martes, 26 de enero de 2010

Maximizando la tecnología en línea para nuestra empresa: el software sin costo




Por Miriam Paniagua



Tecnología, redes, software, todo lo que implica innovación se nos dice, puede hacer de nuestra empresa, un establecimiento muy rentable y competitivo, no obstante, ¿nos queda claro para qué nos sirve contar con estas herramientas?


Si hablamos de software, nos viene a la mente, la idea de herramientas que nos ayuden en la administración de nuestros procesos, partiendo de la venta diaria, la contabilidad y los inventarios.


Por otra parte, hay software que nos ayuda en el diseño de propaganda de nuestros productos o servicios sin hablar ya de una publicidad costosa, maximizando la oportunidad con todas las posibilidades que nos da el internet.


Existen consultoras y empresas de software que nos venden sus productos a precios altos, al grado de causar preocupación si se nos sale del presupuesto, sobre todo, en tiempos de crisis. Pero también podemos encontrar herramientas que no implican costos y puede suceder que lleguemos a creer que no necesitamos que pagar por obtener esos "programas" y ya nos evitamos un gasto.


SOFTWARE LIBRE


Debemos tener mucho cuidado con el concepto de que los buenos programas o software son gratuitos, lo que se conoce actualmente como software libre o de código abierto, puede ser que al final no lo sea; los expertos en computación, nos explican que un open source se caracteriza por ser descargable sin que nos cueste dinero, pero es necesario que nuestra empresa adapte las herramientas del sistema a sus requerimientos, y este servicio sí implica un precio, al final de cuentas sí tiene costo.


Lo gratuito no siempre es bueno o tal vez al final sea mas caro, no obstante, el software libre tiene ventajas, porque si bien no es gratuito, sí nos puede reducir costos de la organización al no tener que pagar licencia por cada computadora que tengamos en la empresa.


En muchos aspectos, es interesante observar que cada ve más pequeñas y medianas empresas empiezan a ver con mayor interés al software libre; México es uno de los líderes en el desarrollo de software libre, incluso está empezando a superar a países como India, muestra de ello son empresas mexicanas de Sinaloa, Distrito Federal y San Luís Potosí que se están conviertiendo en líderes globales en la generación de comunidades de open source.

CRISIS=OPORTUNIDAD

Expertos consideran que gracias a la crisis económica y a la fuerza que está tomando el código abierto a nivel mundial, esta tecnología ha presentado un crecimiento considerable durante los últimos cinco años del orden de 15 y 20%; pero no todo es miel sobre hojuelas, porque el mayor problema al que se enfrenta esta tecnología es la falta de conocimiento de los servicios de soporte que ya ofrecen varias empresas hoy día.
Tal vez por eso mismo, no pocas empresas prefieren recurrir al software propietario debido a la seguridad que le ofrece la marca, pero una realidad es que más y más empresas enfocadas en el ramo de la tecnología utilizan el open source como base tecnológica, pues se apoyan en los costos y en los beneficios que nos aportan: soporte, servicio y confiabilidad.


Son varias las estrategias que siguen hoy los desarrolladores de software libre, pero la más importante es vincularse con los gobiernos locales y federales, un ejemplo lo hallamos en una empresa líder: Siway, que está ampliando sus operaciones en la Ciudad de México, Tlaxcala y Morelia con proyectos de internet gratuito en puntos específicos y con productos software enfocados en las pequeñas y medianas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO