jueves, 28 de mayo de 2009

Para vender en crisis, todo es cuestión de actitud


Por Luis Rey Vertiz *


En 1985 México demostró que una catástrofe natural no terminaría con los sueños de quienes lo perdieron todo y así lo demostraron sus habitantes cuando juntos, codo con codo, lograron de entre los escombros sacar la casta para comenzar de nuevo.

 

La situación que prevalece hoy  en nuestro país es similar a la de aquel año, ya que muchas personas lo perdieron todo y aunque hoy la naturaleza no fue la culpable, la situación económica es muy similar y podemos verlo en los parques sin muchos niños, en los cines sin grandes filas o en los restaurantes  de lujo donde puedes entrar sin reservación, en términos rápidos “poca actividad productiva”, existe un clima de incertidumbre que se verá impactado en las familias mexicanas, y por si fuera esto poco las exportaciones de México decrecieron 16% en este primer trimestre del año 2009, y el turismo nacional se encuentra en sus peor momento.


Donde unos ven perdida, otros ven grandes oportunidades


El estado actual de las economías por la decadente crisis financiera, ha permitido mostrar grandes oportunidades que sólo quienes tiene esa aguda visión lograran aprovecharlas, muchas pymes hoy por hoy se encuentran en un nivel de alerta en donde deberán prender las calderas al rojo vivo si aun quieren permanecer en el mercado,  con la esperanza de levantarse y encaminarse hacia el éxito que se ve lejano pero no imposible. El panorama se vislumbra gris, sin embargo, como ya sabemos, para los chinos la crisis es sinónimo de oportunidad y en este contexto, el servicio es hoy por hoy el detonador de quienes han perdido clientes o están en busca de nuevos.  Pero, ¿qué hacer? veamos que nos dice el sentido común la sabiduría de siempre.


Consejos para dar un buen servicio:


Saludo: Este es indispensable para comenzar una relación prestador de servicio-Cliente, Hombre-Mujer. No me imagino a un joven que se interesa por una chica, pasar de largo sin decir “Hola” “Buenas tardes” “Bienvenida”, el saludo es como la pequeña flama para encender la fogata.  


Sonrisa: “No abras una tienda a menos que sepas como sonreír” dice un proverbio judío. Esta va de la mano del primero y creo que se entiende mejor si usted se imagina a un mimo estrechando su mano sin ningún rasgo de alegría en su rostro, sería ridículo. Es un elemento que enriquece al que la recibe sin empobrecer al que la otorga.


Háblele al cliente por su nombre: Haga la siguiente prueba con alguna persona que le proporcione a usted un servicio, como por ejemplo el joven que le toma la orden en un restaurante de comida rápida, “ Manuel voy a querer una hamburguesa doble con papas y refresco , ah y también un café Manuel gracias.” Ahora observe el rostro de este chico y note que su actitud hacia usted será diferente, y que me dice de usted...Sin duda te siente mejor. El cliente sentirá más confianza al comprar y seguramente volverá.


Cumple: Por difícil que parezca este punto es de los más complicados por lograr ya que el vendedor al realizar su labor suele bajarle la luna y las estrellas al cliente y esto puede ser contraproducente cuando no podamos con el paquete ofrecido, esto nos pone una etiqueta gigantesca que suele decir INFORMAL “es mejor perder una venta que un cliente” pero le aseguro que a la vuelta de la esquina ganara amabas. Por eso no prometa nada que no pueda cumplir.


100% más 1: la experiencia me ha enseñado que cuando existe un poderoso servicio, no habrá maldición que pueda vencerlo,  buen servicio complace tanto a quien lo da como a quien lo recibe por la belleza de su desempeño, y no basta dar todo,  siempre hay que dar más, de lo contrario estaremos condenados a ser un servicio vacío, nada más.     


*Lic. en Comercio Internacional y Analista Pyme


5 comentarios:

  1. Que tal Luis,
    Me parecen interesantes tus Tip's para con el servicio al cliente, yo solo incluiria, que se necesita ser mas profesional en este sentido y para ello existen multiples cursos de capacitación en esta área......

    Saludos,
    Manuel V.

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  2. Hola!!!

    Sorprendido por esta faceta, créeme bastante orgulloso de tus logros, se que te has esforzado bastante para lograrlo, simplemente quiero decirte ¡Felicidades por ser mejor cada día!.
    Ricardo Martínez

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  3. Gracias por tu comentario Richard, saludos.

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  4. Me parece EXCELENTE este reportaje,por que si que es mejor perder una venta que perder un cliente , el cual no es nada facil conseguir; mira que este reportaje me queda como anillo al dedo por que yo estoy en curso de ventas, para una Agencia Aduanal,en cual he aprendido que antes que nada primero es el pago, despues el clinte y por ultimo el pedido.
    Estoy convencida que las ventas no solo son vender vender o tener en mente, por esta venta me daran una buena comision; se debe de pensar en el CLIENTE porque sin él no exixte la VENTA.

    Asi mismo, debemos tomar en cuenta que la Venta no termina cuando el Cliente ya tiene en sus manos el producto o ha recibido el servicio sino que posterior a eso se tiene que estar al pendiente del Cliente para que siempre se encuentre satisfecho y poder cubrir sus necesidades, las cuales les aseguro que nunca se acabaran, por esta razon puedo concluir comentando que la venta de un Servicio y de un Producto hacia el cliente es como un Matrimonio; siempre tienes que hacer que el otro se sienta satisfecho, tenga confianza en ti y sobre todo exista comunicacion entre los dos para que la relacion perdure.


    YAZMIN CASTILLO DOMENZAIN
    Estudiante de la UVM San Rafael
    8° Semestre
    Carrera. Comercio Internacional
    yazmin_domenzain@hotmail.com

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  5. Muchas gracias por tu comentario Yazmín!

    Mario Barron
    Co-Editor de Estrategia Pymes

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