viernes, 22 de enero de 2010

"2033": El retorno de la ciencia ficción al cine mexicano


Anuncian estreno de la cinta mexicana de ciencia ficción “”2033”

La cinta se rodó con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares

Se perfila como la primera película del género en 30 años



Por Mario Barron Pérez-Moreno
El cine de ciencia ficción mexicano está de regreso en las pantallas, con propuestas interesantes y originales de una nueva generación de productores, directores y actores; el 5 de febrero próximo es la fecha señalada para el estreno en salas cinematográficas del país de la cinta “2033”, ópera prima del director Francisco “Chisco” Laresgoiti y que se contempla como la primera película de ciencia ficción mexicana, luego de un letargo de 30 años.
Maximizando recursos

En entrevista exclusiva, los creadores explicaron que con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, la cinta fue filmada en su totalidad en locaciones de la Ciudad de México, lo cual en sus propias, fue todo un reto; el guión corrió a cargo del escritor Jordi Mariscal, también productor de la película.
Para esta entrevista, fuimos recibidos atentamente por Jordi y su equipo en las oficinas de la casa productora "La Casa del Cine" y haciendo honor a su nombre, en verdad que se siente un espíritu hogareño en este lugar; luego de una breve charla, llegaron otros dos jóvenes: "Chisco" y una nueva cara: Claudio Lafarga, actor principal de la cinta y que también tiene tablas fuertes en teatro.




Algo que puedo percibir en común con nuestros anfitriones es que tienen un espíritu de lucha, un espíritu emprendedor, "Chisco" nos platica que antes de ser un director de cine, fue director de comerciales y antes de serlo fue ingeniero civil, trabajó un tiempo con su padre y luego decidió hacer lo que quería hacer, su meta, su sueño: hacer buen cine mexicano.



Jordi por su parte, fue reportero en temas como negocios, de hecho, fue uno de los primeros en hacer reportajes sobre proyectos novedosos de México con China; posteriormente se inició como escritor, guionista y lo que era su sueño, lograr producir obras como 2033.
La fuerza de un equipo

Finalmente, Claudio Lafarga, un joven actor, nos relata su esfuerzo y dedicación para empezar una carrera que mucho tiene que ver con el teatro. Juntos nos hablan del estreno de una película que muy probablemente marque una nueva tendencia en el cine mexicano.
“El guión de 2033 nació de una idea, de retratar a un México que pasó hace mucho tiempo y del que poco se sabe, trasladando una metáfora, es una historia de nuestro pasado hacia el futuro y de ahí surgió el objetivo de hacerla una película de ciencia ficción, fue un proyecto arduo que tardó cinco años en concretarse” comentó Laresgoiti.


Para el director, es la primera película que dirige lo cual implica un reto importante, es su haber existen cortometrajes y comerciales de televisión, “éste es mi primer proyecto de película y el hecho de que fuera ciencia ficción fue un poco accidental en el sentido que queríamos recrear una historia del pasado y llevarla al futuro, por eso es que caímos en el género de ciencia ficción” resaltó "Chisco".

La historia se sitúa en un futuro cercano y trata sobre Pablo, un joven financiero con muchos vicios, corrupto, en un México donde se prohíbe la religión en su sociedad y como hijastro del general en el poder, todo apunta a que él pueda heredar ese cargo en un sistema totalitario, que tiene acotada a la población y que ha hecho que las diferencias entre pobres y ricos se hayan ampliado.
La historia de una saga

“Es la búsqueda de Pablo, quien representa esa ceguera social, esa inconsciencia, esa pedantería, ese autoritarismo y trata a sus similares con la punta del pie y conforme avanza la historia, surge un personaje que revoluciona por completo su vida; al final lo vemos muy transformado y tomará una decisión que lo llevarán a luchar por una causa” relata Claudio Lafarga, joven actor que da vida al personaje principal.

De acuerdo con Laresgoiti, la película va dirigida en un target principal a jóvenes de 15 a 25 años de edad, es decir, pre-universitarios y universitarios, pero se han percatado de que existe mucho interés en personas de entre 60 y 70 años, ya que probablemente vivieron parte de la guerra cristera, que sirve de metáfora a la producción.

“Nosotros sí quisimos sacar un poco este tema: ¿qué puede pasar en un país hoy día si se prohíbe la religión? y todo esto sumado con la tecnología, por ello, 2033 habla probablemente también de esta depurada fecha, 1933, que es cuando Hitler empieza a tomar las riendas en realidad del Reich y 2033 es el 100 aniversario de ese acontecimiento” explicó el director.

Tanto para el guionista como para el director, la cinta es también el 2000 aniversario de la muerte de Cristo, por ello afirman que de muchas formas es una fecha bastante significativa para la trama.
Una trama original

“Como ya se comentó, es la búsqueda de Pablo, que es un financiero con muchos vicios, mucha droga, al no haber religión, la ética se trasgiversa totalmente, se va de cacería de humanos en helicópteros, drogas en los ojos, toda una serie de desajustes, golpear a indigentes en la calle y demás” señaló Jordi Mariscal.

Mariscal afirmó que se aborda la idea de la evolución de un personaje que se da cuenta que el Estado represor que existe no es lo que debe ser, conoce a un personaje y viene una transformación y luchará por derrocar a ese sistema, es una interpretación de la historia de conversión de San Pablo, que en un principio persiguió a los primeros cristianos.

“En sí es una película con la clásica historia del viaje del héroe, es un viaje tanto externo como interno, es una película muy fácil de llevar, son 90 minutos muy fluidos, muy sencilla pero también visualmente muy compleja” afirmó Laresgoiti.

La cinta también representó otro gran reto, que es hacer cine diferente en este país, “pero hacerlo con calidad, pero sobre todo con la credibilidad, en cuanto hablamos de ciencia ficción, hay una tendencia muy grande a hacerse una ciencia ficción muy poco creíble, es decir, que sea demasiado inverosímil” observó el cineasta.
Las primeras respuestas

“2033” se ha exhibido con respuesta muy favorable de los asistentes en Festivales de Ciencia Ficción de Londres, Italia, Suecia, Los Ángeles y Cancún.

Para su realización se cuidó cada detalle, y que cada uno fuera a la medida, que fuera creíble, durante la proyección se pueden observar edificios modernos, pero que no demasiado estrafalarios o demasiado modernos, haciendo del escenario algo creíble.

Laresgoiti agregó que la cinta se rodó con recursos limitados pero todo es cuestión de optimizarlos y maximizar la creatividad aplicada a los mismos. “Sin duda con el apoyo de la 226, que es la Ley que permite a las empresas deducir sus impuestos por apoyar proyectos fílmicos le vino a dar al país una producción que no se veía en años, ahora se están haciendo 60 o 70 por año y es algo que no se había visto, con todo y que no estamos en la época de oro del cine mexicano” comentó por su parte Claudio Lafraga, una joven propuesta actoral que en verdad promete mucho.

Al preguntarles si el proyecto les ha dado satisfacción Laresgoiti respondió: “ha sido muy satisfactorio, estoy muy satisfecho, aprendimos mucho todos en este proceso, desde la primer letra de la idea que luego le di Jordi para el guión hasta ahora que estoy checando la tipografía de los posters, hemos estado en todo el proceso y ha sido todo un aprendizaje la realización de esta película”.

Adicionalmente, la historia se concibe como una trilogía, entre sus proyectos a futuro se encuentra la meta de hacer la segunda y tercera película; por otra parte, se encuentran desarrollando dos proyectos de animación 3D, un género también poco explorado en México.
La metáfora de una gran producción
Para finalizar esta agradable y llena de buena vibra entrevista, quisimos saber, utilizando la metáfora de la transformación, del cambio de mente, si ellos pensaban que a futuro sería posible un cambio en nuestra mentalidad; nos dio gusto conocer a un joven inteligente y propositivo como Claudio quien afirmó: "más que factible, considero que sería necesario, de un tiempo para acá hay una gran desilusión por los partidos políticos y por el sistema político de nuestro país al grado que hace cuatro años cuando fueron las elecciones presidenciales vimos partidos antagónicos y ahora los ves en alianzas para gobernaturas de los estados y se vuelven una cosa de risa, porque cómo es posible que cada partido sustente una ideología propia pero mientras sea para juntarse para ganar de la forma que sea todo eso queda olvidado".

Si no tienes definida una postura clara o no te importa en función de obtener el poder que es la idea primera, pues a dónde vamos a ir y a todos nos compete, no sólo a los políticos, cada quien en nuestro puesto tenemos que hacer lo propio para que en 23 años tengamos un buen gobierno, que de lo contrario sería un retroceso impresionante.

Jordi opinó, "yo espero que no lleguemos a esa situación, la esperanza no está perdida, muchas películas de ciencia ficción cercanas son muy exageradas, es más, yo no creo que México vaya a llegar al caos como en 2033, pero hay unas tendencias muy lógicas de empresarios que quieren ver al poder por el poder y controlar y gobiernos también que se juntan para obtener poder y son de ideologías distintas.

En este caso, es una ideología de un régimen, seco, que controla, yo creo que no va a suceder como 2033 pero hay una tendencia de que el ambiente va a ser muy parecido y el poder va a ser controlado por unos cuantos".

El planteamiento de la película es muy interesante, una historia que parte de una evolución, de creer que una acción puede modificar como una onda en un estanque, un cambio en un México posible en el futuro.

“Esperamos que esta película sea un parteaguas y llegue a tierras tan lejanas como China, donde nuestro cine ha sido conocido, hay que contar cosas positivas de México, se habla actualmente de narcotráfico, inseguridad, y nuestro país no es sólo eso; estoy empezando un guión que habla de la comida mexicana, con belleza y mucha magia, finalizó Jordi Mariscal.

http://www.2033.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO