martes, 6 de abril de 2010

Angel Caído: "la suerte favorece al osado"


La primera película de fantasía épica mexicana

Los aspectos de un negocio completo: la creatividad, el producto y la distribución

Por Mario Barron Pérez-Moreno

Un proyecto que inició hace seis años, está a punto de ver la luz: se trata de la película "Angel Caído", del escritor, director y productor mexicano Arturo Anaya Treviño.

"Se trata de la historia del séfiro "Liutprando", quien una vez que conozca su verdadero origen, luchará con todas sus fuerzas para evitar que la espada de fuego, la reliquia más poderosa del universo, caiga en garras de Luzbel, el angel caído, y con ésto, provoque el fin del mundo", comenta Arturo, quien se dio a la tarea de emprender este sueño escribiendo su primera novela, precisamente bajo el mismo título.

La novela en realidad se trata de una saga y se divide en tres partes o mejor dicho, en tres cantos:"El séfiro", "Génesis" y "Apocalipsis"; juntos rescatan en un deliberado esfuerzo a la corriente épica, algo quizá poco explorado en los últimos trabajos narrativos mexicanos.

"Lo que pretendí al escribir esta novela, fue hacer algo diferente, partiendo de los temas que más me han interesado estudiar desde muy joven, siempre sentí pasión por el cine, especialmente el de ciencia ficción y fantasía, así también por la literatura; precisamente al notar una ausencia de producciones o propuestas audiovisuales en países como México, decidí emprender este proyecto" explicó el joven cineasta.

Pero algo que nos llama mucho la atención, es la seguridad que proyecta Arturo al relatarnos su aventura como escritor, director de cine y productor, afirma que de pequeño le llamaron siempre loco, pero un loco que estaba seguro de lo que quería lograr de grande.

Cabe destacar que la novela de "Angel Caído" logró el interés español y una de las casas editoriales más importantes de Cataluña publicó la obra, misma que a la fecha ha logrado vender más de 15 mil copias, un arduo camino de la pluma al papel hasta la cámara de cine, un verdadero reto.

Del sueño al proyecto

Y se trata de un proyecto 100% nacional, si bien la trama se ubica en la Europa mediterránea; "escogí ciertas regiones de España e Italia, porque es ahí donde se desarrolla la historia de Liut, además ahí se encuentran las raíces de las religiones occidentales de la época medieval" continúa el joven director.

Resalta el hecho de que durante la filmación de la película, se cuidó hasta el más mínimo detalle, aprovechando al máximo los recursos limitados con que disponían, desde el vestuario, las armas de combate que se podrá apreciar durante la proyección en salas hasta las mismas locaciones, ya que se filmó enteramente en México, aunque se da la ilusión de que los personajes se hallan en una isla mediterránea o en un pequeño pueblo desconocido de España.

"Nuestro equipo se encargó de diseñar y fabricar las armas, armaduras, escudos y estatuas que se mencionan en la novela, sin mencionar la excelente caracterización de los demonios y caídos con quienes se preparará la batalla" nos relata emocionado el también escritor.

En la película se pueden apreciar más de 200 efectos especiales y sinfín de personajes, encarnados por reconocidos actores como el consagrado José Alonso en el papel del hermano Angus y el primer actor Humberto Zurita, en el papel de Caín, el primer humano que se volvió al lado oscuro.

Pero Arturo es también emprendedor en el aspecto corporativo, volviendo al punto anterior a la filmación, justo al tiempo de concluir la novela, decidió fundar su propia casa productora, Red Dragon Films S.A. una casa productora que como en el mismo libro puede leerse, "incursiona en el mundo del entretenimiento con la primera mega producción de fantasía épica".

Red Dragón en palabras del autor, apela a la iniciativa, al talento, a la creatividad y sobre todo a las ganas de cientos de jóvenes que demuestran la capacidad artística y profesional que tienen, como un estandarte...quieren demostrar que los sueños sí pueden hacerse realidad.

La estrategia

De acuerdo con Arturo, un sueño puede abarcar desde el concretar uno aspecto puramente creativo como en este caso, como también las partes tocantes al estricto negocio, prácticamente como empresario, ya que se trata de un emprendimiento propio y de una forma de ganarse la vida.


"Yo creo que para lograr una meta, ya sea en un proyecto de cine o cualquier empresa, primero tienes que ser decidido, conocer bien el terreno que se pisa, tener la preparación suficiente y hacer un recuento de los recursos con los que cuentas, en el camino encontrarás gente que se agregue a tu meta, pero primero eres sólo tú".

Se espera que Angel Caído llegue a las salas mexicanas en el otoño de 2010, con una propuesta diferente e imaginativa, Arturo nos dice hasta luego reiterandonos que nunca se debe dudar en nosotros mismos para lograr una meta por muy difícil que parezca, "la confianza es elemental, porque la suerte favorece al osado".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO