barron Pérez-Moreno *

El mayor obstáculo a que nos enfrentamos todos lo que hemos sentido la inquietud por establecer nuestro propio negocio o ser nuestro propio jefe, es precisamente el miedo a emprender; cuántos amigos o familiares nos pueden decir o nos han dicho de plano en circunstancias como las que estamos pasando: “no es el momento para poner un negocio, estamos en crisis, vas a fracasar”, con innumerables etcéteras o argumentos bien válidos que efectivamente nos pueden hacer dudar y hacernos olvidar de una meta.

Pero hay personas como Guadalupe Gómez, una joven valiente y emprendedora para quien la idea es generar ideas, quien ha escuchado también esas advertencias y consejos, pero que sabía muy bien lo que quería llevar a la realidad: dar remedios dulces y mexicanos contra la crisis, vaya, un negocio donde el principal objetivo es hacernos sonreír en este difícil año: “yo soy diseñadora gráfica, egresada de la UAM Azcapotzalco, afortunadamente siempre he tenido la oportunidad en lo que es mi carrera, Diseño en diferentes áreas, desde televisión hasta editorial, diseño web y publicidad. Siempre metida en esta cuestión visual, de comunicación, siempre estando escuchando ideas, pero siempre ideas de otros o yo generarle ideas para los demás, para empresas grandes, en donde la empresa grande vende y uno se queda en el anonimato.

Me cansé de estar siempre trabajando para los demás, parece que es en todos lados no solamente en México, trabajar en agencias de publicidad equivale a no tener vida, dejas ahí, de verdad, sueños, fines de semanas, eventos, porque trabajas más de las horas debidas, por ejemplo si te dicen te quedas hasta las 4 de la mañana, pues ya te quedaste hasta las 4 de la mañana; las filmaciones son por lo regular los fines de semana, entonces pues cuentan contigo, todo el tiempo…te cansas, sobre todo como mujer, porque te das cuenta que no hay cabida para mujeres que quieran hacer su vida, porque si tienen o van a tener familia, salir a las cuatro de la mañana, es algo imposible, sobre todo si eres mamá por ejemplo.”

EMPRENDER O MORIR

Llega un momento en que nos enfrentamos a una situación muy difícil a nivel laboral: “algo muy fuerte tanto para hombres como para mujeres es el factor de la edad; para trabajar en todos los medios de publicidad, hay un cierto rango, la mayoría de los que trabajan ahí son chavos que no rebasan los 30 años y hay muy pocos que llegan a los 40 o 45 años dentro de las agencias de publicidad. Parecería ridículo que haya un mercado laboral tan joven, donde tienes un muy pequeñito tiempo de vida dentro de estas agencias, como la carrera de un futbolista. Entonces, ya empiezas a acercarte a los 40 y te empiezas a preguntar: “híjole y ahora, ¿que voy a hacer?” Por eso, en todas estas cosas, tan sólo en las ganas de hacer cosas nuevas, tener inquietudes, este generar ideas para los demás como ya te comenté, surge la duda de  ¿en donde quedan mis ideas?”

No obstante, Lupita también esta consciente de que todo ese esfuerzo si se sabe aprovechar, tiene y puede ser capitalizado, ya que se acumula experiencia y capacidad: “con todas esas ganas, cansada de estar recibiendo órdenes, de saber que sí…me iba muy bien, que llegué a puestos de dirección de arte, en donde tuve la oportunidad de saber como dirigir un equipo, de tener ese contacto directo con el cliente, el aprender a vender una idea, pero siempre resguardada de una compañía, esta sensación que he comentado con amigos, que existe mucho en México, del obrero-patronal, es decir que estás a expensas del patrón, que te cobija, que sabes que tienes tu sueldo seguro, que mientras tengas poca o mucha chamba, pues no pasa nada, porque sabes que tu quincena ahí iba a estar”.

EL PRECIO DE LA LIBERTAD Y SUS VENTAJAS

“He aprendido que no hay nada más difícil que la libertad, algo que todos queremos, en lo que todos soñamos, que todos por lo que dizque peleamos, pero no sabemos qué hacer con ella, en cuanto te ves así ya dices, bueno, ahora sí ya soy libre y ahora, ¿cómo se le hace porque aprendes a hacer tu labor dentro de una empresa pero siempre hay mucha mas gente que hace otras labores que a lo mejor no concientizas tanto la importancia de ese equipo hasta que te sales, y piensas, ya se el trabajo de la recepcionista, ya se la importancia del mensajero, que empiezas a ver que necesitas una serie de cosas para poder funcionar , desde un negocio pequeñito o tu como independiente y que estando dentro mientras tengas tu chamba no pasa nada, no hay problema.

Cuando tienes tu la posibilidad de estar libre, querer estar en tu negocio y generarla, concientizas en la labor de todos y el sueño de libertad al menos en México, creo es algo que cuando lo tenemos no sabemos qué hacer, es muy fácil esa zona del confort de mi salario, y ser independiente no se que tanto pueda ser una sensación mía en general, puede ser que en la cultura de nuestro México no tenemos esa agalla para ser independientes; ahora que me lancé con mi proyecto, el hecho que me llamen emprendedora todavía me da un poco de miedo, de risa, porque simplemente quise poner un negocio y me aventé, porque tenemos esa sensación de que no sabemos hacer las cosas”.

INGREDIENTE IMPORTANTE PARA EMPRENDER: QUITARTE MIEDOS Y TENER CONFIANZA

Lupita supo desde el momento que tomó la decisión de lanzar su proyecto, tenía experiencia, ganas y la idea básica, pero también reconoció su falta de conocimientos administrativos, el cómo poner en forma un negocio y los trámites necesarios, por eso para hacer frente a esa incertidumbre lo importante de contar con una buena asesoría: “tu sabes hacer tu trabajo dentro de una compañía, pero ya estar al frente o querer sacar un proyecto adelante, no sabes cómo, te das cuenta que necesitas saber de relaciones públicas para empezar, una cosa es vender la idea de alguien, sabiendo que tienes el respaldo de esa compañía o de tu jefe y tu estás intentando por ejemplo vender una campaña de publicidad para tu cliente, si no le gusta no pasa nada, se vuelve a trabajar y no pasa nada, pero es de tu propio proyecto claro que pasa porque tu no tienes ni el dinero ni ese equipo de trabajo o ese alguien que te respalda y te dice no pasa nada; tú como persona independiente tienes que saber vender tu proyecto, pero primero tener mucha, mucha fe y quitarte muchos miedos. 

Llevaba trabajando en este concepto de “Remedios Mágicos” mucho tiempo, justo cuando lo quiero sacar empieza esta cuestión de lo de la crisis”.

SURGEN LOS REMEDIOS MÁGICOS JUSTO EN PLENA CRISIS

“Abrí la tienda el 18 de diciembre del año pasado, justo cuando se empezaba a escuchar muy fuerte sobre la crisis en todos lados y cuando se aceptó que México también estaba en crisis, pues todos mis amigos, mis conocidos, mi familia me cuestionaron y tratando de protegerme, de aconsejarme que pues no me metiera ahora en gastos fijos; muchas veces no pensamos que el hecho de abrir una cortina de un local implica muchos gastos, yo cada vez que abro la cortina, se que debo cubrir a diario una cantidad de gastos fijos, que si no los cubro, pues me van a comer y me van a hacer cerrar.

Les decía, llevo mucho tiempo trabajando en esto, nunca hay el momento correcto para nada, ni para cosas personales, ni para proyectos y sobre todo no tienes este conocimiento y experiencia de empresario que, la verdad, siento que esa palabra aun me queda muy grande, porque es lo que quiero ser, pero no vengo de una familia empresaria ni de comerciantes fuertes que te enseñes o tu por lo menos veas o crezcas escuchando cómo se hacen las cosas, como para que vengas con ese know How, apenas estoy aprendiendo en el camino y la agencia de publicidad, la verdad me dio mucho conocimiento en cuanto a estrategias, clientes.

Todo se trata de empezar a tocar puertas, a quitarte miedos sobre todo, escuché todos los consejos de todo mundo, me decía, sí yo se que no es momento para meterme en gastos fijos, que la gente está gastando sólo en las cosas más importantes y básicas, pero no me puedo parar, hubo tanto trabajo y tengo tanto trabajo atrás, he estado luchando tanto con tantos miedos que ahorita detenerme y volver a poner mi proyecto en un cajón, cuando también se que las ideas están en el aire, que si tu no las agarras alguien más las va a agarrar y alguien que a lo mejor tiene el capital suficiente para explotar una idea, que tu tuviste pero que no supiste cómo sacar o que por miedo no sacaste, por eso me armé de todo el valor que tuve, porque creo mucho en mi proyecto”.

Fue así que Lupita buscó un local por todos lados, encontrándose con rentas muy caras, a lo que la misma joven nos dice “todavía no me explico cómo pueden existir ese tipo de rentas que te preguntas, bueno en cuánto tiene uno que vender o dar tu producto para que te salga lo de la renta y aparte una ganancia”.

UN PRODUCTO ACCESIBLE, ATRACTIVO Y MEXICANO.

Pero la joven emprendedora quería que su producto fuera muy accesible, ya que el target primario que perfiló era el de adolescentes hasta personas de 45 años, pero para sorpresa de la empresaria, se amplió al grado que sus mismas expectativas fueron rebasadas en cuanto a mercado objetivo.” La agencia de publicidad me dio herramientas para saber un poco de cómo definir tu target, pero tú como diseñadora gráfica, estás dentro de sacar las ideas y venderlas al cliente, pero en realidad no estás dentro de las estrategias, en las agencias hay grupos enormes que se encargan de las ruedas, de las estrategias, de las ventas, etcétera y a ti no te da tiempo de meterte en otras cosas.”

Todo lo demás se aprende o se escucha, pero por supuesto no es lo mismo cuando se quiere implementar todo esto en un proyecto propio, pero ante todo esto, Lupita fue aprendiendo a marchas forzadas y en tiempo record, porque comprendió que el tiempo es un bien muy escaso, sobre todo en estos momentos, al grado que casi autodidácticamente se abocó a un plan de negocios que en sus propias palabras hizo como mejor pudo: “yo sabía la cuestión gráfica, todfa ls cuestión del diseño, el concepto, los textos, copies, siempre he estado en eso y se como se maneja, sabía que mi proyecto podía gustar, pero todo lo demás no sabía cómo se maneja”.

Y este problema lo tienen casi todos los emprendedores o todos lo que quieren emprender, no saber cómo pedir un préstamo para poder iniciar un negocio. Lupita puso de sus ahorros para lanzar este negocio, porque sabía que necesitaba contar con un capital por lo menos que le diera un respaldo de 6 meses.

PERO, ¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE REMEDIOS MÁGICOS?

Como veremos en la siguiente parte de este interesante caso, “Remedios Mágicos” es un concepto que busca ensalzar el humor, el ingenio y la picardía mexicana, sacar del olvido tradiciones como la antigua botica de los tónicos y píldoras y llenarlos de toda la magia urbana del mercado de Sonora del Distrito Federal junto con la nueva realidad de un México caótico, pero donde la esperanza sigue viva.

Es una tienda que tan sólo al entrar, nos brinda de una manera divertida remedios contra el mal humor, sacarnos sonrisas y hasta carcajadas contenidos una gran variedad de frascos y recipientes artísticos 100% mexicanos, con dulces, no empalagosos y sí muy "picosos".
Continuará…

Contacto de “Remedios Mágicos”
Amsterdam no. 300-A, Col. Condesa
Tel. 5264-1920
www.remediosmagicos.com

* Co-Editor de Estrategia Pymes y consultor pymes

2 comentarios:

  1. Hola. Es genial esta entrada. Hemos escrito un post en nuestro blog relacionado con el tema, con los remedios en tiempos de crisis. Si te apetece, puedes comentar algo al respecto. Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. me parece fabuloso que libraras todos tus miedos y te armaras de valor para emprender tu negocio tienes mucha cretividad ojala sigas adelante siempre a pesar de las dificultades que la vida nos pueda presentar,sigue asi y nunca te rindas

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO