viernes, 23 de octubre de 2009

Brasil está de moda: “oportunidad de largo plazo para las Pymes mexicanas”



Por Emilio A. Calderón Mora (*)

Samba, futbol, playas, elementos que dan el saber popular y transmiten para muchos la imagen del país sudamericano que actualmente es la punta de lanza macroeconómica de Latinoamérica y referente mundial de acciones económicas y voluntad política efectivas de acuerdo al nuevo orden mundial.

“Brasil”, será en la segunda década de este siglo el referente para el mundo, pero no por ser el organizador de los dos eventos deportivos internacionales más seguidos por casi el 90 por ciento de los habitantes del planeta, como los son la Copa Mundial de Futbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016;sino porque los cambios estructurales que han llevado en los últimos años permitieron que para esas fechas la economía carioca se ubique como la quinta economía a escala mundial.

La economía brasileña hasta hace unos años dependiente de los recursos naturales aprovecho esta ventaja para fortalecer su presencia en los mercados internacionales dándoles prioridad a sectores empresariales que pudieran surgir de la explotación y uso de sus recursos. Estando a la vanguardia en Latinoamérica en sectores como el referente a los energéticos (petróleo y gas) además de la generación de biocombustibles; por otro lado la gran extensión de terreno ha permitido dentro del sector agrícola ser el principal exportador de café y azúcar, siendo además de los principales productores de soya, maíz y algodón.

El sector minero también ha fortalecido a la economía de esta nación, donde el dato referente es que posee las reservas más grandes de Tantalio y Estaño a nivel mundial con el 48 y 22 por ciento respectivamente, los cuales son usados en la fabricación por ejemplo de lentes para cámaras digitales para elcaso de tantalio y en la manufactura de los controles de juegos de video en el caso del estaño.

La industria aeronáutica y aeroespacial, así como la automotriz han encontrado en Brasil un núcleo para desarrollar las actividades respectivas de producción, pero principalmente de investigación y desarrollo.

Ese fortalecimiento de la economia brasileña ha venido acompañado de reformas políticas , que mientras para muchos serían impensables como parte del modelo de desarrollo, en Brasil ha sido aplicado la estrategia de disminución de impuestos, fortaleciendo su sistema financiero, promoviendo la inversión y la subsecuente creación de empresas dentro de su territorio, pero lo que más sobresale en este nuevo paradigma brasileño es el que se ha fomentado el fortalecimiento del mercado interno.

Estas medidas le han permitido a la nación sudamericana empezar a salir de una manera más rápida y eficiente de la crisis económica y financiera global actual, soportando de mejor manera los choques externos producto de la misma.

Aunque Brasil como parte de su replanteamiento de modelo económico ha buscado el desarrollo de su mercado interno, la posición de este en el mercado internacional también ha sido parte del cambio de paradigma, al romper con la dependencia comercial con los Estados Unidos que muchas naciones tienen, como lo es nuestro caso, la diversificación de mercados brasileña han generado que su principal socio comercial sea China, motor de la economía mundial de los últimos años.

En materia de inversión, Brasil mantiene flujos de capital directo en 78 países a lo largo del mundo, siendo el 75 por ciento de ellos naciones desarrolladas, donde Dinamarca, España y los Estados Unidos son los principales receptores. En si el flujo de capital en el periodo comprendido entre 2004 y 2008 fue de un monto de 14 mil millones de dólares americanos destinados a este rubro desde Brasil.

Ahora bien, México y sus empresas como pueden aprovechar las condiciones antes descritas que ha generado el país amazónico; primero se tiene que tomar como referencia lo escrito por Mauricio de María y Campos, director del IIDSES-UIA, el cual menciona que para contemplar a Brasil como un destino para los productos y servicios de nuestro país primero “se requiere tener qué exportar, contar con capacidad competitiva de producción, políticas sectoriales, financieras, comerciales, tecnológicas y normas técnicas que apoyen a las empresas nacionales para que compitan con igualdad de condiciones con las pragmáticas empresas, política y practicas brasileñas”. No podría tener mas razón el Mtro. de María.

La situación aquí es ver a Brasil como un mercado de mediano plazo principalmente paras las Pymes, ya que hasta el momento los casos de éxito en la relación comercial México - Brasil se han concentrado en el sector automotriz y las telecomunicaciones, que obviamente son dominados por grandes empresas transnacionales de capital extranjero la mayoría de ellas. Para el caso de las Pymes la visión empresarial de exportación, como lo hemos comentado en anteriores situaciones no está orientada a la diversificación de mercados.

El reto que se presenta, como en todos los casos referentes a las Pymes mexicanas, el de aprovechar la oportunidad que Brasil está presentando, fortaleciendo en el largo plazo a nuestro sector exportador. En este sentido, la propuesta seria elaborar como primer paso, estudios que ayuden a identificar los nichos de mercado potenciales y reales de los diferentes sectores económicos brasileños, así como determinar la forma para generar alianzas comerciales con firmas brasileñas.

Además, no se debe esperar a que el gobierno en cualquiera de sus ramas genere esta iniciativa, las pymes deberán buscar apoyo en las instituciones de educación superior o asociaciones especializadas que les generen la búsqueda de oportunidades comerciales, a través de diagnósticos y aplicación de técnicas de comercio internacional logrando insertar de manera eficiente y competitiva a este tipo de empresas.

Esta nueva relación Pymes - sector científico podrá generar las estrategias comerciales, productivas y legales que logren que las primeras aprovechen el mercado brasileño, que será desde nuestra percepción uno de los motores de la economía mundial en la próxima década.

(*) Profesor investigador de las facultades de Economía y Administración de la BUAP; decano de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la UDAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Soy Microglobal © 2008. Diseño y realización - Gianna Cuchí/RGProyecto

TOPO