martes, 26 de enero de 2010

La generación "Nini"


Por Humberto Hernández Haddad


1.- Un reportaje de Alberto Nájar, publicado el viernes 22 de enero por la BBC, la influyente cadena Británica de medios de comunicación, exhibe la tragedia del crecimiento en México de la llamada generación “nini”.
La información presenta por la BBC es una oportuna llamada de alerta sobre el avance de las carencias económicas en la población, la insuficiencia de las políticas de atención a la juventud y el deficiente funcionamiento del sistema educativo mexicano.


2.- Los jóvenes “nini” toman su nombre del estado en que se encuentran, porque “ni estudian ni trabajan”, y su número se calcula en estos momentos por el Instituto Mexicano de la Juventud en 7 millones.



3.- Los expertos consultados por la BBC pintan un cuadro deprimente que no deja lugar a dudas sobre el tipo de futuro que enfrentarán esos jóvenes. Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, explica porqué los “ninis” mexicanos no creen en que su condición será mejor en el futuro.
“Lo que el Estado les ofrece no les crea sentido: educación de baja calidad que no les garantiza movilidad social ni un buen empleo”. Son jóvenes que desde ahora consideran como cancelada la posibilidad de comprar una casa o contar con servicio médico.


4.- Por su parte, la investigadora de la UNAM, Aurora Loyo, explica que “esos jóvenes cambiaron necesariamente sus perspectivas, pues saben que vivirán precariamente”. Esa es la principal razón por la cual abandonan la escuela.



5.- Para medir el tamaño del problema basta considerar las cifras que da a conocer el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, que reporta a 17 de millones de mexicanos que han abandonado sus estudios en el nivel básico en los últimos años, principalmente por razones económicas.


6.- En el reporte de la BBC sobre este problema, se señala que la Procuraduría General de la República considera a esos jóvenes como fácilmente asimilables por las bandas de la delincuencia organizada. La Secretaría de la Defensa Nacional los tiene reportados, en los últimos tres años, con un número aproximado de 1,200 muertos en enfrentamientos de carteles rivales.


7.- El problema de los jóvenes “nini” es materia de indagación en diversas instituciones, como el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, que viene dando seguimiento a este trágico fenómeno social, y desde el cual se da esta voz de alerta: “la expectativa de vida de un adolescente o joven dentro de un cartel mexicano es de tres años”. Pero a pesar de ello la posibilidad de que ingresen a las filas de la delincuencia se mantiene como alta.


8.- ¿Y, ante este estrujante cuadro social, en qué situación se encuentra la niñez mexicana? El Club de París (la OCDE) acaba de publicar un informe que no puede ser ignorado en el contexto económico que se vive en México.
La analista de Datos de Familia, María Carmen Huerta, explicó que “México es el país perteneciente a esa organización con mayor tasa de fecundidad adolescente, con 65 partos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, mientras que el promedio de la OCDE se sitúa en 15 nacimientos por cada mil jovencitas”.



9.- Ese informe reporta una tasa de mortalidad infantil mexicana de 18.8 muertes por cada mil nacimientos, que es tres veces superior a la media del resto de miembros de la OCDE. De ese tamaño es el legado de pobreza y desigualdad que deja a la niñez y a la juventud de México el modelo económico predicado como dogma por el neoliberalismo.



10.- Es urgente que México practique una auditoría de resultados para valorar el costo-beneficio que resulta de su membresía en la OCDE. A falta de ello, la Revista Contralínea, especializada en periodismo de investigación, realizó dos reportajes sobre los excesivos gastos que por separado realizan un gran número de dependencias del gobierno federal, pagando seminarios, investigaciones y viajes. Ahí se documenta la extravagancia de los gastos dispendiosos de México en París, los cuales pueden leerse por internet bajo los siguientes títulos: “México en la OCDE: 15 años de dispendio y corrupción”


(http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/12/20/mexico-en-la-ocde-15-anos-de-dispendio-y-corrupcion/); y en, “Funcionarios hipotecan a la SRE en la OCDE” (http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2009/12/20/funcionarios-hipotecan-a-la-sre-en-la-ocde/).

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO