lunes, 8 de diciembre de 2008

Bienvenid@s a Estrategia Pymes de El Financiero

El Financiero en línea

2008 está a punto de concluir dejándonos fuertes retos para 2009; el mundo está experimentando una crisis financiera que afectará como lo ha venido haciendo, a todos los sectores productivos en la mayoría de los países.

Malas y ajenas decisiones han dado lugar a presiones inflacionarias, a una inestabilidad bursátil, a caídas de ventas, a disminución de activos, a problemas con créditos, pero lo peor de todo: a la pérdida masiva de empleos; algunas corporaciones transnacionales han anunciado recientemente históricos recortes de personal para el próximo año, que se cuentan en miles y miles de empleos por perderse en el mundo.

En México se percibe en el ambiente un dejo de incertidumbre y de miedo porque muchas personas están entendiendo que el problema ya no será solamente el sufrir por la escalada tradicional de precios en enero, sino en conservar su empleo.

Ahora más que nunca estamos empezando a comprender la trascendencia que tienen las pequeñas y medianas empresas para las economías de los países tanto desarrollados como en desarrollo, porque son su verdadero motor, que da vida a la industria y hace posible crear más y mejores empleos, además de su gran aportación al Producto Interno Bruto y que sin embargo, durante años han estado al final de la lista de pendientes de importancia nacional, si no es que ignoradas de plano.

Es un hecho: las pymes serán muy pronto un tema de seguridad nacional; impulsarlas y desarrollarlas es una tarea del gobierno y de los sectores productivos, es decir, de todos nosotros.

Justo en estos momentos, surge Estrategia Pymes, una publicación de El Financiero en línea, cuyo objetivo es dotar a nuestras empresas de herramientas que necesitan y brindarles la certeza de que encontrarán lo que buscan; ustedes queridos usuarios tendrán la orientación de expertos y especialistas, generando una dinámica interactiva, que haga de nuestras empresas y de nuestros emprendedores líderes de mercado.

También encontrarán temas actuales que traten de la relación de las pymes con la política, con la economía y hasta con la cultura; desde cómo abrir una empresa hasta cómo diseñar un plan de marketing; casos de éxito y de fracaso tratados desde un punto de vista objetivo y respetuoso; cómo, qué, dónde y porqué exportar nuestros productos en un momento dado; cómo crear alianzas estratégicas, dentro y fuera del país; todo esto para que ustedes mismos aprendan incluso a diseñar sus propias estrategias, con la confianza de que pueden acercarse a nosotros y a nuestros expertos colaboradores en todo momento.

Pero un tema que nos importa en especial desde que iniciamos esta aventura, es fomentar tanto en los empresarios como en sus trabajadores (aunque principalmente en los primeros) el aprender a trabajar en equipo, a ver más allá de los propios intereses, a empezar a dejar atrás la vieja y “errónea cultura de sacar ventaja”, de vencer juntos las difíciles situaciones que enfrentaremos; por eso, fomentemos desde ahora juntos la cultura del “networking” o mejor dicho, del “friendnetworking”.

Crisis en chino es sinónimo de oportunidad, entonces, aprovechemos las oportunidades que se generarán a corto plazo, sean ustedes parte de nuestra comunidad “Pyme”, despertemos al dragón azteca que hay en todos nosotros juntos.

¡Bienvenid@s!

Mario Barron Pérez-Moreno
Co-editor de Estrategia Pymes
Diciembre de 2008.

3 comentarios:

  1. José Arturo Sánchez Castro dijo...

    Me gusto, de verdad, yo estoy seguro que este es el momento de poder salir adelante, recordemos que las grandes empresas han surgido justo en medio de una crisis financiero, el trabajo en equipo y la imaginación son la clave para salir adelante, es cierto que las PYMES son el motor de prácticamente toda economía en el mundo y para lo cual es importante contar con servicios de apoyo y orientación de parte de los expertos, yo mas que decir Dragón Azteca, creo que es la Serpiente Emplumada, disculpa, pero es parte de nuestra historia me apasiona.
    Es momento de voltear hacia adentro y comenzar a hacer rodar el dinero, convencido estoy que el mercado interno es el motor ideal para salir adelante y desde luego, en México las cosas se hacen bien y son bien hechas, por lo que mirar no solo al Norte es fundamental, seguro estoy que no es imposible, lástima que han desmantelado ya a BANCOMEXT quién contaba ya con una fuerte infraestructura para apoyar en ese sentido a la PYMEX, al parecer PROMEXICO va por ese mismo estilo - mas nos vale que así sea - es una tarea titánica, pero si realmente toma la misma iniciativa e infraestructura que BANCOMEXT, tendrá ya avanzado un buen trecho, pero creo que es demasiado pronto para poder criticar y sugerir, ya tuve mi primer contacto y me ha dejado un buen sabor de boca, veremos que sucede en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Estimados Amigos:

    El articulo llega un poco tade a mis manos pero me es de grata sorpresa y ayuda, soy estudiante de Comercio Internacional y estoy trabajando en mi proyecto de grado que me da la posibilidad de optar al titulo de Lic. en Comercio Internacional.

    Ante la turbulencia economica mundial que se vive actualmente, y mas aun en mi pais, Venezuela, en donde importamos paracticamente todo lo que consumimos, incrementando mas aun estas importaciones gracias a los elevados precios del petroleo, cabe destacar que nuestra economía se basa explicitamente en las ventas del petroleras.

    la situacion es bastante tenebrosa, mi trabajo de grado va enfocado en como reducir estos efectos, y creo que la mejor parte por donde comenzar sería la estrategia PyMEs, ahora me seria de una grandiosa utilidad que me pudieran facilitar algun tipo de informacion con respecto a ello, la mision del mismo es que sea altamente factible y perfectamente aplicable.

    muchisimas gracias de antemano,

    sin mas que agregar, Hector Cantillano.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Héctor:

    Te envío un cordial saludo, gracias por tu comentario; espero que te titules con éxito muy pronto. Por favor, escríbenos a nuestro correo pyme@elfinanciero.com.mx, para apoyarte con lo que nos solicitas.

    Saludos a Venezuela!

    Mario Barron Pérez-Moreno

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO