miércoles, 21 de octubre de 2009

Siway: la solución software para ayudar a nuestras pymes

Por Mario Barron Pérez-Moreno
.La era digital para gobiernos y pymes
.Una propuesta mexicana al mundo

En la entrega pasada, conocimos a Juan Marín Bear, un joven emprendedor que ha desarrollado en su empresa, Siway, soluciones en software para gobiernos y pymes, además de novedosos productos en red, que vislumbran un panorama prometedor para nuestras pequeñas, no obstante el difícil entorno que estamos experimentando.

Pero, ¿de qué se trata el nuevo producto de Siway?

"El producto que tenemos ahorita, que se está comercializando, es la instalación y mantenimiento de una red municipal...literalmente llega un gobierno municipal, compra el servicio, nosotros no vendemos hardware, vendemos un servicio donde instalamos, nos encargamos del mantenimiento de esa red, también nos encargamos de transmitir mensajes del mismo gobierno, para que ellos promocionen programas sociales o servicios que tengan en línea y ese es el servicio actualmente.

¿Qué es lo que queremos hacer nosotros? Ahorita estamos en transición para volvernos proveedores de internet, lo que nos interesa es que hay muchos lugares donde los proveedores grandes no quieren entrar, pensando cuando no tienes una masa crítica regresando a este punto, es decir al volumen, a Telmex, Maxcom, Mega-Cable, etcétera, no les interesa llegar a lugares donde sólo hay 500 habitantes, 500 posibles usuarios, nos interesa atacar ese mercado, llegar a esos pequeños lugares donde sobre todo es muy difícil llegar con infraestructura de cableado, de cobre, nosotros llegamos de forma inalámbrica, nos interesa atacar ese sector, nos interesa bajar el costo de las telecomunicaciones" nos platica el joven.

Vemos algunos reportajes donde se dice que México es el segundo país más caro de la OCDE y luego vemos comentarios de las empresas telecomunicaciones donde dicen que esto no es cierto, pero la realidad es que México es caro en sus telecomunicaciones.

Telecomunicaciones es una barrera muy fuerte al crecimiento, todo mundo lo sabe, a nosotros nos interesa empezar a romper esa barrera con tecnología y eso beneficia a las pymes, si tienen un costo más barato de conectividad, pues ese dinero lo pueden usar en otras cosas.

En este punto, sobre la decisión reciente de gravar el internet en México con el 3%, Juan opina que el internet es un derecho, pero que el internet gratuito no afecta a los comercios por ejemplo, al contrario, favorece su competitividad.

¿Qué nivel tiene Siway respecto a otras empresas o soluciones del mismo ramo, sobre todo respecto a las grandes o extranjeras que ofrecen propuestas similares?

"Desde el punto de vista de nuestro servicio con gobiernos, la ventaja más fuerte que tenemos es que nosotros somos un servicio,¿ a que me refiero con esto? Hay empresas que te venden hardware, con gobiernos con quienes hemos trabajado les vendieron hard, les vendieron routers, para que el gobierno lo instalara, para que el gobierno lo mantuviera, ese modelo inició en Estados Unidos, las redes municipales empezaron en Estados Unidos, ahí los políticos decidieron que era bueno dar internet en zonas públicas, pero se enfrentaron con problemas de costo, ¿por qué?

Porque si yo gobierno pongo la red, yo la tengo que mantener y siempre y siempre para un gobierno será mucho más caro mantener una red que lo que le costaría a una empresa privada mantener varias redes, es simple economía 101.

Entonces, la ventaja principal que nosotros damos, es que somos un servicio, no solamente vamos a vender un hardware, sino que nosotros vamos a encargar también del mantenimiento de ese hardware, nos vamos a encargar de la personalización de la red, nos vamos a encargar también de mexicanizar, porque eso es muy importante, los mexicanos son muy diferentes y difíciles a los españoles y a los holandeses, un ejemplo es que hay redes en Europa, públicas que tu llegas y para conectarte pagas con tu tarjeta de crédito, en México, uno, no todo mundo tiene tarjeta de crédito, dos, la gente que tiene tarjeta de crédito difícilmente la va a usar en internet, todavía no tenemos esa cultura, entonces, eso es algo que tenemos como ventaja, nosotros conocemos a los mexicanos porque somos mexicanos, sabemos qué va a funcionar y qué no va a funcionar.

Y ya tenemos experiencia en saber qué tiene éxito y qué no tiene éxito en este mercado".

En este punto Juan, vivimos una etapa muy difícil, muchos profesionistas incluso, han pensando en irse hasta del país ... ¿tú crees en México?

Yo creo que es algo que a todos nos pasa, te levantas y ves en las noticias, tristemente es que la mayoría de las veces son noticias malas, de que van a subir los impuestos, de que no vamos a crecer económicamente, de que los diputados se dan bonos en tiempos de crisis, esto es algo que no tanto te pone de malas, pero sí te decepciona, al estudiar economía, yo soy economista, te das cuenta que las soluciones para ser próspero, para que un país prospere, esto es algo que ya lo conocemos desde el principio del siglo, es simple, ya sabemos qué políticas económicas se tienen que seguir para tener éxito.

Algo que yo no entiendo es cómo es posible que México, a diferencia de lo que hizo China, de lo que hizo Taiwán, de lo que hizo Corea del Sur, lo que hizo Singapur, se haya quedado atrás, estábamos mejor que ellos.

Lo que hizo Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, estaba hecho pedazos, literalmente hecho pedazos, México estaba bien, ¿por qué nos hemos estancado? Yo creo en México, pero verdaderamente creo que tenemos que cambiar la cultura y de lo que soy creyente, casi fanático es la parte educativa.

Si no mejoramos la parte educativa, si no nos dedicamos a atacar y no me gusta tirar pedradas, pero el sindicato de la educación es un problema muy fuerte, si no resolvemos el problema de la educación no vamos a cambiar, yo sí creo en México, pero tenemos que educarnos".

Como muestra, Juan nos deja una una aportación importantísima, sobre todo a los jóvenes que quieren emprender su propio negocio:

"Como consejo, es algo que he pensado, porque es muy difícil, lo que le tendría que decir a los jóvenes es: tómense su tiempo, hay veces que por apresurar las cosas, gastas de más o te quieres lanzar y contratas gente o pones tu local o lo que sea, yo les digo, tomen el tiempo, aprendan, vean a muchas personas que los asesoren, sobre todo en cuestiones de burocracia, cuestiones de constitución, vean muchas opciones, no se apresuren.

Si su idea es buena, asesórense con gente de confianza y tomen su tiempo, no se apresuren, porque apresurarte, luego te va a salir muy muy caro, sobre todo en México hay un dicho: “lo barato sale caro”, en México es 100% cierto, lo barato aquí sale 20 veces más caro, siempre.

Quiero agregar que piensen bien las cosas y se tomen su tiempo pero la otra cosa es que arriesguen, muchas veces es “híjole, quiero poner mi empresa, pero no se porque ya tengo un trabajo y si ya tengo un trabajo y si lo dejo, luego que voy a hacer, yo lo que les digo es que siendo jóvenes, si tienes un momento, para hacer una empresa y para lanzarte es cuando eres joven, después ya que tengas una esposa, ya que tengas hijos, va a ser mucho más difícil.

Si tu no tienes una familia que mantener, no tienes responsabilidades de una hipoteca, esas cuestiones, es más fácil para ti correr riesgos y lanzarte a hacer una empresa, pero conforme va pasando el tiempo ya va siendo más difícil, si tienes una idea, lánzate, por cada mil que se lancen uno va a tener éxito, si te lanzas y no te va bien, nunca te rindas, algo que siempre que comentamos en la empresa, es que sobre todo en México, el tema es que tenemos un sistema que hace muy difícil poner una empresa, en México sobre todo es una carrera de resistencia, no de velocidad, así que resistan, aguanten, y sobre todo antes de empezar, planeen bien, piensen bien y Rodrigo, su socio, agrega unas palabras finales: "todo parte de una buena idea, conocer el mercado a donde vas a entrar, y después, adelante".


Por cierto, el joven que vemos en la fotografía instalando un punto de red en un poste , es Juan.




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