jueves, 22 de octubre de 2009

Tiendas virtuales


Por José Camilo Daccach T.


La penetración de Internet en las empresas y los hogares permite determinar que se tiene masa crítica para ofrecer productos y servicios a través de la red, y obtener un volumen de negocios que haga interesante el esfuerzo.


Internet y sus tecnologías han llegado al punto de ser consideradas como serias habilitadoras de procesos de negocio, tanto para efectuar mejoramientos de productividad, como en el establecimiento de nuevos puntos de contacto con los clientes.


Adicionalmente, la penetración de Internet en las empresas y los hogares permite determinar que se tiene masa crítica para ofrecer productos y servicios a través de la red, y obtener un volumen de negocios que haga interesante el esfuerzo; puede que no se haga rico en el proceso, pero permite iniciar el proceso de un nuevo canal de ventas para cualquier empresa.


Sin embargo, es indispensable saber montar las tiendas virtuales, que de virtuales solo tienen algunos aspectos, y que requieren el establecimiento de recursos humanos, una tienda virtual deberá atender los procesos normales que se requieren para efectuar una venta: presentación del producto, asistencia en la decisión de compra, manejo del carrito de compras, proceso de facturación, proceso de pago, y proceso de despacho y entrega de mercancía.


Analizaremos los requerimientos en cada uno de estos pasos de tal manera que se garantice su efectividad, sin perder de vista que colocar un proceso en la Internet implica, además de trasladarlo a la red, utilizar las herramientas que sus tecnologías nos presentan para hacer que el proceso sea efectivo. Esta efectividad se mide de una forma sencilla: cantidad de dinero recaudado a través de la tienda, o ventas generadas por la tienda.


Presentación del producto/servicioEste proceso consta principalmente de entregarle la información de cada producto y/o servicio al visitante de tal manera que se le haga fácil la decisión de compra y su comparación contra los requerimientos del cliente.


Adicionalmente es indispensable tener en cuenta que los clientes compran mucho por impulso, por lo que es factible que de una buena presentación se haga una compra de algo por lo que no se vino al portal, pero que interesó al visitante.


Se siguen los conceptos básicos de presentación de los productos, como resaltar los valores agregados, o la experiencia que obtendrá el comprador usando el producto presentado.


Adicionalmente para algunos productos, se pueden utilizar tecnologías como el manejo de imágenes en tres dimensiones, video, y simulaciones entre otras, aunque los principios de mantener una buena cantidad de productos de oferta visual, también juegan otros elementos que ayudan en la búsqueda de productos, como los buscadores específicos, sobre los cuales se debe ofrecer capacidad de búsqueda por características del producto, precio, disponibilidad y tiempo de entrega entre otros.


Cuando el producto es físico, es fácil crear las imágenes que ayudaran en la venta del mismo. Cuando es virtual, hay que tener un poco de imaginación para presentarlo al cliente.


Algunos libros electrónicos, por ejemplo, colocan la cubierta del mismo como si fuera un libro físico. Situación un poco más compleja cuando lo que se vende es un servicio como una conexión a Internet, o una consulta médica.


Es indispensable que la aplicación de presentación de productos le permita al administrador de la tienda virtual (si, es indispensable que haya alguien administrando este canal!) pueda introducir productos, retirarlos, cambiar los precios, cambiar las presentaciones, introducir ofertas, y toda la táctica de venta que utiliza un administrador común de una tienda física.


La virtualización de la tienda ayuda a que estos cambios se puedan hacer en tiempo real, y hasta personalizado para cada visitante.


También se requiere definir las métricas con las cuales se van a tomar decisiones en cuanto a la presentación del producto.


¿Cuántos productos debe haber disponibles para hacer la selección? ¿Qué tantos productos necesita mi visitante para comprarme a mí y no irse a otra tienda? ¿Cómo aparecen mis productos si se buscan por otros motores como Google, MySimon, etc.?


¿Qué es lo que más buscan en mi sitio? ¿Qué productos buscan que no tengo, y que pudieran ser complementarios? ¿Cómo ajustamos la vitrina virtual y logramos las ventas en nuestros almacenes?


Esto es apenas un abrebocas a lo que nos puede decir un buen sistema de métricas, solo si se estructura desde el comienzo de la tienda.


Fuente: Emprende Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO