miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las voces que se escucharán

  • Organismos y asociaciones respaldarán el desarrollo y protección a las pymes
  • Por Luis Rey Vertiz

El Financiero en línea

Las estadísticas han demostrado que las pymes son las principales generadoras de empleo en nuestro país, por encima de los grandes corporativos tanto nacionales como internacionales que se encuentra establecidos en México y que se considera que son los principales agentes en lo que se refiere a políticas económicas, fiscales, sociales y hasta ambientales; existen grandes y diversos organismos lucrativos y no lucrativos que han buscado unir a estas pymes con el propósito de fortalecer su voz, es decir, su presencia en los mercados y defender sus intereses a favor de conservar los empleos.

Sin embargo hay grandes lagunas de información para las pymes que desean pertenecer a estas organizaciones y gozar de los privilegios que se obtendrían, para que a su vez puedan dar su opinión y proponer mejoras en el funcionamiento de la economía, beneficiando en conjunto gobierno, sociedad y las mismas pymes.

Sin embargo: ¿quién tiene una empresa que puede emplear a más de 24 personas?, ¿Cómo puede el gobierno ayudarlo a seguir creciendo? ¿A qué obstáculos se enfrenta día a día para seguir creciendo? se han considerado a pymes que tienen registrados a más de 45 personas en el seguro social, ¿acaso tiene problemas para contribuir oportunamente con las aportaciones al IMMSS? o ¿Qué herramientas tecnológicas harían más eficientes sus procesos?

Estas y muchas otras preguntas son las que debemos responder. Son muchas las pymes que emplean a 2, 5, 10 o 50 trabajadores pero que no tienen una debida representación o apoyo, no obstante, sus necesidades, sus inquietudes y preocupaciones deben tener eco, tomando en cuenta que aportan más del 89% del empleo formal en nuestro país.

Hay una gran necesidad de tener interlocutores que puedan llevar estas voces a los oídos de las autoridades y buscar con ello una interacción continua con el objeto de fortalecer los sistemas económicos de la nación que están cada vez más debilitados a causa de muchos factores globales.

El trabajo lo están haciendo las pymes y el Gobierno ha asumido un compromiso: hoy más que nunca debemos aprender a escuchar sus voces, de lo contrario, un día estas podrían callar y cuando lo hagan, sabremos que ya no existen más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO