viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Por qué es importante aprender otro idioma?


Por Miriam Paniagua (*)

Nuestro cerebro trabaja como un músculo con actividad cerebral constante pero que hacemos nosotros para estimularlo cuantas horas al día dedicamos a alimentar este motor.

A través de simples actividades que quizá no son tomadas en consideración, como un buen empujón tales como la lectura cotidiana como hábito y el aprender ya no un idioma como necesidad básica sino 2 o 3, todo ello en conjunto se podría convertir en la gimnasia cerebral eficaz del siglo XXI.

La incursión en un nuevo idioma por años ha sido un tabú, una traba insuperable para nuestra sociedad, en las bases de nuestra educación nos vemos envueltos en situaciones de desaire que nos crea inseguridad y desmotivación.

Primero era una necesidad para conseguir un mejor trabajo el uso del idioma inglés, pero…que pasa cuando el estudio de un idioma es llevado simultáneamente con otro; nuestro cerebro deberá tener un mayor esfuerzo pero adquirirá la capacidad de la dualidad y cobrara más agilidad en la absorción y canalización de conocimiento.

La mente adquirirá una destreza de asimilación de ideas, imágenes y un óptimo nivel de concentración lo que nos permitirá tener una capacidad de raciocinio y toma de decisiones mayor en cada situación desde la cotidiana hasta laboral.

RAZONES DE COMPETITIVIDAD LABORAL

La globalización esta andando a pasos agigantados y cada vez las pequeñas empresas necesitan tener armas con las cuales enfrentar al dragón asiático, es tiempo de empezar a pensar en ofrecer un “plus” que permita que nuestros empleados se comiencen a integrar a este fenómeno de una manera mas aguerrida y feroz.

La negociación, el conocimiento cultural e integral de la cultura, así como el idioma simultaneo se pueden reflejar con eficacia, productividad y competitividad de las pequeñas empresas siendo los medios directos en las nuevas negociaciones del actual networking .

EL ENFOQUE NEO-CULTURAL

Así es como muchas de los actuales intentos por llevar a la concretización del nuevo esquema de negociaciones ha fracasado ya no es necesario solo el uso de 2 idiomas sino comenzar a pensar en personal cada vez mas capacitado como una rama de la especialización, comenzar a incursionar en personal poliglota capaz de desenvolverse en diferentes ambientes capaz de abrir caminos e integrarse eficazmente.

Algunos de los beneficios del bilingüismo son:

Intelectuales

La investigación ha demostrado que el saber más de un idioma aumenta las habilidades cognitivas. Los niños bilingües tienen mayor flexibilidad mental y aprovechan estas habilidades para entender conceptos y problemas matemáticos o lingüísticos.

Educativos

Comparativamente, los alumnos que aprenden inglés y siguen perfeccionando su lengua nativa logran más en las escuelas y aprenden el inglés mejor, que aquellos que han aprendido inglés a costa de su primer idioma.

Personales

Al continuar con el perfeccionamiento de su lengua nativa se ayuda al niño a apreciar su patrimonio cultural y nacional, contribuyendo así a afianzar su propia imagen.

Sociales

Al alentar el uso del idioma nativo, usted puede preparar para su niño a relacionarse con toda su familia y con su comunidad idiomática, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Económicos

La necesidad global de emplear personas bilingües está en aumento. La capacidad de hablar, leer y escribir en dos o más idiomas tiene grandes ventajas en el mercado laboral.

(*) Directora de CEDLEX
www.cedlex.net

4 comentarios:

  1. Lamentablemente en Mexico aun es muy caro aprender un idioma considerando que el 80% de la poblacion somos pobres. Y que decir el acceso a que nuestro hijos tengan eduacacion bicultural es un sueño o tal vez un gran sacrificio ...

    ResponderEliminar
  2. Miriam: si estoy de acuerdo con vos en que es importante conocer otros idiomas y que el mercado financiero mundial está monopolizado por el inglés, pero no debemos dejar de lado nuestra lengua materna y tratar de defenderla cada vez que nos sea posible, para lograr que obtenga el reconocimiento y la valoración que se merece.

    Por lo demás, creo que sea cual sea el idioma, o la actividad que se realice, todo ayuda a ejercitar nuestro cerebro y mantener las neuronas en funcionamiento.

    Espero poder seguir leyéndola.

    Atentamente, Silvana Dell'Arciprete, Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Miriam Susana Paniagua Díaz12 de diciembre de 2009, 11:38

    Muchas gracias por su comentario Silvana es un hecho que tenemos que conservar la riqueza del idioma madre pero hay que tomar ventaja de el gran proceso de globalización que estamos viviendo y enfrentar grandes retos de la meor manera posible y que mejor que llegar a desarrollar esta capacidad con nuestro cerebro a través del aprendizaje de otro idioma

    ResponderEliminar
  4. Miriam Susana Paniagua Díaz12 de diciembre de 2009, 11:49

    Juana

    Efectivamente en México la educación bilingüe non es una realidad pero afortunadamente los procesos de globalización ay avances tecnologicos nos permiten acercarnos cada vez más y de una manera mas simple y menos costosos a otros idiomas

    ResponderEliminar

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO