lunes, 1 de diciembre de 2008

La Ciudad de México se prepara para recibir al Año Nuevo Chino

  • Avenida Reforma se vestirá de fiesta al estilo chino
  • Se organiza el Festival del Año del Toro 2009: Año de Prosperidad y Cuidado Ambiental
  • Se busca promover a México como destino turístico y fortalecer lazos entre ambos países
  • Por Mario Barron Pérez-Moreno
El Financiero en línea

Los días 23, 24 y 25 de enero de 2009, la Avenida Reforma de la Ciudad de México volverá a vestirse con el espíritu de China para recibir al nuevo año lunar, el año del Toro o de la Vaca, que de acuerdo con las creencias de este ancestral pueblo, será un año de prosperidad, de un despertar, de un sentimiento de apego y amor por la tierra.

Gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Turismo del D.F., de instituciones chinas en México, principalmente del Instituto de Idioma y Cultura China, cuya dirección está a cargo de la profesora Jessie Li Hung Lee, así como diversos patrocinadores, los ciudadanos disfrutarán como en 2008, de un colorido Festival, iniciando con un desfile que recorrerá la Avenida Reforma hasta el Monumento a la Revolución, en donde continuarán las festividades, así como también una muestra artesanal y gastronómica representativas de ambos países.

LOS CHINOS DE MÉXICO

"El 14 de febrero de 1972 se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y China; desde entonces ambos países gozan de una gran amistad y de un mutuo esfuerzo de cooperación, por eso, la comunidad china de México se ha integrado cada vez más en su sociedad, motivada por el ánimo de servir y contribuir al desarrollo de este hermoso país", nos cuenta la Profesora Jennifer Mei Hung Lee Lai, Presidenta del Instituto de Idioma y Cultura China, institución que desde hace más de tres años, ha contribuido enormemente en la promoción de la cultura y la medicina tradicional china, así como de la enseñanza del idioma mandarín en México, y quien continúa:

"Con el ingreso de China a la OMC, durante años se le ha visto en México como un riesgo, un peligro comercial, no obstante el tiempo y la buena voluntad han demostrado que en lugar de ello, existen diversas y grandes oportunidades para complementarnos económica y culturalmente; por ello, nuestra labor ha sido, es y será crear un puente que salve el abismo de la ignorancia y una ambas culturas, porque debemos conocernos, crear un lazo verdaderamente fraternal".Por su parte Jessie Lee, quien también ha sido profesora de mandarín, nos comentó que "este esfuerzo por realizar el Festival del Año Nuevo Chino, lo hemos venido haciendo desde 2006, con el Año del Perro; al principio se trató de un festival escolar que organizamos justo en una de las 16 escuelas en que nuestro Instituto imparte clases de idioma, pero nos sorprendió el ánimo y espíritu de los participantes, tanto en niños como adultos, fue algo verdaderamente inspirador y posteriormente la propuesta llegó a las autoridades, quienes nos apoyaron para hacer de este festival algo grande para la Ciudad, justo en el año de la Rata".

EL OBJETIVO: UN ACERCAMIENTO ENTRE AMBOS PAÍSES

Al preguntarle cuáles son los objetivos de este Festival en 2009, Jessie nos repondió: "hay muchas cosas que se pretenden lograr con este Festival, como por ejemplo, crear un ambiente de amistad y cooperación entre la Ciudad de México y China a través de la celebración del Año del Toro o de la Vaca, fomentar el acercamiento y familiarización entre ambas culturas y promover también a nivel internacional el arte y la artesanía de México".

La finalidad del Festival es aportar un esfuerzo de manera positiva y constructiva, para difundir el prestigio de México y en particular de la Ciudad de México, como destino atractivo y seguro ante el Mundo.

"Queremos transmitir a nivel internacional, los valores que ambos países defienden: la paz, la amistad, el amor y el cuidado del medio ambiente".

EL ESFUERZO DE TODOS

Pero los objetivos no terminan ahí, la organización de este Festival en resumen, pretende contribuir al acercamiento de China y México para generar en 2009 un ambiente más propicio de negocios y para que en el intercambio comercial bilateral, no sólo grandes compañías sean capaces de aprovechar las oportunidades que se generen, sino que abarque a pequeñas y medianas empresas, recordemos que crisis en chino, también significa oportunidad.

"Esperamos que cada vez más interesados se agreguen a este esfuerzo, porque es una celebración de todos y para todos".

Mayor información:
idiomachino@iicc.org.mx

(El Financiero en línea/GCE)

2 comentarios:

  1. Buen dia Mario, como estas soy Paul Gerardo, del concierto de Madonna.

    Sin duda sera un gran espectaculo desde el punto de vista de entretenimiento y cultura esos dias por reforma.

    Al igual habra que pensar muy bien como aprovechar todo este acercamiento con el pais asiatico para hacer buenas sinergias desde el punto de vista comercial y que en vez de verlo como un competidor, podemos convertirlo con estas relaciones en un coolaborador para fortalecer nuestra forma de hacer negocios.

    Te dejo mi correo para estar en contacto, saludos.

    Atte.

    MC. Paul Gerardo.
    paul_gera@hotmail.com
    paul.gerardo@hondavision.com.mx

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  2. Muchas gracias Paul; efectivamente, se están haciendo esfuerzos por acercar estratégicamente a México y China, para aprovechar las verdaderas oportunidades de negocio que existen; estaremos en contacto contigo.

    Saludos

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