viernes, 26 de marzo de 2010

Yal.la ya!: más que publicidad estratégica para pymes

.Una forma de publicidad y comunicación novedosa para las pequeñas empresas


.Caso de éxito


Por Mario Barron Pérez-Moreno



La energía y buena vibra que transmite la mirada de Ido Kobelkowsky se plasma perfectamente en los proyectos que está lanzando para ayudar a las micro y pymes mexicanas a que permanezcan y destaquen en su mercado mediante la innovación tecnológica.



Pero empecemos conociendo a nuestro anfitrión, Ido es un joven emprendedor, sumamente activo, cuyas inquietudes lo llevaron a incursionar en los medios tecnológicos en internet desde temprana edad, lo que le permitió desarrollar hace dos años una novedosa plataforma tecnológica de marketing y comunicación integral, la que llamó SchiClick.



"Desde los trece años estoy en internet, desde que provenía de las universidades, recuerdo unos modems muy viejitos, no había nada virtual, luego empecé a trabajar, estudiar e integrarme a este sector, en varias empresas, en los periódicos más grandes y en los principales proyectos en Israel" nos platica el joven empresario.



Nacido en ese país y de padres mexicanos, Ido siempre tuvo en la mente llegar a México y decidió hacerlo al cumplir 25 años, "lo cual siempre lo llevé dentro, por una parte el ambiente en Israel en cuanto a tecnología era muy acelerado y es algo que quise trabajar siempre, es algo que llevo en mis venas y con eso quise llegar a México, aún sabiendo que ya existía también este auge de web".


Ido quiso conocer la cultura mexicana, aprender su idioma y a la fecha cumplió seis años de vivir aquí: "llegué, empecé a buscar trabajo, afortunadamente lo encontré y me desarrollé, posteriormente pude hacerme empresario".


Un elemento fundamental para crear una empresa como Yal.la ya fue la dinámica de sus fundadores y la capacidad de innovación, elemental para cualquier proyecto tecnológico, no obstante, Ido pensó en formas más convenientes para un nicho que debe ser valorado y atendido: la micro, pequeña y mediana empresa.


Ahora SchiClick es su principal proyecto y consiste en una plataforma de mercadotecnia moderna e inteligente que permite que correos electrónicos y mensajes de texto se envíen de inmediato y en volumen a todas las compañías de telefonía celular a través de la Web.


Pymes directo al celular



Esta solución permite a sus clientes aprovechar las estrategias de mercadotecnia móvil mediante una entrega mejorada y reportes, en sus propias palabras, Ido nos explica que su empresa Yalla Ya!, busca atender principalmente a pequeñas y medianas empresas con campañas digitales masivas, que se creen desde un teléfono celular y que se puedan difundir a través de tres canales: mensajes cortos (SMS), web y en las redes sociales.


"Yal la-ya! significa algo así como ándale, se refiere a algo dinámico, dar velocidad y a un intercambio de culturas, creando un servicio muy conveniente para las pymes como en nuestro caso", nos comenta el emprendedor.


Entre los servicios que ofrece esta empresa podemos encontra una aplicación móvil a grandes compañías como Televisa-Deportes, Nokia y MTV, pero la apuesta ahora será atender a las micro, pequeñas y medianas empresas, de cualquier giro comercial, "no hay límites, nos enfocamos en crear servicios a la medida de las empresas".


"De hecho, nuestro primer proyecto fue el desarrollo de una red y con el paso del tiempo, aprendimos junto con las empresas el perfil adecuado en los canales de comercialización y de plataformas de comunicación más convenientes para poder generar dinero".

Hoy la empresa cuenta con más de 30 clientes y es la única que ofrece un servicio integral (movil, web y redes sociales) en el país. A través del respaldo de un equipo técnico en Israel, donde también realiza operaciones y tienen en mente la expansión a otros puntos de América Latina.


El sistema lo comenzaron a desarrollar hace poco más de dos años, pero en los últimos cuatro o cinco meses ya han recibido un mayor número de solicitudes, a tal grado que ya observaron que el mercado comienza a madurar para este tipo de empresas.



"Actualmente tenemos 30 clientes, algunos de ellos son auténticos casos de éxito como el de un bar en la colonia Condesa y consideramos que nuestra cartera de clientes aumentará aún más".



Accionando ShiClick



Primero cualquier persona o empresa puede entrar a la página (schiclick.com) para registrarse, ahí le brindarán asesoría.


Al momento de contratar los servicios, deberá contar con la base de datos de sus clientes (teléfono móvil y correo electrónico) para enviarles constantemente las promociones o novedades con que cuenta su negocio.


Como bien nos explicaba Ido, no hay límites, puede ser desde una pequeña fonda, una papelería, un salón de belleza o servicios médicos, para recordar a sus pacientes las fechas de las citas, lo que provoca un mayor acercamiento con los clientes y ayuda a mantener su interés gracias a interesantes promociones u ofertas.

El valor del cliente

"Nosotros les damos asesoría, capacitamos al cliente, lo apoyamos en cómo manejar sus envíos, cómo diseñar sus contenidos y les explicamos los canales de comunicación más adecuados, pero la manera en cómo lo hagan dependerá totalmente de ellos al final, si bien nos encargamos de posicionar su empresa en un alto nivel por medio de redes".


Dentro de esta plataforma, ya activa, el mensaje llega exactamente a la persona que nos interesa que se entere y además sabremos que se trata de una persona que estaba previamente interesada en recibir nuestra información.


Eso le da mucho más valor a cualquier empresa, que si hubiera distribuido volantes o pone un letrero en la calle, porque esa información no va dirigida.
El precio de la plataforma


SchickClic se maneja a base de créditos. Cada 2.2 créditos equivalen a un peso, de esta manera sus clientes pueden medir su consumo de créditos.


"Nosotros solicitamos una cuota inicial de 500 pesos, que se convierten en aproximadamente mil 100 créditos para poder enviar mensajes, y tienen una vigencia de tres meses; en cuanto se acaba el saldo se pueden renovar los créditos para continuar", es decir hablamos de una plataforma altamente dinámica y medible.


Para poder realizar este proyecto, debimos ser innovadores, "creo que la crisis económica de 2009 fue la que nos hizo crecer y esto fue para todo aquél que supo aprovechar la oportunidad, de verla y sobre todo tuvo el dinamismo de ser innovador".


"Tuvimos una buena oportunidad, porque todas las empresas que gastaban en servicios de mercadotecnia para posicionar su marca con altos costos, de pronto nos voltearon a ver, lo cual nos da mayores oportunidades" nos sigue charlando Ido.


El joven reflexiona en que también se encuentran aquellas empresas que no quieren invertir en este aspecto porque lo ven como un gasto innecesario, pero cada vez más empresas cambian de opinión al ver las oportunidades reales que soluciones como ShiClick ofrecen, las cuales son verdaderamente rentables y convenientes.
www.yalla-ya.com


Continuará...(Ido nos charlará en la próxima entrega lo que debe tener un emprendedor y más sobre sus proyectos)

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