miércoles, 24 de marzo de 2010

Jugando en el ajedrez chino


Por Germán Solano (*)


La economía china se ha vuelto muy importante debido a la gran cantidad de dinero que maneja y a la presencia global que tiene. Esto se traduce, en que siempre existirá algo que tenga que ver con China a lo cual tendremos que poner atención.


La economía China está muy acelerada y a nadie le conviene que baje su ritmo. Simplemente, porque ahora son los chinos quienes hacen compras industriales por todo el mundo, buscando materias primas e insumos necesarios para continuar con ese ritmo.


China ha logrado unir su crecimiento económico con el de muchas naciones que dependen de lo que ellos compran para poder mantener números positivos en sus exportaciones de materias primas.


A los países en desarrollo que exportan hacia China les conviene que el dólar en China, se mantenga en un precio bajo (6.82RMB por 1USD). El que los chinos tengan acceso a un dólar barato, les permite comprar en países dónde el dólar tiene un valor alto.


El primer punto de éste ajedrez económico es el cambio de dólares por materias primas.


El valor del dólar está sujeto a la ley de la oferta y la demanda. Entonces podemos preguntarnos, porqué hay un dólar débil?


Esto de debe a que hay mucha oferta y poca demanda. Al liberar gran cantidad de dólares al mercado para comprar materias primas, los chinos contribuyen a que el valor de esta moneda se mantenga bajo.


Un claro ejemplo de esto es lo que hace el Banco de México cuando ve que el valor del dólar se eleva demasiado: saca algunos millones de dólares al mercado para ayudar al tipo de cambio.

¿Cuál sería el peor escenario?


Mucho se ha especulado con un escenario tipo “Día del Juicio Final”, este escenario se podría producir si y sólo si China usa sus reservas de dólares para comprar oro. Se piensa en este escenario debido a que el Fondo Monetario Internacional dispone de 200 toneladas de oro que puede vender.

Si esto ocurre, el valor del dólar cae por los suelos, se lleva en su caída a las tasas de interés en Estados Unidos y además los chinos ya no querrán comprar Bonos del Tesoro de Estados Unidos.


Actualmente la onza de oro tiene un valor de 1107USD, si este escenario ocurre duplicaría el valor de la onza de oro en cuestión de horas.


El encargado de la regulación del tipo de cambio en China, el Sr. Yi Gang parece tener una postura conservadora en este tema. Ha dicho que no compraran el oro del FMI y con esto trajo una calma a los mercados mundiales. Especialmente reflejada en el S&P 500.


Ahora lo que los chinos comprarán son minas de oro.


Este anuncio fue hecho el 10 de marzo. Para aprovechar esto lo que tenemos que hacer es vender las minas de oro, las cuales deben contar con análisis y estudios definidos (muchas personas sólo poseen el denuncio más no tienen estudios ni forma de explotar las minas).


Así, si se tienen los papeles en orden y no se tiene ni el tiempo ni los recursos para explotar la mina se puede ganar algo de dinero.


No es una situación para espantarse. Muchas de las minas de oro más productivas que hay en nuestro país le pertenecen a corporaciones de Estados Unidos o Canadá. Por ejemplo, El Chanate, El Cubo, El Gallo y El Bermejal.


El tipo de Cambio


El 12 de marzo, el Vice Gobernador del Banco de China, Su Ning, le respondió al Presidente Barack Obama sobre su llamado de mover el tipo de cambio a un punto más favorable a los mercados.


Fue muy claro al advertirle que no debía convertir el tipo de cambio en un asunto político. Su dijo que Estados Unidos debería buscar la manera de incrementar sus exportaciones y no culpar a otros países de los problemas que tiene.


Esta situación del tipo de cambio lleva mucho tiempo siendo un tema sensible entre ambas naciones, ya les he hecho mención de ello en artículos anteriores.


En otro magistral movimiento de ajedrez los chinos dejaron de comprar 5.8 billones de dólares en Bonos del Tesoro, respecto a la compra del mes anterior. De todas formas mantuvieron el primer lugar de acreedores de Estados Unidos. Ese movimiento lo dejo a libre interpretación del lector.


Si Estados Unidos imprime muchos dólares para pagar lo que necesita, porqué no tienen una inflación alta? Una respuesta muy simple y a la vez muy realista es, porque China imprime los yuanes (o renminbies) que necesita para comprar esos dólares.


Ambas economías están tan ligadas que ahora no pueden despegarse, son naciones que se han involucrado demasiado como para poder separarse.

Como medida precautoria El Banco de China ordenó a los bancos aumentar sus reservas de yuanes a la vez que disminuyo la tasa de interés. Quita de las manos de las personas el acceso a muchos yuanes con esta medida.

Hay tanto dinero entrando a China que se ve en todos lados. Al dar una caminata por la zona de Wangfujing, en el centro de Beijing, te das cuenta que los negocios y los centros comerciales están llenos de gente. Todos gastan, todos sonríen. Es una economía dinámica.


Se podría pensar que el mayor porcentaje de visitantes a la Muralla China o a la Ciudad Prohibida es de extranjeros, pero no es así.


El mayor porcentaje de visitantes a estos emblemáticos lugares es de personas que viajan de las provincias chinas. Ahora tienen dinero para ir a conocer la Capital de su país. El resultado más importante de la economía de un país debe de ser este.


Que los ciudadanos puedan tener dinero para gastar. Independientemente de si esto genera temor de los analistas o no, lo más enriquecedor para un país no es lo que tu gente puede comprar, sino la satisfacción de verlos contentos y con tranquilidad económica.


Uno de los principios de los cuales hablábamos en el artículo anterior.



Es nuestra obligación ser parte de esa dinámica, exportar productos mexicanos a China debe ser en este momento nuestra prioridad.


¿Una burbuja?


Por qué mencioné que los analistas podrían estar temerosos de esta situación? Bueno, todo esto se debe a que se cree que el mismo gobierno esta generando una burbuja. Muchos creen que es una economía sobrealimentada, claro que todos los que creen esto, están fuera de China (y los que están dentro no pueden decirlo).


El Shanghai Composite Index subió 80% el año pasado. Las reservas internacionales de China han alcanzado los 2.4 trillones de dólares. El precio de las propiedades alcanzó un nivel máximo en febrero de este año, esto debido a financiamientos por un equivalente a 1.4 trillones de dólares.


La economía china esta destinada a ser la segunda más grande a nivel mundial, quitando a Japón de esta posición. De acuerdo al FMI y a Nomura Holdings Inc., esto contribuirá a más de un tercio del crecimiento económico mundial. China ya desplazó a Estados Unidos como el mayor fabricante de automóviles y desbanco a Alemania como el primer exportador de los mismos.
Se opina que si esta burbuja es cierta, reventará en menos de 10 años, generando una crisis en la región y otra más severa a nivel mundial.


Como siempre, hay dos posturas. Hay quienes niegan tal burbuja y hay quienes garantizan que esta ahí, frente a los ojos del mundo. Sólo el tiempo dará la razón.


Y cuando el veredicto se dé nos conviene estar del lado correcto.

Algunos casos de éxito.


Coca Cola: El volumen de operaciones de Coca Cola es del doble de PepsiCo en China. Para 2009 el consumo per capita en China fue de 28 productos de la marca, mucho más bajo que los 199 productos per capita del mismo producto en Brasil. Coca Cola apuesta al crecimiento y esta llevando novedosas campañas de marketing.


Wal-Mart. Actualmente tiene 267 tiendas en China. Le apuesta a un crecimiento en las compras en China del 15% anual.


McDonald’s. Tiene más de 2000 tiendas en China, se abrirán casi 200 tiendas más durante 2010. Todo esto impulsado por el crecimiento de la clase media.

Que tienen en común estas empresas y la tuya? Son impulsadas por el tipo de cliente que estás buscando.


Si crees que tu empresa no está al nivel de las 3 anteriores, entonces perdóname, pero no eres empresario y no puedes ni pensar en llegar al mercado chino.


(*) Especialista en negocios con China

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, muy oportuno para ver de que lado quiere uno estar ...claro y con vision

    Felicidades GRG

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gustavo, la idea es escribir algo de importancia en un lenguaje claro y ver de que forma lo podemos aprovechar. Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Germán: estoy de acuerdo con Gustavo, tu artículo es muy claro, nos permite ver con facilidad como China perfila y maneja su economía y la influencia que este gigante asiático tiene sobre la economía mundial. También vos nos permtis, con tu artículo, ver cómo nosotros podemos aprovechar nuestros recursos y hacer negocios con China, dependera de nosotros hacerlo o no, dejar pasar el tren o subirnos a él. Gracias y espero poder seguir leyéndote.

    Silvana Dell´Arciprete, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO