miércoles, 31 de marzo de 2010

Mercado prendario en México




Por Romeo Ruiz Mandujano (*)

En el mercado de los EMPEÑOS; hoy en día en nuestro país participan empresas nacionales particulares que operan por lo general como FRANQUICIAS, y que trabajan con sus propios modelos y ofertas prendarias que tratan de competir con las tradicionales Instituciones de Asistencia Privada las cuales aparecieron y se constituyeron como una alternativa contra la USURA de los particulares que cobraban TASAS DE INTERES ALTAS.

En México según las estadísticas mas recientes muestran que actualmente existen alrededor de 4, 500 casas de empeño incluyendo entre ellas a las instituciones de Asistencia Privada.

El mercado potencial que abarcan es de aproximadamente 40 millones de mexicanos los cuales no tienen acceso al sistema bancario y requieren acceso y opciones fáciles de financiamiento.

Este dato representa que de los mas de 24 millones de hogares que existen en nuestro país, únicamente 6.8 millones aproximadamente de familias recurren a prestamos de manera sencilla y rápida dejando un bien en prenda sea en casas de empeño particulares o bien en las tradicionales Instituciones de Asistencia Privada.

La forma mas rápida para el financiamiento es el EMPEÑO, ya que es un proceso rápido y sencillo que no lo ofrecen los bancos o instituciones financieras ya que no se necesita la investigación en el buro de crédito ni muchos requisitos administrativos tan solo portar una prenda y una identificación oficial; con ello se firma el contrato prendario y se entrega el efectivo de acuerdo al avalúo que corresponda.

A pesar de que muchas familias acuden a este tipo de ayudas por la prontitud y rapidez del financiamiento por la forma de acceder, representa también riesgos y una de ellas es la perdida del PATRIMONIO ya que las casas de empeño particulares cobran tasas de intereses altas como en los viejos tiempos de la usura, asimismo y de acuerdo a estudios de autoridades de la Profeco también inciden en reclamaciones por perdidas de prendas, deterioros de las mismas, cierre repentino de algunas sucursales en lugares donde se instalan por tiempo determinado, no hay claridad en los términos del contrato entre otros aspectos.

La legislación actualmente parte que las tradicionales Instituciones de Asistencia Privada encuentran su fundamento jurídico desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos articulo 27, en donde se reconoce la existencia de las Instituciones de Beneficencia Privada, cuyo objeto sea el auxilio de los necesitados, la investigación científica, la difusión de la enseñanza, la ayuda reciproca de los asociados, o cualquier otro objeto licito, la cual da base legal a la ley que regula a las Instituciones de Asistencia Privada.

Actualmente hay Estados de la República que cuentan con su propia legislación de Instituciones de Asistencia Privada.

Algunas leyes definen a estas Instituciones de Asistencia Privada como “Entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, sin propósitos de lucro, que con bienes de propiedad particular ejecutan actos de asistencia social. Cuyo objeto es la ayuda, promover la superación del hombre, coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de la comunidad ".

La legislación en las Casas de Empeño que operan de forma particular y que no pertenecen a estas Instituciones tradicionales de Asistencia Privada sino que por lo general su modelo es mediante Franquicias los ordenamientos legales que las regulan han venido a nivel nacional y en especial en algunos Estados tratando de regular cada vez mas ya que prácticamente no existía un regulación estricta en el mercado y actualmente interviene La ley Federal de Protección al consumidor.

El 27 de Mayo de 2008 se publicaron en el Diario oficial de la Federación disposiciones de carácter general que se refieren a la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros en materia de contratos de adhesión, existen programas Nacionales de verificación y vigilancia por parte de Profeco que aun sigue manteniendo su carácter conciliatorio en estos asuntos.

Es importante señalar que a pesar de los esfuerzos de las autoridades Federales, Estatales y Municipales las autoridades recomiendan siempre antes de acudir a EMPEÑAR : primeramente fijarse en la tasa de interés que te cobran en esto las tradicionales Instituciones de Asistencia Privada te garantizan la tasa mas baja, buscar la institución que mas plazos te de para renovar tu contrato, es decir tus refrendos de manera ilimitada.

Cerciorarse que cuando se empeña sea una Institución que cuente con un respaldo seguro la solvencia moral, los años de la Institución te dan mayor seguridad.

Leer detenidamente el contrato, ya que esto te permitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a la que te comprometes tanto el consumidor como el establecimiento, investigar a través del buro comercial que te brinda Profeco y Conducef, conserva siempre tu contrato y aclara todas las dudas al momento de EMPEÑAR.

Siempre procura recuperar tu PATRIMONIO, el ORO es el único metal precioso que cada día obtiene un mayor valor y lo más importante que lo más VALIOSO DE UNA PRENDA, ES EL VALOR ESTIMATIVO QUE TIENE.

La recuperación te permitirá que siempre tengas un patrimonio nuevamente cuando así lo necesites.

Hace muchos años desde que el hombre descubrió que la mejor forma de respaldar los prestamos era mediante el ORO por sus características y peculiaridades propias tales como que no se devalúa, ni pierde su atractivo comercial, y puede ser resguardada sin que se menoscabe, llego a considerarse por su importancia en la historia como un patrón monetario.

Sin embargo en los prestamos prendarios tienen un significado importante para algunas casas es GANANCIA Y UTILIDAD para las INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA es un medio de ayuda a través de sus prestamos y de sus donativos que se realizan.

Desde el principio de los tiempos el ORO ha tenido una fuerte demanda ornamental en casi todas las civilizaciones de la historia. Eso permitió utilizarlo desde muy temprano como un medio adecuado para la conservación de la riqueza.

En la India por ejemplo se instituyo la costumbre con ramificaciones religiosas, de atesorar buena parte de sus joyas para las esposas e hijas, en el Hinduismo a la diosa Lakshmi símbolo de la fertilidad y la prosperidad, se le representaba engalanada de oro, por este motivo las joyas concedían prestigio social a la familia y les permitían conservar e incrementar su patrimonio, Hoy en día el oro sigue conservando esa fuerte demanda.

El acceso geográfico del oro ha sido muy gran de debido que sus minas se hayan repartidas por todos los continentes del planeta.

Además la redistribución geográfica del oro producido ha sido posible gracias a sus propiedades físicas, que facilitan su conservación, y a su elevado valor unitario que elevaba la eficiencia de su transporte. Desde mediados del siglo XIX Sudáfrica se ha convertido en el mayor productor de oro del mundo.

El oro es el material más dúctil y maleable de todos, lo que facilita su transformación en piezas homogéneas. En resumen las características y propiedades han permitido que durante mucho tiempo sea el factor que determine la situación financiera a nivel mundial de ahí su valor intrínseco.

Para efectos de EMPEÑO en México el ORO se clasifica en BAJO que es el oro de 10 y 12Kilates; MEDIO que es el Oro de 14 Kilates y el ALTO que es el de 18 y 21 Kilates, aunque en algunas zonas sobre todo el Sureste se cuenta con Monedas y otros metales propios de la Región.


La cotización del ORO se rige por las reglas del mercado y dependen de la oferta y la demanda del mismo. La medida del peso por referencia es la Onza Troy; su cotización viene reflejada en Dólares y siempre parte del oro de 24 quilates que es considerado como el mas puro o fin, esta cotización varia durante el día no es fija, sigue las leyes de la bolsa para las operaciones para las transacciones bursátiles, compra, venta e inversión.

(*) Experto financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO