miércoles, 26 de mayo de 2010

En México pinta bien la venta de cosméticos



Diana Briseño / Finsat


El mercado de cosméticos en México reportó un crecimiento de 3.0 por ciento durante 2009, para alcanzar un valor estimado de siete mil millones de dólares.

Según la Cámara Nacional de la Industria de la Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene (Canipec), en los últimos nueve años se ha registrado una inversión extranjera directa de 300 millones de dólares anuales, mientras que las exportaciones se incrementaron 14 por ciento durante 2008-2009, en comparación con un aumento de las importaciones de 2.0 por ciento.

Factores como los anteriores han propiciado que compañías como Make Up For Life arriben a tierras mexicanas y que empresas nacionales, como Loquay, decidan iniciar su expansión mediante el sistema de franquicias.


Color sin límites


Con más de 300 tonos de sombras y un catálogo de aproximadamente 80 productos, Make Up For Life llega a México con su oferta de franquicia, después de años de distribuir sus artículos en tiendas departamentales europeas y asiáticas, comentó en entrevista Adriana Garay, encargada de proyectos especiales de la marca.


De acuerdo con la ejecutiva, la oferta de la compañía ofrece la posibilidad de que las mujeres trabajadoras encuentren cosméticos de una elevada calidad a precios accesibles.


Además, subrayó, se trata de un artículo rentable, ya que una dama siempre lleva uno de ellos en su bolso.


El concepto de la tienda, dijo, es elegante, un sitio donde las clientas se sientan cómodas y encuentren productos que se adapten a sus necesidades económicas.


Explicó que su oferta está dirigida a las clases socioeconómicas media y media alta.


Para comprar una franquicia de la empresa se requiere de una inversión total inicial de entre 600 mil y 700 mil pesos, dependiendo de los gastos de remodelación del local.


Esta cifra incluye, entre otros elementos, mobiliario, manuales, el respaldo de la marca y capacitación para los franquiciatarios sobre temas como el manejo de personal.


Además, se considera un inventario inicial con valor estimado en cerca de 380 mil pesos, y que tiene una duración aproximada de tres meses.


Las tiendas se tienen que ubicar en un lugar con un importante flujo de personas y deben de tener un área de 30 metros cuadrados, aproximadamente.


Adriana Garay destacó que entre los beneficios de comprar una franquicia de Make Up For Life se encuentra el alto margen de utilidades que reciben en promedio los inversionistas, ya que puede rondar por producto entre 40 y 50 por ciento.


Con la apertura de unidades franquiciadas en nuestro país, la empresa espera tener presencia en todo el territorio nacional.


Entre los planes de la compañía se encuentra establecer escuelas de maquillaje en sus sucursales, donde además se brinda asesoría a las clientas, ya que hay colores y productos para todo tipo de piel.


Por otra parte, la representante de la compañía detalló que una de las facilidades que brinda la marca es que el contrato de franquicia es de sólo cinco años, por lo que si el inversionista desea continuar en otros giros no estará atado.


Hechos para mexicanos


Especializados en la belleza capilar de hombres y mujeres, la empresa Loquay cuenta con un catálogo de más de 70 productos diseñados en su laboratorio para las necesidades de la población latina, informó en entrevista Mónica González, coordinadora de franquicias de la marca.


Entre los artículos que ofrece la compañía se encuentran tintes permanentes, decolorantes, abrillantadores, tratamientos, etcétera.


Después de más de 60 años de trabajo, la empresa ya cuenta con presencia nacional mediante sus distribuidores, enfocados principalmente en el mercado profesional, por lo que decidió iniciar la venta de franquicias para lograr una mayor penetración entre el usuario final.


Loquay ha reportado en los últimos años crecimientos superiores a 20 por ciento, indicó Mónica González.


La franquicia es una tienda especializada en la venta de sus productos, y para abrir una unidad se necesita una inversión total inicial de aproximadamente 398 mil pesos más IVA.


Esta cifra incluye, entre otros elementos, gastos preoperativos, anuncio exterior, inventario inicial, suministros y toda la capacitación del negocio.


Además, se cobra una regalía de 2.0 por ciento para publicidad, sobre las ventas mensuales.


Una sucursal requiere de un establecimiento con un área de 30 metros cuadrados, en promedio, y debe localizarse en una zona con un constante flujo de personas, subrayó.


Comentó que en la tienda actualmente manejada por la compañía se ofrecen más de 30 marcas de belleza capilar. Se trata de una gama de artículos de consumo que se requieren constantemente en los hogares, como champú.


Además, se ha detectado que cerca de 80 por ciento de las ventas se hace a mujeres, quienes son las que siguen eligiendo qué productos para el cabello se usan en los hogares.Para finalizar, Mónica González remarcó que entre las fortalezas de la compañía se encuentra su constante investigación y desarrollo de nuevos productos.

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