
Por Mario Barron Pérez-Moreno*
Algunas medidas que las Pymes pueden aplicar contra la crisis que nos aqueja, consisten en el control de gastos y compras como veremos a continuación:
1. Optimizar los costos de nuestra empresa
En estos tiempos de crisis, la mejor manera de reducir los costos en nuestra empresa consiste en la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos en todos los aspectos; de ahí una buena administración.
2. Evitar gastos superfluos
Lo primero que se deben evitar en las empresas son los gastos en regalos o felicitaciones, también viajes de negocios. En cuanto a recursos humanos, comunicación y aquellas áreas relacionadas con tareas administrativas, se pueden evitar gastos innecesarios.
3. Optimizar la gestión de nuestras compras
Debemos comprar sólo lo necesario. Para ello analizaremos lo que es necesario y de lo que se puede prescindir, evaluando las características mínimas de lo que se quiere, las condiciones en función de plazos de entrega, volumen mínimo y también el valor estratégico, ahorrándonos a la larga hasta un 30 por ciento.
4. Procurar la especialización de nuestra empresa
Con esta medida se logrará no sólo la reducción de carga operativa al asumir los procesos de negociación, sino también el profundo conocimiento en las categorías en que son especialistas, la aportación de estrategias para gestión de la demanda interna, el uso de metodologías estructuradas de negociación, el aprovechamiento de eficientes y transparentes herramientas electrónicas y, finalmente, la incorporación de volumen entre varios clientes, en otras palabras, valor.
5. Cuidar a nuestro equipo de trabajo
Tratar de ahorrar recortando planes de capacitación no es una opción ante la situación económica. Esta formación laboral ayuda a que el personal explote sus cualidades y sea más creativo. Para recortar gastos, muchas entidades privadas e incluso públicas están desarrollando planes de ahorro y entre ellos no se descarta el recorte de nómina, la continuidad de capacitaciones, la evaluación de medios alternativos de publicidad y combatir el estrés dentro de las empresas.
6. Fomentar el ahorro
El ahorro de gastos, conocido como costes fijos, es una de las claves para que las Pymes se mantengan en tiempos de crisis. Hay múltiples partidas no productivas que consumen recursos y se debe tratar de evitar despidos y/o prejubilaciones.
7. Eliminar tareas administrativas engorrosas
Esto se logra a través de la automatización de las actividades más transaccionales, como la gestión de pedidos, facturas y pagos. El segundo frente es buscar apoyos externos de especialistas en categorías que no sean estratégicas.
8. Elaborar estrategias basadas en la creatividad
La ventaja que tienen las Pymes es que pueden ser más rápidas al decidir innovaciones, su estructura es más ágil que la de una transnacional. Por otra parte, la creatividad no tiene por qué tener altos costos. No se debe pensar sólo en cambios radicales en el producto, que son más caros, laboriosos y no siempre funcionan. Pequeñas modificaciones pueden ser útiles.
9. Destinar un presupuesto a buenos consultores
Los empresarios deben ver la asesoría como una inversión y no como un gasto, pues están asegurando, si no el éxito de su negocio, sí la seguridad y la certeza del mismo y de que lo que están haciendo es legal.
10. Desarrollar alianzas estratégicas en áreas estratégicas
Las alianzas estratégicas son una poderosa herramienta de marketing para nuestra empresa y una excelente oportunidad de colaboración para competir, ya que éstas buscan siempre el beneficio mutuo. Convenios de colaboración estratégica, suministros y Joint Ventures buscan lograr un objetivo común.
Un elemento del cual hablaremos muy pronto debido a su importancia, es el cuidado del cliente, la base de nuestro negocio y razón de ser de toda pyme.
* Co-editor de Estrategia Pymes y consultor pyme
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